miércoles, 27 de mayo de 2015

lunes, 25 de mayo de 2015

II PREMIO NACIONAL DE HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS

La Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos impulsa la segunda edición del Premio al mejor proyecto de huerto escolar ecológico para escuelas de todo el país. La primera edición estuvo limitada a Cataluña, pero este año han ampliado el ámbito de participación a los centros educativos de todo el país.


El periodo de presentación de los proyectos es desde el 1 de junio al 15 de julio de 2015.
Las Bases y demás información la podeís consultar aquí  http://www.mamaterra.info/es/premi.html


viernes, 22 de mayo de 2015

II JORNADAS AUTONÓMICAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Los días 8 y 9 de mayo se celebraron en la Escuela de Artes de Zaragoza las II Jornadas autonómicas de Educación Inclusiva en Aragón, coordinadas por el CAREI y organizadas por el Seminario Autonómico de Educación Inclusiva de Aragón.

Para demostrar que la educación inclusiva es posible contaron con ejemplos concretos de prácticas inclusivas tanto de docentes, como de centros educativos de Aragón. Entre esos centros estaban 4 de nuestras Escuelas Promotoras: el CEE Jean Piaget de Zaragoza, el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, el IES Cinco VIllas de Ejea de los Caballeros y el CEIP Hermanos Argensola de Montañana.

En el vídeo está la mesa redonda en la que participó el CEIP Hermanos Argensola





 Para más información pincha aquí


jueves, 21 de mayo de 2015

BIOSARDAS: Proyecto de medioambiente en el CEIP Puente Sardas

Desde el pasado mes de abril, el CEIP Puente Sardas está llevando a cabo un proyecto de medioambiente titulado BIOSARDAS en el que cada ciclo analiza diferentes aspectos que tienen que ver con el cuidado del entorno que les rodea. Los resultados observados se muestran en una gráficas que les permiten conocer el estudio realizado por cada grupo para valorar el comportamiento en relación al cuidado del medio ambiente. 


En infantil están recogiendo y analizando la basura del patio y muestran el resultado en un pictograma con cubos de "basura" recogida. 

En primer ciclo se encargan de analizar los rollos de papel higiénico que se gastan en los baños y las luces y grifos que quedan abiertos en los aseos. 

En segundo ciclo realizan una medición de la temperatura de forma diaria. 

En tercer ciclo, el alumnado de 5º pasa diariamente por las clases para analizar el medio de transporte utilizado para venir al colegio, mientras que el alumnado de 6º se encarga de reciclar las papeleras de las aulas comprobando que se ha separado correctamente la basura en papel, plástico y resto orgánico, además de comprobar a través del pesado de la basura si se produce una disminución en la basura que se genera en el centro.

martes, 19 de mayo de 2015

Premio Cortometrajes contra la Violencia de Género Delegación del Gobierno en Aragón

Enhorabuena al  IES Segundo de Chomón de  Teruel que ha recibido el Segundo Premio en la categoría ESO y Bachillerato por su cortometraje titulado "Tú tienes la llave"

viernes, 15 de mayo de 2015

Premio VI Festival de clipmetrajes Manos Unidas

El sábado 9 de mayo tuvo lugar en los Cines Callao de Madrid la Gala del VI Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, el festival cinematográfico que premia los mejores videos de un minuto de contenido solidario y con objetivo de sensibilizar en lucha contra el hambre, la pobreza y sus causas en el mundo.

En la CATEGORÍA ESCUELAS el Primer Premio fue para el IES Bajo Aragón y el CPIFP Bajo Aragón, de Alcaíz (Teruel) por su trabajo : “Menú del día”.

¡ENHORABUENA!

jueves, 14 de mayo de 2015

2ª CONCURSO ESCOLAR FRUTA DIVERTIDA



Pueden participar en el concurso los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y E.S.O. de los colegios aragoneses que participan este curso 2014-2015 en el"Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas"

El plazo para participar finaliza el 29 de mayo de 2015


Este concurso de fotografía es una medida de acompañamiento del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. Se trata de un Proyecto Europeo, impulsado en nuestra Comunidad por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

martes, 12 de mayo de 2015

SI VAMOS DE FIESTA

Nueva edición del Concurso de imágenes y audiovisuales para la prevención de adicciones. 


La imagen o audiovisual debe estar relacionado con la prevención de drogodependencias y la reducción de riesgos cuando se consume alcohol, tabaco u otras sustancias. El enfoque debe ser positivo y entre iguales (mensajes “saludables”, “responsables”, “informados”…) y debe favorecer la reflexión sobre los riesgos del consumo de sustancias. 



Se podrán presentar un máximo de 2 obras (imagen / vídeo), enviándolas a adicciones@aragon.es junto a los datos personales. 

 


 
Para poder participar se deberán cumplir los siguiente requisitos:
  • Haber nacido entre 1990 y 2001. 
  • Haber nacido en Aragón o ser residente en la Comunidad Autónoma de Aragón. 
  • Se establecen dos categorías una para nacidos entre 2001 y 1997 (14 a 18 años) y otra para los nacidos entre 1996 y 1990 (de 19 a 25 años) 
 Este año introducimos novedades importantes en las categorías y premios: 
  1. Premios para la Categoría 14 a 18 años 
  • Premio del Público para la imagen 100€ 
  • Premio del Público para el audiovisual 250€ 
  • Premio del Jurado para la imagen 100€ 
  • Premio del Jurado para el audiovisual 250€ 
  1. Premios para la Categoría 19 a 25 años 
  • Premio del Público para la imagen 100€
  • Premio del Público para el audiovisual 250€ 
  • Premio del Jurado para la imagen 100€ 
  • Premio del Jurado para el audiovisual 250€ 
Consulta las Bases completas en este enlace

Proyecto "Entre Todos" CEIP Ramiro Solans


El proyecto “ENTRE TODOS”, del CEIP Ramiro Solans, ofrece una respuesta educativa a un barrio con graves carencias sociales, culturales y económicas.  Surge a raíz de un análisis de situación caracterizado por un elevado índice de absentismo, problemas graves de convivencia, desfases curriculares superiores a dos cursos escolares en la mayoría del alumnado, escasa valoración del papel de la escuela como factor de promoción social y cultural, mínima relación del centro con las familias y con el barrio, y pocas expectativas de futuro.
Ante una realidad tan compleja, los profesores, a partir de una reflexión y formación (2003-2004), diseñan estrategias de superación, encaminándolo hacia el objetivo de ofrecer una educación de calidad en una “escuela de éxito”.
El liderazgo del equipo directivo ha creado una organización eficaz, con objetivos ajustados a las necesidades reales del alumnado, y ha logrado que la comunidad educativa asuma una visión compartida de las finalidades del centro y un compromiso con el aprendizaje organizativo. Se han abierto expectativas de futuro a las familias que les motivaran para el acceso e integración en la sociedad. Se ha conseguido la transformación progresiva de un centro marginal y muy poco valorado, en otro que ofrece una educación de calidad y que es valorado muy positivamente.

martes, 5 de mayo de 2015

PREMIO NACIONAL HUERTOS ESCOLARES ECOLOGICOS



Podrán optar al premio todos los centros educativos de educación infantil, primaria, secundaria o educación especial que hayan desarrollado a lo largo del curso escolar 2014 – 2015 un proyecto o una experiencia relacionados con el huerto escolar ecológico cuyo objetivo sea generar un proyecto educativo de educación ambiental, global, interdisciplinar y transversal, a través del conocimiento y la promoción de la agricultura y la alimentación ecológica.



El plazo de presentación del proyecto es del 1 de junio al 15 de julio de 2015


Más información