C.E.I.P. “Miguel Ángel Artazos Tamé”. ESCUELA Y DEPORTE. Actividades saludables para un espacio saludable

El C.E.I.P. “Miguel Ángel Artazos Tamé” está situado en Utebo, municipio independiente situado a 8 km. de Zaragoza, y casi rodeado por su término. Remarcamos como primera seña de identidad la IDEA DE PUEBLO, ya que aunque depende en muchos aspectos de la capital, el sentimiento general es destacar su independencia como municipio.
El C.E.I.P. “Miguel Ángel Artazos” cuenta con 740 alumnos, distribuidos en tres edificios. Somos un Centro de tres y cuatro vías, según el nivel educativo. En nuestro Centro tenemos como temas prioritarios a trabajar los relacionados con dos vías fundamentales: La Primera que nos lleve a conseguir una vida saludable a través de una adecuada alimentación, higiene y la actividad física. La Segunda a través de la consecución de un equilibrio emocional y el control de posibles conflictos. La consecución de todo ello es el reto perseguido.
Nuestro eslogan es “TU CUERPO ES TU CASTILLO, PROTÉGELO”.
El objetivo de nuestro trabajo, en esta ocasión, es incrementar los niveles de actividad física de los niños y niñas del colegio y en el Colegio. El Proyecto consta de diversas actividades:
  •  Tradicional european games and sports: Consiste en intercambiar juegos y deportes tradicionales de nuestro país con los de otros países europeos y trabajarlos en el aula para ampliar destrezas motrices y opciones deportivas y de ocio. 
  • Encuentro deportes alternativos-bilingüe: Desde el colegio se propone la primera competición interescolar de deportes alternativos entre alumnos de 3º de Primaria de colegios bilingües en inglés que se va a llevar a cabo el 4 de Junio de 2015 entre los centros invitados que deseen participar. Los centros podrán participar hasta en dos disciplinas que elijan. 

  • Olimpiadas escolares: Una actividad que se realiza de forma anual en la última semana del tercer trimestre con todo el alumnado del colegio con competiciones de lanzamiento de jabalina, salto de altura, carrera de velocidad y carrera de resistencia. 
  • Actividad física con base musical: animadores. Una forma divertida de hacer deporte combinando el ejercicio físico con la música y el ritmo. Además de mejorar el tono muscular y la flexibilidad, la actividad física con base musical (aerobic, bailes salón), como práctica deportiva, nos permite introducir al niño-a en los valores del deporte, los hábitos de vida saludables, el formar parte de un grupo y todo ello desde una perspectiva lúdica y sobre todo, muy dinámica, se realiza dos días por semana durante una hora en las tardes de los martes y miércoles. 
  • Ajedrez: La actividad se realiza un día a la semana de 13 a 14 horas, bajo las premisas educativas, ofreciéndoles el ajedrez como una herramienta educativa en cuanto a la toma de decisiones, la lógica matemática… Aprenden los movimientos de las piezas y comienzan a realizar jugadas estratégicas. El soporte de ayuda es un libro de ajedrez, donde los alumnos y alumnas trabajan la teórica para después llevarla a la práctica sobre el tablero. 
  • Baloncesto: Entrenamientos de baloncesto de los equipos alevines y escuela de iniciación los lunes, miércoles y viernes de 16:30 a 17:30. 
  • Torneo fiestas de San Lamberto 3x3 baloncesto. Es una competición de baloncesto 3x3 abierta a tod@s l@s vecin@s de Utebo. 
  • Torneo interclases 3x3 baloncesto: Actividad organizada por el club de baloncesto que va dirigida a chicos y chicas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, enfocada a la vertiente lúdica y educativa del baloncesto. Con esta actividad, entre otras que llevamos a cabo en los centros escolares de Utebo, pretendemos ayudar a formar personas íntegras. Se desarrolla en el horario de recreo. 

  • Encuentro intercentros-juegos escolares de Utebo: Se realiza un viernes a finales de curso y participan los 4 centros de la localidad con l@s alumn@s que se despiden del Centro (6º Primaria). Es un encuentro deportivo donde el objetivo principal es relacional, de convivencia pero también competitivo, ya que a través de diferentes deportes convocados se enfrentan y puntúan para su Centro. Al final gana el que más puntos consigue. 
  • Jugando a ser. (Yoga infantil): Se trabajan aspectos como la respiración con el objetivo de que aprendan a relajarse y hacer frente a situaciones conflictivas y de estrés. A nivel físico con asanas, que les da flexibilidad y mejora postural de la columna vertebral. Todo esto dentro de un marco de juego. La autoestima y los valores y se hace una iniciación a la meditación. Esta actividad es los viernes de 16:30 a 17:30 horas.
  • Natación escolar: Para alumnado de 4º y 5º de Primaria, realizan 10 sesiones de natación dentro de la asignatura de educación física, denominada la U.D. Natación Escolar. Los encargados de acercar a l@s alumn@s hasta la piscina municipal son los profesores de educación física. En el agua hay contratado un técnico y es el encargado de llevar la actividad a cabo. Se realiza en las horas de educación física.

  • Predeporte: Dirigido a l@s chic@s de primer ciclo de Primaria. Se trabajan actividades físicas deportivas a través del juego, de manera globalizada. Se realiza los lunes y jueves de 16:30 a 17:30. 
  • Taller deportivo: Psicomotricidad dirigida a niñ@s de Educación Infantil (3,4 y 5 años). Trabajan a través del juego con autonomía, aspectos deportivos con materiales adaptados y aspectos higiénicos. Es el primer contacto que tienen con el mundo del deporte y la experiencia debe ser agradable y motivadora. Un día por semana, una hora y cuarto de duración. Imparten la actividad 6 técnicos.
Web del colegio.

Comentarios