martes, 20 de mayo de 2014

RECREOS YÓGUICOS EN EL CEIP JUAN PABLO BONET

El CEIP Juan Pablo Bonet, este curso, al igual que el curso pasado ha ofrecido de manera voluntaria y gratuita, yoga los lunes y martes en el recreo, debido al gran éxito ha ampliado a los niños de 5 años, de esta forma puede acudir cualquier alumno desde 3º de Infantil hasta 6º. Aquí tenéis una muestra de lo que hacen.








jueves, 15 de mayo de 2014

CONCURSO ESCOLAR FRUTA DIVERTIDA

Este concurso de fotografía es una medida de acompañamiento del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. Se trata de un Proyecto Europeo, impulsado en nuestra Comunidad por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. 
 
El objetivo del concurso es formar y concienciar a los escolares sobre los bene ficios saludables del consumo de frutas en compañía de sus familias. Para ello se solicita la colaboración del profesorado, encargado de explicar el concurso “Fruta Divertida” en las aulas y transmitirlo a las familias. Ver bases del concurso


 La recepción de fotografías comenzará el día 15 de mayo y terminará el 6 de junio de 2014 inclusive.

Al finalizar el concurso, se sorteará entre los participantes diferentes premios que invitan a los niños a realizar en verano actividades sanas relacionadas con el deporte y la naturaleza que podrán disfrutar en compañía de sus amigos.

Podéis consultar los ganadores en http://www.frutadivertida.com/premios.html

lunes, 12 de mayo de 2014

SLOWFOOD EN EL C.R.A. ALTA RIBAGORZA

Paula, alumna de 4º de primaria del CRA Altaribagorza, nos cuenta este intesante taller:

El martes, los niños y niñas del colegio Cerler y de Benasque hemos hecho una actividad. Primero los profesores nos numeraron del uno al tres en la mano y des pués cada uno se fue con su grupo. La actividad tenía tres talleres diferentes: uno en la parte de abajo del poli, otro en la parte de arriba del poli y el último en la biblioteca de infantil. El de la parte de abajo del poli consistía en los sentidos había cinco paradas y nos dividieron en colores para no ser tantos.


El del olfato consistía en oler una serie de fragancias y luego olerlas pero sin saber lo que era y adivinarlo. El del gusto era de ponerte una cinta en la frente con un dibujo y hacían una pregunta y si era verdad a un lado y si era falsa al otro. Y al final con una cuerda había que estirar por un lado los verdaderos y por otro los falsos. 


El del tacto consistía en coger de una caja un alimento y sin verlo adivinar lo que era y coger la tarjeta correspondiente, y ponerla en la pirámide. 


El del oído consistía en que uno salía voluntario cogía una tarjeta y con objetos de cocina que había imitaba la comida que se podía hacer con el producto. 


El de la vista consistías en siete botes y una cesta y había que meter tarjetas según donde correspondiera como por ejemplo: pescado-proteína, o leche-lácteos. 

El taller de la parte de arriba del poli, consistía en un semáforo nutricional que a cada grupo le daban un sobre con tarjetas, te podían salir acciones malas o buenas, comidas saludables o no saludables o emociones. 


Entonces salía uno de cada grupo y ponía las tarjetas de su color en el semáforo. Y al final nos hicieron unos ejercicios de relajamiento. 


El último taller consistía en que una chica nos contaba un cuento sobre la nutrición y luego hacíamos un puzzle cada grupo y uno de cada equipo lo leía en alto. Y al final nos dieron un papel y cuatro gomets a cada uno y teníamos que poner que taller nos había gustado más con nota y el total. Y así mientras el 1 estaba en uno 2 en otro y el tres en otro.

Paula 4º primaria

jueves, 8 de mayo de 2014

CRITERIOS DE CALIDAD EN LOS PROGRAMAS ESCOLARES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Como criterios para valorar los programas desarrollados en los centros escolares podemos utilizar los criterios propuestos en las publicaciones de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES)

