jueves, 27 de marzo de 2014

ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, MODELOS DE BUENA PRÁCTICA.

En el segundo panel de las V Jornadas RAEPS tres centros que ya llevan a cabo actuaciones de promoción de la actividad física nos contaron las claves para conseguirlo.

Vicente Gayarre del IES Santiago Hernández, expuso un enfoque centrado en el protagonismo del alumnado. Buscan dotarles de herramientas para utilizar su tiempo libre y desarrollar competencias que les ayuden a aprender a aprender, siendo ellos los protagonistas activos de su salud y la de su entorno. Para ello utilizan las TIC como  instrumentos para generar motivación, para la planificación de la actividad física y para generar contenidos.

Berta Murillo, de la Universidad San Jorge, nos contó el Programa Sigue la Huella desarrollado en dos Institutos de Huesca. Los aspectos del programa que han garantizado su éxito han sido la inclusión en el Plan de Acción Tutorial, la búsqueda del empoderamiento del alumnado, la vinculación de otras asignaturas, la participación de las familias y la inclusión en el Programa de Formación del centro.


Presentación 

Por último Ángel Navarro, del CEIP María Moliner, explicó como llevan a cabo la dinamización de la actividad física, siendo claves la integración en el Proyecto Educativo del Centro, la coordinación entre las distintas iniciativas que en el centro se llevan a cabo  y el establecimiento de recreos divertidos.

Vídeo de muestra

miércoles, 26 de marzo de 2014

IES VEGA DEL TURIA FINALISTA EN EL FESTIVAL DE CLIPMETRAJES MANOS UNIDAS

El videoclip  ¿Aceptas el desafío? realizado por alumnos de ESO y Bachillerato del IES Vega del Turia de Teruel representará a Aragón en la final nacional de la Quinta Edición del Festival de Clipmetrajes Manos Unidas, que tendrá lugar en Madrid el 10 de mayo.
El jurado del concurso, presidido por el cineasta turolense José Miguel Iranzo, otorgó el máximo galardón al montaje. Además, los alumnos del Vega del Turia autores del vídeo "Cambia tu mirada para cambiar al mundo", recogieron el premio al clipmetraje más votado en internet.

En total fueron 38 clipmetrajes de todo Aragón los que se presentaron al concurso de Manos Unidas, 16 de ellos de centros escolares de Teruel. Los estudiantes tuvieron que plasmar en un minuto de vídeo su particular visión sobre el hambre en el mundo, desde el punto de vista de las causas, de las consecuencias y de las soluciones.

El festival, que se celebra por quinto año consecutivo y por primera vez reúne centros escolares de todas las Comunidades Autónomas, se enmarca dentro de las estrategias de Manos Unidas para sensibilizar a la población sobre el hambre en el mundo.

viernes, 21 de marzo de 2014

PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS EN LAS ESCUELAS 2014/15

La Unión Europea viene velando, desde hace mucho tiempo, por la salud de los más pequeños, promoviendo la introducción progresiva del consumo de frutas y hortalizas en las dietas infanto-juveniles. Para invertir la tendencia hacia la obesidad, el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea aprobó a finales del año 2008 la puesta en marcha de un “Plan de consumo de fruta en las escuelas”, con la finalidad de que estos niños adquieran hábitos alimentarios saludables y en un futuro se consiga invertir la tendencia actual de disminución del consumo de frutas y hortalizas. 

La aplicación del Plan de consumo de fruta en las escuelas en la Comunidad Autónoma de Aragón comenzó en el curso escolar 2009/2010. En estos momentos, se esta realizando la quinta edición en la que participan 189 centros escolares y 58.047 niños de Educación Infantil, Primaria y Especial. La reciente reforma de la Organización Común de Mercados de la Unión Europea ha incrementado el grado de cofinanciación de esta línea de ayudas, introduciendo además a los centros escolares de Educación Secundaria en el Plan. 

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tiene previsto convocar la ayuda para la ejecución del Plan para el curso escolar 2014/2015, siendo preceptiva la selección de los colegios participantes en el mismo. De conformidad los Departamentos de Educación, Universidad, Cultura y Deporte; Sanidad, Bienestar Social y Familia; y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se ha acordado, para la edición del plan de consumo de fruta en las escuelas correspondiente al curso 2014/2015, ofrecer la participación en el Plan a todos los centros escolares que impartan Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de Aragón. 

 La gestión del Plan de consumo de fruta en las escuelas así como de la ayuda comunitaria que éste establece corresponde al Servicio de Calidad y Comercialización Agroalimentaria de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La persona de contacto es Miguel Frontera Sancho, mfrontera@aragon.es, tfno. 976 714106.

martes, 18 de marzo de 2014

ALIADOS DE LA ESCUELA PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. V JORNADAS RAEPS

En el primer panel de las V Jornadas RAEPS se contó con los distintos agentes que pueden ayudar a las escuelas a fomentar la actividad física en la infancia y la adolescencia.
En un primer momento Luis Hernández, en representación de la Dirección General de Deporte, explicó las dos vías posibles de fomento de la actividad física en la escuela. La actividad física extraescolar, a través de las llamadas actividades extraescolares y del tiempo libre. Y la escolar, apoyada en un Proyecto Deportivo de Centro que comprenda tanto la asignatura de Educación Física, como el tiempo de recreo, las actividades lectivas y los desplazamientos a pie al colegio.




Posteriormente José Galbe, representante de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, destacó la necesidad de abordar la promoción de la actividad física de una manera conjunta a través de una coordinación institucional, del desarrollo conjunto de programas de educación para la salud, de asesoría mutua salud-educación y del establecimiento de espacios comunes.


