martes, 30 de abril de 2013

C.P.E.E. LA ALEGRÍA: sé como me siento

El CPEE La Alegría es el único centro de educación especial de la provincia de Huesca. Atendemos de forma integral a alumnos que presentan necesidades educativas especiales y requieren apoyos extensos y/o generalizados. Nuestro centro tiene internado para aquellos alumnos de la provincia que viven lejos de Monzón. 

NUESTRO CENTRO, ESCENARIO DE VIDA “Un lugar donde aprendemos a ser y ponemos en práctica herramientas para mejorar nuestra calidad de vida”. 

En esta experiencia abordamos el ámbito de educación para la salud de la sexualidad y afectividad. En concreto, nos centramos en profundizar sobre el conocimiento de sí mismo, primer paso para avanzar en el desarrollo afectivo-sexual de cada uno. 


Las actividades que exponemos tratan de redundar en la identificación los propios sentimientos, estados de ánimo… como primera herramienta para poder controlarlos. Los alumnos del Programa de PCPI especial, asisten a varios colegios de primaria, una vez al mes, a impartir clases de jardinería. Las clases se dirigen a alumnos de 1º de Primaria, de colegios en los que funcionaba un taller de huerto y jardín. Se necesitan una serie de reuniones de coordinación entre los centros que se desarrollan antes, después y durante la actividad. Nuestros alumnos de PCPI se preparan la actividad, y son los que marcan la programación. Las clases se organizan en grupos de 10 alumnos, y constan de una parte teórica y otra práctica, proponiendo también actividades para desarrollar posteriormente. Al mes siguiente repiten la actividad con otro grupo, y así se van realizando estos talleres a lo largo de todo el curso. 

 La necesidad de este proyecto se confirma tras varios años de experiencia. Hemos decidido ampliarla y perfeccionarla, ya que vemos la necesidad de que forme parte del currículum de nuestro centro y que pertenezca a un proyecto consistente y sistemático, que se consolide en el tiempo. Utilizando esta actividad, trabajamos la educación emocional antes, durante y después de los talleres de forma sistemática. Observando a lo largo de los 6 años de experiencia, cómo ha mejorado en nuestros alumnos las habilidades sociales como:

• Las relaciones interpersonales, solución de problemas y conflictos, manejo de tensiones y estrés.
• La autoestima
• La percepción de autoeficacia
• Las habilidades de comunicación 
• El afrontamiento de estrés, autocontrol… 

Antes de la actividad se trabajan en el aula las emociones, se describen, identifican, ejemplifican... con diferentes materiales. Se realiza el role playing para trabajar las emociones de la puesta en escena de la sesión en los colegios de Barbastro. Durante la preparación de la sesión damos y practicamos técnicas de autocontrol. Durante la actividad se pone en escena lo anterior y el adulto hace de mediador y facilitador. Después de la actividad, ya en nuestro centro, analizamos la sesión: evaluamos sentimientos e identificamos manifestaciones físicas de los mismos; autoevaluamos las estrategias de control de sentimientos, de la conducta...; interpretamos la percepción que los demás han tenido de ellos y de su papel partiendo de señales objetivas reales… 

En el vídeo podemos ver cómo hemos mejorado en esto. 


miércoles, 24 de abril de 2013

C.E.I.P. ROMÁN GARCÍA DE ALBALATE: Un año más plantamos árboles en la ribera.

El C.E.I.P. "Román García" está ubicado en un lugar privilegiado de Albalate del Arzobispo, próximo a la ribera del río Martín, rodeado de un paisaje de chopos, álamos y sauces, desde donde se puede contemplar el transcurso del río, el Castillo y todo el pueblo, con la fisonomía que lo caracteriza.

 Tomando como referencia el eslogan "LOS HÁBITOS SALUDABLES DE LA INFANCIA NOS GARANTIZAN UNA VIDA ADULTA MÁS SANA", un año más el cole de Albalate plantamos árboles en la ribera de nuestro rio. 

Para nuestro cole, la mañana del viernes día 1 de marzo, fue especialmente grata ya que, una vez más, tuvimos ocasión de plantar árboles en la ribera de nuestro río Martín. Es indudable que si de algo podemos estar orgullosos todos los albalatinos es de nuestro rico patrimonio cultural y natural, lo que hace que disfrutemos, más si cabe, en las salidas a nuestro entorno. Como siempre participamos toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado, AMPA y ayuntamiento en una jornada inolvidable. 
 
Este año, quizás la cogimos con más ganas, puesto que se tuvo que posponer en varias ocasiones, debido a las inclemencias meteorológicas, El cierzo, aunque tampoco nos dio demasiada tregua, no consiguió deslucir la programación prevista. Al llegar al cole, los chicos mayores con su “picajuelo” al hombro, se dispusieron a buscar a la pareja que le había sido asignada. A partir de entonces, se hicieron responsables de los más pequeños, a los que atendieron con cariño y responsabilidad, hasta que volvimos al cole. Salimos del Centro y nos encaminamos al lugar designado para la plantación, cercano a nosotros nuestro colegio. Ya en el trayecto los chicos disfrutaron, hablando, y entablando, así, una relación que, nos consta, que no se acaba cuando termina la actividad. 

En el campo, los trabajadores y responsables municipales, que tan bien nos tratan siempre, habían preparado los hoyos y nos ayudaron a plantar más de un centenar de chopos blancos. Los mayores se encargaron de plantar, con la ayuda de los pequeños, que colocaban sus pequeñas manitas en los árboles, intentando que quedaran rectos. Al final cada pareja puso una etiqueta con sus nombres, dejando así constancia de “su árbol plantado” y, al que luego irán a regar, acompañados de sus padres, viendo así como crece y se hace grande, como ellos. Después de la plantación vino el premio final, el almuerzo. Las mamás del AMPA, como siempre dispuestas a colaborar, nos hicieron bocadillos de longaniza asada, con la ayuda de los empleados municipales. Cuando acabamos el almuerzo volvimos al cole para continuar con las actividades previstas con motivo de este día y que, durante toda la semana, se llevaron a cabo. 

