lunes, 27 de octubre de 2014

I Premios "Escuela y Deporte"

El Departamento de  Educación, Universidad, Cultura Y Deporte convoca los I Premios "Escuela y Deporte" a las mejores prácticas o experiencias de promoción de la actividad física y el deporte en los centros educativos aragoneses.

Los  objetivos de la convocatoria son: 
  • Poner en marcha actividades físicas y deportivas encaminadas a incrementar los niveles de actividad física de los niños y jóvenes aragoneses en edad escolar tanto dentro como fuera del centro educativo. 
  • Aumentar la participación de niñas y niños en las actividades propuestas.  
  • Coordinar las actividades del Área de Educación Física con las contempladas en el Proyecto Deportivo de Centro, ya sea dentro o fuera del horario lectivo.

Para optar a estos Premios, los participantes deberán presentar las actividades reflejadas en sus Proyectos Deportivos de Centro y que sean de aplicación a lo largo del curso escolar 2014-15.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará transcurrido un mes desde la fecha de publicación en Boletín Oficial de Aragón. Puede consultarse la convocatoria en el siguiente enlace.

jueves, 23 de octubre de 2014

C.E.I.P. HERMANOS ARGENSOLA: Premio a la innovación educavia

El CEIP Hermanos Argensola ha resultado doblemente premiado en la II Edición de los premios a la Innovación educativa 2014
Ellos mismos nos lo cuentan:

Estamos muy contentos porque este fin de semana nuestro centro ha recibido dos premios a la Innovación Educativa (SIMO 2014) 

El primero ha sido a nuestro blog de centro. Es la tercera vez que recibe un premio, pero hasta ahora habíamos quedado finalistas. En esta ocasión hemos sido ganadores gracias al trabajo de toda la Comunidad Educativa: Alumn@s, maestr@s y familias aportan contenidos y dan dinamismo a nuestro Diario Educativo con noticias y comentarios. En este curso las novedades han sido el apartado de tweets y la sección del AMPA. Es un gran trabajo por parte de todos, sobretodo teniendo en cuenta los medios informáticos de los que dispone el centro. 

El segundo primer premio ha sido en el apartado de Mejor Proyecto Audivisual TIC, con la película realizada por los alumnos de 2A (ahora en tercero), El gran viaje. Queremos darles la enhorabuena por su estupendo trabajo, pero sin olvidarnos de los compañeros de sexto que participaron en algunas escenas y, especialmente, a Alejandro y Asier que compusieron parte de la banda sonora. El proyecto que acompañó a este trabajo se sigue basando en el realizado por Sergio Callau el año pasado, por lo que le damos las gracias de nuevo. 

Para finalizar, comentar la alegría que nos dio encontrarnos en Madrid con otros compañeros de Zaragoza en la entrega de premios y presentación de experiencias. Esto nos muestra el gran nivel que tienen los colegios públicos de nuestra ciudad en la innovación educativa: Alpartir, La Muela, Movera, Perdiguera y el CRA La Sabina fueron algunos de ellos. ¡Enhorabuena! 




lunes, 20 de octubre de 2014

Curso de Creación de Audiovisuales Cine y Salud

RETRATOS GENERACIONALES. XI Curso de Creación de Audiovisuales Cine y Salud (24 y 25 de octubre de 2014)

Inscripción on-line portal Ibercaja: http://goo.gl/8Kh946

hasta el 22 de octubre de 2014


Más información en : http://cineysalud.blogspot.com.es

jueves, 2 de octubre de 2014

C.E.I.P. LOS ARAÑONES. FILOSOFIA PARA NIÑOS


FILOSOFÍA PARA NIÑOS es un programa que ofrece un modelo de intervención educativa para hacer frente a los problemas que afectan a las escuelas con la intención de formar personas capaces de contribuir a la construcción de sociedades que se aproximen cada vez más al ideal democrático. Aborda un amplio abanico de posibilidades para trabajar nuevas dimensiones de la personalidad, como la educación moral, la expresión de sentimientos y el desarrollo de la creatividad. 



El eje de la práctica pedagógica es una propuesta de trabajo a través de las comunidades de investigación que conlleva que se traten  las dimensiones propias de la afectividad en las que están incluidas: el dialogo, el conocimiento de los otros, el autoconocimiento, el autocontrol, la tolerancia y la empatía. El programa insiste en cuidar y desarrollar todas las dimensiones de la personalidad vinculadas a la relación que cada niño mantiene con los demás.

los objetivos que queremos conseguir son: apreciar la propia identidad y valerse por sí mismo, aprender a cuidar la cordialidad, la cooperación o la capacidad de comprender el punto de vista de aquel con el que se dialoga.
Dichos contenidos están directamente relacionados con los siguientes ámbitos pedagógicos:

  • Educación para la paz, Derechos humanos, ciudadanía democrática y tolerancia: conocimientos esenciales sobre la sociedad, formación para la participación activa, derechos y deberes, normas democráticas y valores compartidos, conocimientos y estrategias de transformación hacia esos valores, problemáticas actuales y futuras…
  • La prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar: organización y funcionamiento de los Centros , estructura de aprendizaje cooperativo en el aula, proyecto de escuela abierta, autonomía y responsabilidad compartida, resolución pacífica de conflictos, habilidades sociales y comunicativas, desarrollo de la inteligencia emocional, mediación escolar…
Otro  objetivo primordial de este proyecto es enseñar a los niños a pensar por ellos mismos, en lugar de aprender de manera mecánica y aceptar lo que nos digan los demás. Pensar por uno mismo es la única manera de  llegar a ser persona.

Los niños desde muy pequeños piensan, hablan y sienten curiosidad, la propuesta es aprovechar sus preguntas para ayudarlos a investigar, a aprender y a desarrollar su propia capacidad de pensar.
A través de diferentes situaciones o experiencias y usando el lenguaje (oral, gestual, corporal, grafico...) como herramienta principal el fin es conseguir que los niños interpreten, comprendan y trasformen la realidad.  Para ello debemos darles una serie de herramientas que le enseñen a pensar por si mismos, a actuar de forma cada vez más autónoma y potenciar las capacidades que cada niño tiene. De este modo, se provocarán situaciones experimentales que permitan el desarrollo de capacidades de los niños/as sean cuales sean las capacidades.
En nuestro Centro los niños conocen este proyecto bajo el nombre de  Mariquita  Juanita. Juanita es una marioneta que tiene otros amigos que también son insectos como ella. A través de estos personajes los niños se involucran e implican en las actividades que cada sesión les proponemos.Se les presentan de una forma simpática y lúdica, despiertan su curiosidad y crean vínculos con ellos de cariño.
Las sesiones se realizan fuera de la clase en un espacio reservado para crear un clima diferente y que haga que los niños entren ellos solos en situación.
En infantil las sesiones se realizan un día a la semana durante 40 minutos aproximadamente.

EL OBJETIVO de este curso: trabajar los sentimientos. Buscar la manera de posibilitar el descubrimiento y construcción de la propia personalidad, que se conozca y sea capaz de trasmitir  su estado emocinal.