CRA Orba. Colaborando con el Centro de Salud



El CRA Orba inicia su vuelo como escuela promotora de la salud con el lema "Sentimos que nos movemos", desplegando un abánico de diversas actividades capaces de generar un movimiento en nuestro alumnado que les ayudará a seguir creciendo.
El CRA se compone de dos localidades que se articulan en torno a la ribera del río Huerva (Muel y Botorrita). Aproximadamente un 15 % del total del alumnado es población inmigrante, dedicándose casi la totalidad de la población al sector primario o al de servicios. 
El claustro del CRA Orba ha integrado dentro de sus proyectos de centro la "Educación para la Salud" como un proceso de formación, de responsabilidad de la persona a fin de que adquiera conocimientos, actitudes y hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Es decir, se trata de responsabilizar al alumnado y prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible, a través de la adquisición de hábitos y prácticas saludables.
Todas y cada una de las actividades llevadas a cabo, desde hace cursos, persiguen que nuestros alumnos sean observadores, creativos, curiosos, exploradores de sus necesidades e incluso ser descubridores de actitudes críticas frente a la vida.
Durante el curso escolar 2013-2014 se han desarollado proyectos sobre  alimentación, salud emocional, consumo, medio ambiente y actividad física.
Además se ha empezado a estrechar la relación entre el Centro de Salud de nuestras localidades  y el CRA, facilitando la colaboración directa con los profesionales de este ámbito de manera que planteemos actividades que faciliten modos de vida sanos en nuestra comunidad educativa, repercutiendo directamente en nuestro alumnado.

Una de las actividades que aquí os presentamos es el  Mes saludable: durante el mes de febrero se llevaron a cabo en el CRA un montón de iniciativas relacionadas con la adquisición de hábitos saludables:
  • Mercedes, enfermera del Centro médico de la localidad de Muel participó con el alumnado de todos los niveles educativos en charlas y talleres encaminados a que el niño reflexionara acerca de sus rutinas alimenticias en el desayuno, incidiendo en el aporte calórico necesario para cada uno de los momentos. Todos los alumnos pudieron experimentar un desayuno saludable: sobre el mantel pusimos distintos tipos de pan, aceite, tomate, cereales, fruta variada, leche de soja…y entre todos saboreamos cómo podía ser un desayuno diferente.Entendieron que el hecho de desayunar no sólo tiene que ser un trámite sino dedicarle un tiempo adecuado.

  • Esta labor de sensibilización también se trasladó a las familias mediante una charla que se incluyó dentro de la Escuela de padres del CRA, donde se habló además de la alimentación desde las emociones.

  • Tras la sensibilización con las familias y el alumnado de nuestro CRA llevamos  a cabo las siguientes iniciativas relacionadas con el tema de la Alimentación Saludable establecemos dos días semanales de almuerzos sanos; el MIERCOLES como día FRUTERO, donde cada alumno deberá traer como almuerzo una pieza de fruta, aconsejablemente de temporada; el VIERNES como día BOCADILLERO, donde el alumnado deberá traer como almuerzo un bocadillo.
Por otro lado y siguiendo con los Hábitos Saludables se ha habilitado una zona de aparcamiento de bicicletas para facilitar que el alumnado, que lo considere, pueda optar a venir con este medio de transporte. Desde el área de Educación Física, se está incidiendo para que los niños adquieran unos conocimientos básicos sobre circulación y rutas más seguras para mejorar sus desplazamientos cotidianos contribuyendo así a una movilidad más sostenible. 

Comentarios