jueves, 28 de febrero de 2013

COLEGIO NTRA SRA DEL CARMEN Y SAN JOSE: Danzaterapia






DANZATERAPIA: “Un cuerpo que se mueve, crece y aprende”.

El colegio se encuentra en la Calle Santa Inés, en el casco Histórico de Zaragoza. Aquí convivimos unos 300 chicos, de 5 meses a 16 años y unos 40 profesores. Contamos con una Educación Infantil completa, incluido primer ciclo, EP y ESO (en ESO, tenemos una U.I.E.E. (Unidad de Intervención Educativa Específica),
80% de nuestro alumnado son alumnos inmigrantes o de minorías étnicas. Muchos de ellos tienen la lengua materna distinta al castellano. Tenemos 40 nacionalidades presentes.
Nuestro lema del colegio es: “Un lugar para todos”, y eso es lo que pretendemos, que el colegio sea un lugar de referencia, donde sentirse bien y aprender.

Tratamos los siguientes temas como EpS: Alimentación saludable, teniendo mayor relevancia la actividad de los desayunos saludables; Actividad física saludable, resaltando la actividad física en el medio acuático y los equipos de fútbol, ¡que tantas alegrías nos dan!; Salud emocional y convivencia, con la Danzaterapia como actividad estrella, y una “Escuela de madre-padres-hijos” con muy buenos resultados educativos; En los Consumos frente a drogas (tabaco, alcohol y otras sustancias) trabajamos con múltiples programas de prevención de drogodependencias.

Hoy vamos a comentar los talleres de Danzaterapia. Desde hace tres cursos, hemos integrado las sesiones de Danzaterapia con los alumnos de Educación Infantil y Primaria.
En dichas sesiones trabajamos con todos los alumnos las posibilidades que nos ofrecen la DANZA Y EL MOVIMIENTO para:
-                                          el crecimiento personal.
-                                          mejorar nuestro aprendizaje.
-                                          expresar emociones.
-                                          unir cuerpo y corazón.
-                                          potenciar la ESPONTANEIDAD de cada niño o niña.
-                                          provocar el CONTACTO Y LA RELACIÓN CON LOS OTROS, porque es, en ese encuentro, donde se realiza el progreso de la vida  afectiva, motriz e intelectual y donde el movimiento se despliega en toda su plenitud.
Los talleres fueron: “Pies seguros”(personalidad), “Manos juguetonas”(Habilidades Sociales), “Ojos curiosos”(Valores y juicios) y “Corazones mestizos”(Inteligencia emocional).

En todo este tiempo éramos conscientes de la importancia de la implicación de las familias en este proyecto y por eso nos decidimos a convocarles para realizar paralelamente a sus hijos alguna pequeña experiencia de “Sanar nuestras emociones”.
Partíamos de la idea de que todos y todas esperamos que la salud de nuestros hijos vaya bien: los llevamos al médico, les enseñamos a lavarse los dientes, les ofrecemos una nutrición variada… o, al menos lo intentamos. Sin embargo queda más lejos el mundo de lo emocional que tanto incide en nuestro bien estar.
Porque si la comida se nos quema, si se nos estropea el despertador, si discutimos con el jefe, no nos sentimos igual de “saludables” que si nos sale un día redondo y recibo un regalo sorpresa o una buena noticia…
La alegría, la rabia, el miedo, la tristeza…afectan a nuestra salud cotidiana.
Y como la vida no es de color de rosa…hay que aprender a gestionar todo este mundo emocional para que nos podamos sentir lo mejor posible.

Y así surgió esta experiencia en la que a través de unas canciones y pequeñas reflexiones de la vida cotidiana conseguimos que también los padres y madres de nuestros pequeños sintieran la importancia del bien estar más allá de lo puramente físico.

Podéis ver nuestra experiencia en la web de Danzaterapia de Aragón,

www.danzaterapiaragon.com/ y en Danza y Cuerpo, www.danzacuerpo.com/


Creemos que vale la pena intentarlo y que cualquier pequeño paso en este sentido es un gran “movimiento” en nuestro interior.





PREMIO INNOVACIÓN EMPODERAMIENTO

Naciones Unidas ha lanzado un premio para historias de empoderamiento, que puede presentarse por escrito (máximo 1000 palabras -en ingles-) o en video máximo de 10 minutos (en inglés o subtíitulos en inglés), el plazo de presentación es hasta el 14 de mayo.  
http://empowerment.unsdn.org/
 
En esa página hay un enlace a los documentos de un encuentro de 2012 sobre empoderamiento, integración social y lucha contra la pobreza de Naciones Unidas
EGM empowerment

miércoles, 20 de febrero de 2013

I.E.S.PIRÁMIDE: Salud en la pirámide

El IES Pirámide es un instituto situado a 3 Km de Huesca, junto a la autovía de Zaragoza. Aquí conviven en torno a 900 chicos y chicas de los 4 cursos de la ESO y los Bachilleratos de Ciencias y Tecnología y el de Ciencias Sociales, sin olvidarnos de una entrañable aula de Educación Especial. El Centro tiene diversas peculiaridades tales como la de disponer de residencia y por tanto de comedor. Otra cualidad que lo distingue es la de estar situado en medio de una gran zona arbórea de más de 35 Htas. 

