El proyecto “ENTRE
TODOS”, del CEIP Ramiro Solans, ofrece una respuesta educativa a un barrio con graves carencias
sociales, culturales y económicas. Surge a raíz de un análisis de situación caracterizado por un elevado índice de absentismo, problemas
graves de convivencia, desfases curriculares superiores a dos cursos
escolares en la mayoría del alumnado, escasa valoración del papel de la
escuela como factor de promoción social y cultural, mínima relación del
centro con las familias y con el barrio, y pocas expectativas de futuro.
Ante
una realidad tan compleja, los profesores, a partir de una reflexión y
formación (2003-2004), diseñan estrategias de superación, encaminándolo
hacia el objetivo de ofrecer una educación de calidad en una “escuela de
éxito”.
El liderazgo del equipo directivo ha creado una organización eficaz, con objetivos ajustados a las necesidades reales del alumnado, y ha logrado que la comunidad educativa asuma una visión compartida de las finalidades del centro y un compromiso con el aprendizaje organizativo. Se han abierto expectativas de futuro a las familias que les motivaran para el acceso e integración en la sociedad. Se ha conseguido la transformación progresiva de un centro marginal y muy poco valorado, en otro que ofrece una educación de calidad y que es valorado muy positivamente.
El liderazgo del equipo directivo ha creado una organización eficaz, con objetivos ajustados a las necesidades reales del alumnado, y ha logrado que la comunidad educativa asuma una visión compartida de las finalidades del centro y un compromiso con el aprendizaje organizativo. Se han abierto expectativas de futuro a las familias que les motivaran para el acceso e integración en la sociedad. Se ha conseguido la transformación progresiva de un centro marginal y muy poco valorado, en otro que ofrece una educación de calidad y que es valorado muy positivamente.
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