Entre otras actividades, los niños de Infantil hicieron un sauce llorón que escondía en su tronco una poesía, los del primer ciclo un olivo, los de segundo ciclo un almendro, los de quinto un nogal, los de sexto un álamo negro y los de ESO un melocotonero. 

La tarde del viernes, en Plástica, nos hicimos un marcapáginas, muy chulo, que guardaremos con mucha ilusión ya que nos recordará una jornada preciosa en la que, entre todos, conseguimos trabajar objetivos programados en nuestros proyectos de convivencia, salud y medio ambiente, señas de identidad de nuestro Centro.

miércoles, 17 de abril de 2013

C.E.I.P. FERNANDO EL CATÓLICO: ¿Cómo te sientes hoy?

El CEIP “Fernando el Católico” de Zaragoza es un colegio público que imparte las etapas de Educación Infantil y Primaria en una sola vía. Estamos en el corazón del barrio Oliver. Nuestro centro tiene, en la actualidad, un 57% de alumnado de etnia gitana, un 36% de alumnado inmigrante y un 7% de otras culturas. 

Estamos integrados dentro de la “Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud” teniendo por objetivo facilitar la adopción de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud. Nuestro lema “Si comes lo que debes y además con amigos te mueves… salud tienes”. 


Partimos de una situación en el centro en la que a nuestros alumnos les cuesta mucho identificar los sentimientos así como las consecuencias de sus propios actos. Por ello decidimos empezar a trabajar con los alumnos de infantil y primer ciclo para que aprendieran a reconocer diferentes estados de ánimo. Comenzamos a hacer representaciones donde ejemplificábamos y explicábamos las emociones para que los alumnos las distinguieran a través de los gestos, expresiones faciales, sonidos y actos. 

Después realizamos un power point en el que salen personajes de dibujos animados cercanos a los niños mostrándose contentos, tristes, enfadados…Esto nos sirve para motivar a los alumnos a adivinar los sentimientos de estos personajes y a partir de ahí, hablar de los suyos propios, los motivos por los que se encuentran así, cómo les gusta estar y por qué, de forma que poco a poco vayan identificando las emociones. Posteriormente colocamos en las aulas un cartel donde aparecen algunos estados de ánimo trabajados y los niños colocan su foto en uno u otro dependiendo de cómo se encuentren ese día o en un momento determinado. Con estas actividades pretendemos que nuestros alumnos empiecen conociéndose a sí mismos para pasar a conocer a los demás. 

Consideramos la inteligencia emocional como un aspecto muy importante de la persona. Poseer la inteligencia emocional favorece las relaciones con los demás y con uno mismo, mejora el aprendizaje, facilita la resolución de problemas y favorece el bienestar personal y social. Todos estos aspectos fundamentales para mejorar el clima de convivencia en nuestro centro.



miércoles, 10 de abril de 2013

EN BICICLETA A LA ESCUELA

Os presentamos el "Diario ilustrado de una visita a la organización SUSTRANS, Reino Unido" realizado por María Sintes Zamanillo del Centro Nacional de Educación Ambienal.

Un equipo de personas pertenecientes a distintas instituciones o asociaciones, promovido por el Bicicleta Club de Catalunya (BACC) , acudió a York a conocer de primera mano el trabajo que está realizando la ONG británica Sustrans. Esta organización trabaja para favocer la movilidad a pie, en bicicleta o en transporte público en los desplazamientos cotidianos.

En concreto nos presentan el programa "BIKE IT" en la Huntington Primary School y en la Joseph Fowntree Secondary School.

lunes, 8 de abril de 2013

"El saber del hacer arte y educación. Conversas y tránsitos"

la Facultad de CC, SS y Humanas de Teruel  ha programado una propuesta desde el Máster en profesorado de Dibujo y Artes Plásticas, dentro de un proyecto de innovación que está organizado en dos partes: Conversas en torno a Arte y Educación y Tránsitos. Modos de hacer Arte y Educación.



viernes, 5 de abril de 2013

JORNADA DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2013: XI Certamen de Cortometrajes Cine y Salud

Ibercaja y el Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, convoca  la Jornada Día Mundial de la Salud 2013, celebrado en el mundo en torno al 7 de Abril con el tema de la hipertensión.

Objetivos:
• Intercambiar experiencias sobre la utilización del cine como herramienta educativa.
• Analizar nuevos enfoques de alfabetización audiovisual y salud.
• Presentar los nuevos cortos y spots de Cine y Salud y servir de foro de nuevas iniciativas.


Destinatarios:
• Profesorado del Programa Cine y Salud.
• Otros docentes y educadores no formales.
• Miembros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS).
• Miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS).
• Agentes de salud y sociosanitarios.

PROGRAMA
  • 12 de Abril. Formación en Ibercaja Zentrum sobre alimentación y actividad física en la adolescencia; Sección Paralela: Panorama de activos para la salud en otras cinematografías. 
  • 13 de Abril. XI Certamen Cortometrajes Cine y Salud en la Sala Aragón, Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja. Proyecciones y entrega de premios. Abierta inscripción: http://goo.gl/Zc85Z Para más información: http://www.cineysalud.com
INSCRIPCIONES Y SELECCIÓN 
La inscripción es gratuita, y la selección se realizará por orden de llegada de las solicitudes hasta cubrir aforo.
El plazo de inscripción finaliza el 8 de Abril de 2013.
La lista de admitidos se podrá consultar en www.cineysalud.com a partir del 10 de Abril.