La comunidad educativa del IES Pirámide ha estado siempre preocupada por la salud física y sentimental de nuestros jóvenes. Por ello se creó el grupo de trabajo que ha ido dinamizando y potenciando, bajo el amparo de la dirección y del Consejo Escolar, diversas actividades encaminadas a conseguir una juventud más “Saludable”.

Trabajamos los hábitos alimentarios en todos los niveles, y especialmente en los primeros cursos de la ESO. La educación afectivo-sexual, sobre todo en 1º de ESO, 3º de ESO y 1º de Bachillerato. Las enfermedades de trasmisión sexual (SIDA). 

En ésta ocasión nos vamos a centrar en las actividades que organiza el grupo de salud encaminadas a crear en el alumnado hábitos alimentarios saludables. Algunas de esas actividades se organizan en función de la edad. Así en 1º y 2º de la ESO se comienza el curso con los “desayunos energéticos”. Esta actividad consiste en que, un día, todos los chicos y chicas de esos cursos vienen al Instituto sin desayunar, de sus domicilios, y se les proporciona, en el comedor del centro un desayuno racional y equilibrado, como muestra de lo que deberían hacer todos los días. Previamente se ha trabajado el tema en las tutorías y se ha comunicado a las familias. 



A partir de Octubre, cada mes se organiza un día de la fruta; empezamos con el día de la fruta de otoño, le sigue el de la mandarina, el de la naranja, el del plátano, el de la piña/fresa y acabamos con el día de la cereza, ya en junio. Todo ello se desarrolla en los recreos con la colaboración del alumnado de 4º de ESO, que controla la participación y el reparto de la fruta bajo la supervisión de los componentes del grupo y otros profesores/as. Si sobra fruta se lleva a cafetería, donde, unida a la que ya existe a diario, se reparte en los días siguientes. Con cada evento se desarrollan las correspondientes campañas publicitarias con exposiciones e información a los tutores/as. 



Entre las diversas exposiciones destaca, por su plasticidad y colorido, una realizada por el departamento de Dibujo. Así mismo se ha contado con la participación del departamento de Biología-Geología para la confección de otros carteles informativos sobre la composición bioquímica de la fruta y los beneficios que reporta su consumo; así como las negativas consecuencias que se pueden producir si no la consumimos.



Otro caballo de batalla es la eliminación del consumo de bollería industrial, sustituyéndola por el clásico bocadillo. Para ello se están confeccionando nuevos carteles alusivos al tema. También se intenta que el Consejo Escolar subvencione, aún más, el precio de los bocadillos que se venden en la cafetería del Centro, tal y como se hace con la fruta diariamente. 

Se puede ver el calendario de las actividades mencionadas en la página web del Centro

miércoles, 13 de febrero de 2013

I.E.S. SEGUNDO DE CHOMÓN: Comprometidos con la salud

El I.E.S. Segundo de Chomón es un centro público de la ciudad de Teruel ubicado entre los barrios de La Fuenfresca y El Ensanche, y en él se imparten estudios de Educación secundaria obligatoria., Bachillerato y Formación Profesional. Al igual que en años anteriores, la promoción de la salud en el contexto educativo del centro es una de sus prioridades, buscando fomentar una salud integral en su alumnado, a través de la adquisición de hábitos saludables en el ámbito físico, social y emocional. 

Durante este curso académico, en el que se han superado los 1000 alumnos/as, se vienen desarrollando una serie de iniciativas o programas englobados bajo el lema “Comprometidos con la salud”, dirigidos a todos los cursos, que pretenden fomentar el desarrollo de actitudes saludables en todos los aspectos de la vida. 

En horas de tutoría se llevan a la práctica programas como “Pantallas Sanas”, el programa “Órdago” relacionado con el consumo de sustancias, que los acompañamos de diferentes charlas informativas sobre temáticas diversas como hábitos saludables de alimentación, educación afectivo-sexual, prevención del consumo de sustancias estupefacientes… donde se pretende concienciar al alumnado de la importancia de llevar un estilo de vida saludable. 

