martes, 28 de abril de 2015

CREATIVIDAD, ARTE E INNOVACIÓN EDUCATIVA. IES BIELLO ARAGÓN

En diciembre de 2014, el IES Biello Aragón comenzó una serie de actuaciones dentro del proyecto de Innovación para el desarrollo de la creatividad y la mejora de la convivencia en el centro. Un buen número de profesores de este centro buscaban desarrollar en sus clases trabajos con otros enfoques que salieran de la rutina a través de cambios puntuales en la metodología de diferentes áreas. 

En las tutorias de 1º y 2º de ESO y las asignaturas de música, plástica y psicología; son en las que los alumnos van a recibir de forma más significativa estos aprendizajes, tanto de educación emocional como de autoconocimiento a través de experiencias artísticas y creativas, musicales y plásticas. 

Uno de los objetivos es que el alumnado perciba estos cambios y le sirvan para que entre todos se mejore la convivencia. Para el grupo de trabajo del IES Biello Aragón, "la arteterapia persigue que la persona se encuentre y conozca a sí misma y sea capaz mediante procesos de creación, de expresarse libremente y sacar la creatividad que todos tenemos dentro. Los miedos y las experiencias pasadas en muchas ocasiones nos bloquean y no permiten que podamos disfrutar de todo lo que nos rodea de forma libre. Cuando somos capaces de adentrarnos en nosotros mismos a través de la imaginación y de las ideas propias ,caminamos hacia el respeto hacia nosotros y hacia las personas que nos rodean . Hemos abierto esta puerta con la ilusión y la esperanza de que solo sea el principio del cambio que nuestra escuela necesita, nuestros alumnos necesitan, y las leyes educativas no quieren escuchar"

El objetivo último es NO JUZGAR SINO CREAR...

Para más información pincha aquí



lunes, 20 de abril de 2015

CONVOCATORIA 2015 PUEBLOS ABANDONADOS- BÚBAL

Un año más salen publicadas en el BOE las dos convocatorias de ayudas para la participación en la "Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados".

 La convocatoria publicada el 15 de abril  recoge el periodo de verano, desde el 6 de Julio hasta el 2 de Agosto y finaliza el plazo el 8 de Mayo.
La convocatoria publicada el 16 de abril recoge el período lectivo desde el 24 de mayo al  29 de noviembre y finaliza el plazo de solicitud el 28 de Abril

Ambas son para alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachiller, Ciclos Formativos de grado medio, Formación profesional básica y Programas de cualificación profesional inicial.


miércoles, 15 de abril de 2015

3ª MARCHA ASPACE HUESCA 2015

La tercera edición de la marcha ASPACE ya está en marcha. Esta prueba solidaria, organizada por ASPACE Huesca y la Comarca Hoya de Huesca, pretende dar mayor visibilidad a las personas con parálisis cerebral, promover su integración social y recaudar fondos para el desarrollo de los proyectos de la asociación. Su recorrido se puede hacer andando o corriendo, y partirá del Palacio de Congresos de Huesca para continuar por Huerrios, Banaries, Cuarte, Escuela Politécnica y Huesca. 
El año pasado tuvo una inscripción de 3.252 participantes y este año se espera llegar a los 4.000
En esta ocasión se han previsto actos pre-marcha con la actuación de la Ronda de Boltaña el sábado 18. 



La inscripción de la prueba es gratuita con “fila cero” para los participantes, entidades, empresas y colectivos que, junto a los patrocinadores, han conseguido sacar adelante los proyectos de las dos primeras ediciones. 


lunes, 13 de abril de 2015

Orientaciones para la promoción de la alimentación y actividad física saludable en los centros educativos.

Queremos recordar algunas de las presentaciones y comunicaciones de la última Jornada de la RAEPS.
Comenzaremos con la que hizo Gerardo Rodríguez, profesor de pediatría de la Universidad de Zaragoza que nos recordó que el principal problema nutricional es la obesidad. La obesidad está ligada a un desequilibrio entre el ingreso y el gasto energético, porque vivimos en una sociedad sedentaria y el entorno es obesiogénico. Uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad. Según los estudios la tendencia creciente de los últimos años se está estabilizando. Sin embargo, están aumentando las desigualdades sociales sobre la obesidad. Los niños y niñas de familias con menor nivel económico y educativo tienen mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Las intervenciones para modificar los patrones alimentarios son complejas porque tienen que actuar sobre los modelos socioculturales. La actividad física es el factor más importante para prevenir la obesidad y un aspecto clave para promover la salud y el bienestar. La recomendación de la OMS es que la infancia y adolescencia realicen como mínimo una hora diaria de actividad física moderada o intensa.

Las intervenciones para promover la alimentación saludable y la actividad física tienen que buscar la coordinación entre los centros educativos y la atención primaria con un buen apoyo institucional que garantice la continuidad y una orientación hacia la equidad que disminuya las desigualdades sociales.


martes, 7 de abril de 2015

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD. INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

Hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, este año centrado en la inocuidad de los alimentos.
El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los agricultores, a los productores, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato sean inocuos.



Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

La OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

  • Clave 1: Mantenga la limpieza
  • Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
  • Clave 3: Cocine los alimentos completamente
  • Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
  • Clave 5: Use agua y materias primas inocuas