Escuela y atención primaria de salud 

Juan Luis Felipe Moreno representante del Ayuntamiento de Utebo, presentó una interesante experiencia para promover la actividad física desde el ámbito local en colaboración con la escuela. Para Juan Luis, el colegio es vida y la vida movimiento y el Ayuntamiento no puede obviar esta realidad.

 

Juan Luis Felipe. Ayuntamiento de Utebo 


Por último, Ramón Lambán , de la AMYPA del CEIP Ramón Sainz de Varanda, explicó cómo promueven la actividad física tanto en la escuela como en la comunidad, dedicando especial atención a la iniciativa de los caminos escolares.


Video AMYPA
 

viernes, 14 de marzo de 2014

EVIDENCIA EN PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. V JORNADAS RAEPS

Durante la celebración de las V Jornadas de la RAEPS, se puso sobre el tapete, de la mano de Luis Moreno, la influencia de distintos factores en la infancia como causantes del desarrollo de obesidad en la adolescencia, siendo el principal el sedentarismo. Presentó estudios que evidenciaban que el grado de actividad física en niños y adolescentes era inferior a los 60 minutos diarios recomendados por la OMS y más marcado en las chicas.




Seguidamente Eduardo Generelo puso el énfasis en el modelo socioecológico, para el abordaje del sedentarismo y en la necesidad de trabajar los aspectos motivacionales buscando el empoderamiento del alumnado,  siendo la escuela el eje vertebrador,  tanto desde la vía curricular como de la no curricular.



martes, 11 de marzo de 2014

GRACIAS A TODOS

Ayer celebramos la V Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.

En primer lugar queremos agradecer a las entidades que han colaborado en el desarrollo de esta jornada: la Universidad de Zaragoza, la Dirección General de Deportes, la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, y el CIFE Juan de Lanuza.

Pero el principal agradecimiento es para los equipos de profesores y claustros de las Escuelas Promotoras de Salud, que integran en su actividad educativa estrategias para promover salud y el bienestar de su comunidad educativa, favovoreciendo una educación inclusiva y buscando el éxito escolar de su alumnado como mejor garantía de su salud.

En las evaluaciones de la Red el 88.8% de los centros valora muy positivamente el grado de desarrollo de las habilidades para la vida en las escuelas promotoras. También un 71,3% de los centros considera de manera creciente la implicación de las familias en las propuestas que se realizan desde el profesorado. Estos resultados tan positivos son demostración de que el trabajo continuado desde los centros educativos es una buena inversión en salud para el futuro, y que además esta orientación mejora la vinculación al centro y la convivencia del alumnado y las familias, favoreciendo también la mejora de los resultados educativos.

Esta V Jornada “Las escuelas promotoras nos movemos: promoción de la actividad física y salud”, ha abordado un determinante de salud clave para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades no transmisibles que actualmente son la principal carga de enfermedad evitable en España (cerca del 90% ). La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo al que se atribuye cerca de un 8% de la mortalidad general en los países europeos. En la Red de Escuelas Promotoras de Salud el fomento de la actividad física es uno de los aspectos mejor desarrollados obteniendo una valoración satisfactoria en el 98,7% de los centros educativos .

Pincha aquí para ver las FOTOGRAFÍAS de la Jornada
Sin embargo es necesario seguir avanzando para lograr el objetivo de conseguir una hora diaria de actividad física en la infancia y adolescencia. En España solo un 28,6% de los chicos y un 13,7% de las chicas realiza una hora diaria de actividad física. Para mejorar esta situación es fundamental promover una motivación interna positiva hacia la actividad física y el deporte en los escolares y adolescentes.

Es importante reconocer el papel del profesorado, que con el apoyo de los docentes de educación física, promueven actuaciones que fomentan el aprendizaje, la convivencia y el disfrute en los juegos y actividades deportivas que se realizan en el centro educativo. 

Durante la Jornada se han analizado diversas estrategias para estimular la práctica de la actividad física en los centros educativos, desarrollando nuevas formas de educación física, organizando recreos activos y divertidos y promoviendo diferentes ejercicios físicos y deportes. 

También es muy importante considerar que los centros educativos cuentan con importantes aliados para promover un entorno que promueva el movimiento, en una sociedad en la que muchos factores nos dirigen al sedentarismo. En primer lugar las familias, como núcleo principal de la educación; pero también los Centros de salud con el respaldo de los profesionales de Pediatría y enfermería. Por supuesto los servicios locales y municipales que facilitan instalaciones y recursos para la activad física y el deporte, pero que también permiten que los escolares y adolescentes puedan acudir andando o en bicicleta a su centro educativo.

En definitiva es muy importante desarrollar programas integrales con la participación de los recursos de la zona que faciliten que la practica de la actividad física saludable sea más fácil de realizar por nuestros niños y jóvenes. Todo ello en sintonía con la Declaración de Toronto que considera que la actividad física genera salud y bienestar, mejora la cohesión social y la calidad de vida, proporciona beneficios económicos y contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente.

Un aspecto muy importante es reducir la brecha en la práctica de la actividad física que existe entre los chicos y las chicas, como se desprende de los datos anteriores. Para ello es importante ofrecer diferentes oportunidades de actividad física y deportiva que puedan ser utilizados en los espacios de ocio de los jóvenes e incentivar especialmente a las chicas a buscar la formula que mejor se adapte a su identidad y estilo de vida. 
Para más información sobre la Jornada pincha aquí 
Proximamente colocaremos en el blog todas las comunicaciones.