Como novedad, se está llevando a la práctica un programa novedoso denominado “Internet responsable” donde se pretende concienciar al alumnado sobre los riesgos potenciales en la red, y en particular, en las múltiples redes sociales. En colaboración con el Ayuntamiento se realiza un taller de seguridad vial, en el cual se pretende poner en situación al alumnado sobre la importancia de una conducción segura y responsable. 

El centro también participa con varios equipos en el concurso de ámbito nacional relacionado con el consumo responsable, “CONSUMÓPOLIS”.

Al igual que en cursos precedentes, desde la materia de Educación Física se desarrollan una serie de actividades complementarias dirigidas a la adquisición por parte del alumnado de hábitos de práctica física habitual que promuevan una vida sana y activa alejada del sedentarismo. Se desarrollan torneos deportivos durante los recreos, se realizan salidas de senderismo en todos los cursos donde los alumnos pueden disfrutar del medio natural en entornos como la Sierra de Gúdar, Vía Verde de Ojos Negros... También se ofertan los días de esquí en Valdelinares, donde tienen oportunidad de subir a disfrutar del deporte blanco. 


No debemos olvidar, que como cada año, nos encontramos inmersos en la preparación del Certamen de Cortometrajes y Spots Cine y Salud, donde la temática de los cortometrajes presentados siempre refleja aspectos relacionados con hábitos saludables. 



Como novedad, a lo largo de este curso se ha puesto en marcha el blog donde se da información de primera mano al alumnado acerca de hábitos saludables. 

Podéis encontrar más información en la web del centro.

martes, 12 de febrero de 2013

XI CERTAMEN DE COTROMETRAJES Y SPOTS CINE Y SALUD

Ibercaja y el Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, convocan el XI Certamen de Cortometrajes y Spots Cine y Salud. 
La temática de los trabajos deberá incluir un motivo de educación para la salud dentro de su argumento. El plazo de presentación a concurso finaliza, de forma improrrogable, el 1 de marzo de 2013
Los premios serán entregados dentro del Curso Día Mundial de la Salud 2013 (sábado 13 de abril de 2013), en un acto público que contará con la proyección de los trabajos que hayan sido seleccionados por el jurado.
Para más información podéis pinchar aquí y todos los cortometrajes del X Certamen los podéis consultar en el canal sares de youtube.


viernes, 8 de febrero de 2013

Salud emocional y convivencia. Aportaciones de la Jornada 2.013


El día 4, el CPR Juan de Lanuza, nos acogió en la IV Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. Abrimos las mismas con Carlos Hué García que hizo un abordaje de la salud emocional que a nadie dejó indiferente. Propuso la motivación, la autoestima y la empatía como herramientas clave en el trabajo educativo con el alumnado.
El Panel: salud emocional y convivencia en la infancia y la adolescencia nos proporcionó una mirada desde los Servicios Sanitarios por Mariano Sanjuan responsable de los Servicios de Salud Mental del Gobierno de Aragón, las familias, por Mª Luisa Lalmolda, madre de alumnos del Colegio de La Enseñanza de Zaragoza, los recursos comunitarios municipales, por Amparo Alcalá del CPC de Utrillas y la educación no formal en el tiempo libre, por Belen Serrano del Instituto Aragonés de la Juventud.
Continuamos con un enfoque de la salud emocional en los centros educativos a través de tres experiencias concretas, Aulas felices coordinado por Ricardo Arguis, el proyecto Entre todos del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza y la mediación en el IES Reyes Católicos de Ejea.
Por la tarde hubo cuatro mesas de intercambio de experiencias, en las que se presentaron 18 comunicaciones sobre salud emocional y convivencia. En la mesa A se expusieron experiencias de centros de educación especial (CEE Arboleda de Teruel; CEE Gloria Fuertes de Andorra y CEE la Alegría de Monzón) en las que promoviendo la competencia social se trabaja la expresión de emociones y sentimientos por medio de actividades sociales, cognitivas y artísticas (como el teatro y la expresión plástica) especialmente de los alumnos más mayores que se preparan para la vida adulta. También se presentó la experiencia del CPEPA Almunia conoce tu cuerpo para cambiar tu vida donde las personas adultas mejoran el autoconocimiento a través de actividades de relajación, de movimiento y de expresión.
En la Mesa B, experiencias de educación infantil y primaria especialmente de medio rural. El CRA Pablo Antonio Crespo de Aliaga, El CRA Palmira Pla de Cedrillas, El CRA María Moliner de El Burgo de Ebro, destacaron la expresión de emociones en la práctica cotidiana de los centros, o a través del proyecto de educación para el desarrollo Zarabene de Cedrillas. El CEIP Ferrer y Racaj de La Llana (Ejea) combina los recursos locales, el uso del huerto y la expresión artística para abordar la salud emocional y convivencia. El CEIP Julian Sanz Ibañez de Zaragoza, consolida su experiencia de alumnos mediadores para resolución de conflicto en el recreo.
En la Mesa C, se propusieron muchas ideas para promover la salud mental en el centro. Escuelas Pías de Jaca, EmocionArte: el arte de vivir tus emociones; CEIP Pedro I de Barbastro, convivencia en las salidas del centro; CEIP Pablo de Luna de Alhama de Aragón, Educacion emocional: Trabajamos los sentimientos; CEIP La Almozara, ¡En mi colegio nos ayudamos y hacemos pequeños y grandes amigos! Colegio Nuestra Señora del Carmen y San José, Bienestar emocional en la escuela: taller de danzaterapia.
En la Mesa D, se debatieron las experiencias de educación secundaria. Cuatro institutos expusieron su trayectoria. IES Gudar-Javalambre de Mora de Rubielos, IES Cinco Villas de Ejea, y los IES Pablo Serrano y el IES María Moliner de Zaragoza. La integración en los planes de convivencia, el desarrollo de competencia social, la promoción de la equidad de género y la innovación educativa se plantean como estrategias dirigidas a mejorar la salud emocional del alumnado.