La evidencia que ofrecen numerosos estudios realizados en las dos últimas décadas respecto al contenido de las intervenciones de Salud Escolar sugiere que las intervenciones de promoción de la salud desarrolladas en los centros de enseñanza pueden ser eficaces porque transmiten conocimiento, desarrollan habilidades y apoyan la adopción de elecciones que se traducen en una conducta positiva orientada a la salud. Esta evidencia sugiere que las intervenciones son más eficaces si: 
  • Están orientadas a resultados cognitivos y sociales como prioridad junto con un cambio de conducta
  • Los programas son de amplio alcance y ‘holísticos’, relacionando al centro de enseñanza con los organismos y sectores encargados de la salud 
  • La intervención es considerable, abarca varios años escolares y guarda relación con cambios en el desarrollo social y cognitivo de los jóvenes 
  • Se presta una atención adecuada a crear capacidad a través de la formación de los profesores y la provisión de recursos. 
 Además, distintos estudios publicados sugieren que los programas sanitarios de calidad en los centros de enseñanza deben abordar la totalidad o parte de los elementos siguientes: 
  • El plan de estudios (el programa que se imparte formalmente en las aulas / curriculum) 
  • El entorno (los elementos geográficos, psicosociales, físicos y organizativos del centro de enseñanza y su comunidad local) 
  • Los servicios sanitarios (los servicios médicos, dentales, de ayuda psicopedagógica y de orientación dentro del centro de enseñanza) 
  • Colaboraciones (las colaboraciones formales e informales que existen entre el centro de enseñanza, los padres, el sector sanitario y la comunidad local) 
  • Las políticas del centro de enseñanza (las reglas, reglamentos y prácticas aceptadas que contribuyen a maximizar la salud de los estudiantes) 
El Análisis de intervenciones de promoción de la salud orientadas al plan de estudios indican que factores son importantes en su éxito:
Factores relacionados con el contenido 
  • Los programas eficaces están bien diseñados, se basan en teorías de aprendizaje pertinentes y han sido planificados y probados exhaustivamente 
  • Los programas basados en un plan de estudios eficaz tienen por objeto la consecución y el enriquecimiento en habilidades de negociación, solución de problemas, pensamiento creativo, toma de decisiones, saber salir adelante, imitación, relaciones interpersonales y comunicación, todo ello asociado a conocimientos sanitarios relevantes 
Factores relacionados con el aprendizaje y la enseñanza 
  • Son necesarias 30-40 horas al año de enseñanza dedicada a la salud en exclusiva.
  • Los enfoques basados en temas y en solución de problemas requieren y fomentan una acción eficaz destinada a abordar los temas de salud 
  • Los distintos enfoques satisfacen las diferentes necesidades de aprendizaje de los numerosos estudiantes, y amplían sus competencias
  • Las cuestiones de salud se deben abordar en el contexto de la comunidad donde viven los estudiantes 
Recursos y desarrollo de la plantilla de personal
  • Los recursos más eficaces y atractivos son aquellos que se basan en teorías de aprendizaje aceptadas y comprendidas por los profesores, y que están orientados principalmente a resultados educativos y no a un cambio biológico o de la conducta orientada a la salud 
  • Los programas con planes de estudios bien diseñados y pertinentes funcionan solamente si existe un programa de desarrollo profesional integrado y de amplio alcance para los profesores 
  • La experiencia indica que los programas escolares que trabajan temas de salud tienen más probabilidades de ser eficaces si son interactivos, en lugar de estar centrados en el papel del profesor; si se centran en las capacidades o habilidades para la vida y si adoptan un enfoque integral; si tienen vínculos con la familia y con la comunidad local; y si abordan la mejora de las relaciones personales de los alumnos. 
Qué no funciona 
Además de ofrecer evidencia relativa a las formas de intervención potencialmente eficaces, estudios realizados han identificado asimismo enfoques de promoción de la salud en los centros de enseñanza que no son eficaces y debieran desaconsejarse. Los programas que han fracasado se caracterizan por lo siguiente: 
  • Programas que se desarrollan en respuesta a una crisis puntual percibida (especialmente si vienen acompañados de tácticas y discursos alarmistas) 
  • Una participación del centro de enseñanza, esporádica y carente de coordinación. 
  • Programas basados, en gran medida en agentes y recursos externos con poca implicación del personal perteneciente al centro de enseñanza. 
  • Poca o ninguna inversión en la formación de los profesores y en la entrega de recursos de apoyo.
Para más información puedes consultar estos documentos:
Promover la salud en la Escuela de la evidencia a la acción
Generar escuelas promotoras de salud: pautas para promover la salud en la escuela
La evidencia de la eficacia de la promoción de la salud. Parte 1.
                                                                                    Parte 2.