CEIP ROMÁN GARCÍA: CONVIVENCIA Y SALUD

Como colofón a la segunda evaluación y cumpliendo con la Programación General Anual, a finales del mes de marzo los alumnos y profesores del CEIP Román García, han realizado una excursión al Parque Cultural. Esta actividad responde a las señas de identidad de su Proyecto Educativo y a los objetivos programados en el Plan de Convivencia y como Escuela Promotora de Salud.

Nos cuentan ell@s mism@s la experiencia:

Visitamos de forma rotativa el Centro de Interpretación de Arte Rupestre “Antonio Beltrán” de Ariño donde nos mostraron el modo de vida de la Prehistoria. Nos gustaron mucho las explicaciones, la simulación de las pinturas rupestres en las paredes que se iluminaban al acercarnos a ellas, las figuras humanas prehistóricas y la proyección de la película en la sala ambientada según la época. 

Además los alumnos de 1º a 5º de Primaria conocimos el Centro de Interpretación “Íberos en el Bajo Aragón” de Oliete en el que pudimos ver los útiles domésticos, de agricultura, de caza y guerra que elaboraba el pueblo íbero cuando ocupó nuestras tierras y que se han encontrado en diferentes yacimientos en las excavaciones realizadas. Su urbanismo, la vivienda, las actividades económicas, la lengua y la escritura, las creencias y sus rituales funerarios. Nos gustó mucho conocer las cerámicas con motivos geométricos, las monedas y lanzas de hierro así como los morteros de piedra con decoración grabada.

Los alumnos de 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO visitamos los Centros de Interpretación anteriores y realizamos Talleres activos de Tiro de lanza con propulsor en Ariño. También completamos la salida de estudio con el acompañamiento y visita al Centro de Interpretación de Paleontología en Alacón. Lo que más nos gustó fue la exposición de los numerosos fósiles de animales y plantas que habitaron nuestra zona. También nos sorprendieron las diferentes réplicas de restos encontrados. 

Acudimos los cuatro autobuses al entorno del Santuario de la Virgen de Arcos, donde en convivencia, comimos y realizamos actividades preparadas por el profesorado junto con juegos libres internivelares. 

Como anécdota decir que los alumnos más pequeños jugaban a decorar las rocas del entorno con pinturas rupestres que elaboraban con una mezcla de tierra, agua y hojas machacadas, y con palos removían y pintaban, ya según decían ellos, eran hombres prehistóricos. 

Previamente y a posteriori, en las aulas se han desarrollado tareas que junto con la excursión conforman una Unidad de Aprendizaje con la que hemos trabajado las Competencias Básicas del Currículo: Competencia Lingüística, Competencia Digital, Aprender a Aprender, Competencia Social y Ciudadana, y Competencia Cultural y Artística. A pesar de la complejidad de la organización, por ser una salida de todo el centro, la valoración ha sido muy buena en cuanto al logro de los objetivos, referidos a conocer nuestro patrimonio cultural más próximo, desarrollar habilidades de convivencia y hábitos de salud. 




Comentarios