miércoles, 6 de febrero de 2013

C.E.I.P. VALDESPARTERA: Cuida tu espalda ella siempre te sostendrá.

 El CEIP Valdespartera es un colegio situado en la zona sur de Zaragoza. Abrió sus puertas en el curso 2008-2009. Es un colegio joven que ha ido creciendo de forma rápida, a la vez que el barrio donde se encuentra situado, el más joven de la ciudad. 



En nuestro colegio trabajamos los siguientes ámbitos: 
  • Alimentación sana y variada, con el Plan de fruta en la escuela y promoviendo desayunos cardiosaludables. 
  • Espalda sana y gimnasia postural 
  • Prevención de riesgos en el automóvil, viaja seguro, silla y cinturón 
 
En esta ocasión os vamos a hablar de las actividades relacionadas con la espalda sana. Se realizan con alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria en dos sesiones. En la primera sesión trabajamos la motivación de la actividad con una lluvia de ideas sobre cuáles son las posturas más adecuadas para sentarse, caminar, correr y transportar peso. Tras la lluvia de ideas se establece un diálogo alumnos profesor y se dramatizan las diferentes conclusiones a las que llegan los chavales acerca de lo correcto y lo incorrecto. Tras estos juegos motivadores y unos dibujos que ellos realizan de si mismos, de cómo se ven, de cómo creen que se sientan y caminan que francamente son muy significativos, se encuentran preparados para la segunda sesión donde el personal especializado invitado al centro les muestra un power point muy ilustrativo de las diferentes posturas y ejercicios que pueden ser utilizados para tener una espalda sana. En esta actividad, los alumnos se pesan ellos mismos y sus mochilas y se les muestra cómo deben colocar los materiales más pesados al fondo y cómo completar sus mochilas para llevar el peso lo mejor repartido posible. 

Se insiste en el transporte de los libros en mochilas con carro y cómo hay que llevarlo. Jugamos a sentarnos bien y sentarnos mal, a hacer como que nos caemos de la silla, a sentarnos con las piernas cruzadas como los indios , hasta que por fin todos somos capaces y , a su vez conscientes, de sentarnos con corrección y de forma saludable. Somos los adultos, los que intentando que se den cuenta de lo incorrecta de sus posturas, los que jugamos a imitar sus “curiosas posturas en el aula” lo cual es motivo de hilaridad absoluta por parte de los alumnos. Les hace pensar y reflexionar y corrigen sus posturas. El power point no sólo les muestra las incorrecciones sino también las posibles lesiones musculares y óseas que se pueden producir por una mala salud postural. 

Ésta es nuestra web y éste nuestro blog.

viernes, 1 de febrero de 2013

JORNADA 2.013 DE LA RED ARAGONESA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

Como ya sabéis, el lunes día 4 de febrero tendrá lugar la Jornada 2.013 de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud en el CPR Juan de Lanuza de Zaragoza.




Los ponentes del Panel: La salud emocional y convivencia en la infancia y adolescencia nos adelantan los temas que van a tratar:

  • Mariano Sanjuan Casamayor. Psiquiatra, responsable de los Servicios de Salud Mental y Adicciones. Dirección General de Planificación y Aseguramiento. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. 
  • Mª Luisa Lalmolda, madre de alumnos del Colegio de la Enseñanza (Zaragoza), participante en las experiencias de trabajo conjunto entre familias y profesorado. . 
  • Belén Serrano Valenzuela, psicóloga, jefa de servicio de programas y prestaciones en materia de Juventud. Instituto Aragonés de la Juventud.