lunes, 24 de noviembre de 2014

I.E.S. VEGA DEL TURIA. En el Vega a tu salud.



El IES Vega del Turia (Teruel) lleva a cabo actualmente un Plan de Mejora para el éxito escolar cuyas líneas de acción prioritarias son la mejora de la convivencia y el clima escolar como un factor de calidad en educación; el incremento de la consideración del centro como un espacio limpio, sin humos y que promueva una educación para la salud; y  la mejora del éxito  y la reducción del absentismo y del fracaso escolar.


El Programa de Compañero Ayudante es una medida educativa incluida dentro del Plan de Convivencia del centro que implica la creación y formación de un colectivo del alumnado que sea capaz de escuchar y acompañar en sus necesidades a otros compañeros. Supone introducir una filosofía de gestión de la convivencia basada en el desarrollo de las capacidades de negociación y de respeto mutuo que fomente la empatía y mejora las relaciones interpersonales.


Los alumnos seleccionados como Compañeros Ayudantes se eligieron en las sesiones de tutoría  tras un trabajo previo de sensibilización y presentación del programa. Se buscó alumnado que estuviera dispuesto a comprometerse con el programa.
Una vez elegidos los alumnos  se realizaron dos sesiones  de formación, fuera del horario escolar. Los temas a tratar fueron los siguientes:

  • Comunicación verbal y no verbal 
  • Escucha activa
  • El conflicto 
  • La Asertividad
Tras la selección de los alumnos voluntarios, se informó a las familias implicadas con el objetivo de aclarar y recoger sugerencias al respecto.  Las familias aprobaron mediante la firma de una autorización, la participación de su hijo o hija como Compañero/a Ayudante.
El grupo de alumnos y alumnas y el grupo de profesores, también estable y voluntario, se reunen periódicamente en lo que llamamos el Observatorio de la Convivencia. En él los alumnos planten los problemas que habían percibido, debaten sobre la mejor forma de resolverlos y explican las soluciones que se pondrían en marcha. Los profesores guían la sesión y asumir aquellos casos más complicados que los alumnos no podían resolver. 



jueves, 20 de noviembre de 2014

CRA Orba. Colaborando con el Centro de Salud



El CRA Orba inicia su vuelo como escuela promotora de la salud con el lema "Sentimos que nos movemos", desplegando un abánico de diversas actividades capaces de generar un movimiento en nuestro alumnado que les ayudará a seguir creciendo.
El CRA se compone de dos localidades que se articulan en torno a la ribera del río Huerva (Muel y Botorrita). Aproximadamente un 15 % del total del alumnado es población inmigrante, dedicándose casi la totalidad de la población al sector primario o al de servicios. 
El claustro del CRA Orba ha integrado dentro de sus proyectos de centro la "Educación para la Salud" como un proceso de formación, de responsabilidad de la persona a fin de que adquiera conocimientos, actitudes y hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Es decir, se trata de responsabilizar al alumnado y prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible, a través de la adquisición de hábitos y prácticas saludables.
Todas y cada una de las actividades llevadas a cabo, desde hace cursos, persiguen que nuestros alumnos sean observadores, creativos, curiosos, exploradores de sus necesidades e incluso ser descubridores de actitudes críticas frente a la vida.
Durante el curso escolar 2013-2014 se han desarollado proyectos sobre  alimentación, salud emocional, consumo, medio ambiente y actividad física.
Además se ha empezado a estrechar la relación entre el Centro de Salud de nuestras localidades  y el CRA, facilitando la colaboración directa con los profesionales de este ámbito de manera que planteemos actividades que faciliten modos de vida sanos en nuestra comunidad educativa, repercutiendo directamente en nuestro alumnado.

Una de las actividades que aquí os presentamos es el  Mes saludable: durante el mes de febrero se llevaron a cabo en el CRA un montón de iniciativas relacionadas con la adquisición de hábitos saludables:
  • Mercedes, enfermera del Centro médico de la localidad de Muel participó con el alumnado de todos los niveles educativos en charlas y talleres encaminados a que el niño reflexionara acerca de sus rutinas alimenticias en el desayuno, incidiendo en el aporte calórico necesario para cada uno de los momentos. Todos los alumnos pudieron experimentar un desayuno saludable: sobre el mantel pusimos distintos tipos de pan, aceite, tomate, cereales, fruta variada, leche de soja…y entre todos saboreamos cómo podía ser un desayuno diferente.Entendieron que el hecho de desayunar no sólo tiene que ser un trámite sino dedicarle un tiempo adecuado.

  • Esta labor de sensibilización también se trasladó a las familias mediante una charla que se incluyó dentro de la Escuela de padres del CRA, donde se habló además de la alimentación desde las emociones.

  • Tras la sensibilización con las familias y el alumnado de nuestro CRA llevamos  a cabo las siguientes iniciativas relacionadas con el tema de la Alimentación Saludable establecemos dos días semanales de almuerzos sanos; el MIERCOLES como día FRUTERO, donde cada alumno deberá traer como almuerzo una pieza de fruta, aconsejablemente de temporada; el VIERNES como día BOCADILLERO, donde el alumnado deberá traer como almuerzo un bocadillo.
Por otro lado y siguiendo con los Hábitos Saludables se ha habilitado una zona de aparcamiento de bicicletas para facilitar que el alumnado, que lo considere, pueda optar a venir con este medio de transporte. Desde el área de Educación Física, se está incidiendo para que los niños adquieran unos conocimientos básicos sobre circulación y rutas más seguras para mejorar sus desplazamientos cotidianos contribuyendo así a una movilidad más sostenible. 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

PREMIO AL C.E.I.P. CÁNDIDO DOMINGO



El  CEIP Cándido Domingo (Zaragoza) ha recibido el Premio al Deporte Educativo por su proyecto deportivo "Una realidad, un mundo de posibilidades".



La distinción fue entregada en la gala Inauguración de los XXII Juegos Escolares de Aragón

Más información en el blog del Centro

¡ENHORABUENA!

martes, 11 de noviembre de 2014

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DEL C.E.I.P. PEDRO I de BARBASTRO




El CEIP Pedro I de Barbastro ha recibido un reconocimiento especial por su relevante participación en el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centro Educativos y sus entornos”.  

El secretario de Estado de Seguridad hizo entrega del citado reconocimiento a la directora del colegio en un acto que tuvo lugar en el Colegio Gredos San Diego en Madrid, el pasado 30 de octubre. Durante este acto se presentó el nuevo Plan Director para el curso 2014/2105, en el que la  “ciberseguridad” tiene un lugar preferente. 


El Secretario de Estado destacó  que  la  protección de la identidad digital de los menores tiene que ser una prioridad de todos: administraciones, familias y educadores. 
algunas de las conclusiones realizadas a partir de una encuesta  a los jóvenes sobre el uso de Internet y nuevas tecnologías indican que: 

  • dos de cada tres menores tiene perfil en las redes sociales
  • de ellos, un tercio tiene incluso más de uno
  • un tercio de los contactos que tiene los menores por internet son con desconocidos
  • cerca de la mitad de los mayores de 12 años han tenido contacto con alguien que nunca han conocido cara a cara.

El nuevo Plan Director 2014/2015 tiene entre sus objetivos informar a los jóvenes y familias sobre como navegar por internet de forma segura.