PRIMER PREMIO HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS PARA EL CEIP CÁNDIDO DOMINGO (ZARAGOZA)



PROYECTO “EL SUELO NOS ALIMENTA” 

El Proyecto de huerto escolar ecológico del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Cándido Domingo ha obtenido el primer premio en la categoría de Educación Infantil y Primaria, en la segunda edición del “Premio Nacional de Huertos escolares ecológicos”.

Este premio está convocado por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos y pretende impulsar el huerto escolar ecológico como herramienta para hacer llegar a los más pequeños los valores del respeto por el medio ambiente, la producción sostenible de hortalizas, así como una alimentación sana. 
El Proyecto de huerto escolar en el CEIP Cándido Domingo, de Zaragoza arranca 10 años atrás con un gran interés por este espacio, aunque con un desarrollo a menudo limitado por diversas dificultades.

En el curso 2014-2015 el Proyecto se ha cohesionado bajo el lema “El Suelo nos alimenta” y pretende recoger actividades específicas en conmemoración del Año internacional de los Suelos, declarado por la FAO, y que se celebra en 2015.

Además de las actividades desarrolladas en el espacio del huerto (“Las plantas que alimentan el mundo”, “Cuidando el suelo”, “Yo cultivo mi comida”….), en torno al huerto escolar se han desarrollado también diversas actividades de conocimiento del medio, (análisis de suelo, observación del eclipse de sol, calendario lunar, conmemoración del día mundial del suelo, comic del suelo, “¿Qué se come ahora?”, banco de semillas, experimentos, charlas, etc.) para niños, y también para adultos.

Aunque el destino principal de las actividades son los alumnos del Centro, se ha puesto especial interés en la difusión del Proyecto entre toda la Comunidad Educativa y vecinos del entorno, mediante carteles anunciadores de las actividades y jornadas de puertas abiertas, en una dinámica que ha resultado muy enriquecedora.

El Proyecto ha mostrado excelentes resultados, y va a tener continuidad durante el curso 2015-2016 y siguientes, con introducción de nuevas actividades.


El fallo del jurado puede consultarse en el enlace
El acto de entrega de los premios se celebrará en el Real Jardín Botánico de Madrid el viernes 23 de octubre, dentro de unas Jornadas sobre Huerto Escolar, donde también es posible inscribirse gratuitamente. 



 

Comentarios