Compartiendo en el Congreso de Inteligencia Emocional y Bienestar

Se ha celebrado del 17 al 19 de mayo en Zaragoza el Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar CIIEB donde se ha visto el desarrollo de la educación emocional. El congreso ha contado con una participación muy alta, más de 600 personas y se han presentado 150 comunicaciones de muy diferentes ámbitos.
En el Congreso hemos presentado una comunicación sobre "la salud emocional en las escuelas promotoras de salud" de Aragón, en la que hemos reflejado la práctica que se realiza en nuestra red. Una gran parte recoge el intercambio y conclusiones de la IV Jornada sobre Salud emocional y Convivencia de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud celebrada el 4 de febrero de 2013. Aquí os dejamos la presentación, para que le echéis un vistazo.


Salud emocional en las escuelas promotoras de salud de Aragón from Javier Gallego
En el Congreso se presentaron varias experiencias relacionadas con proyectos de la Red de Escuelas Promotoras de Salud y de la RAPPS (Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud). Rosa Llorente del CEIP Ramiro Soláns de Zaragoza, presentó la iniciativa "Aprender a ser personas" recientemente presentada en nuestro blog. Pilar Langarita del Centro de Educación de Personas Adultas  presentó el poster "Cuerpo, mente, emoción". Ana Moliné del IES Leonardo de Chabacier de Calatayud presentó el proyecto "Y tú... estás en ON" que obtuvo el premio al mejor Spot en el Certamen Cine y Salud 2012. Quino Villa del veterano Proyecto Oroel de Jaca presentó la experiencia en la que alumnado de 2º de Bachillerato del IES Pirineos que ya había vivido los talleres Eros, participaba ahora en el los talleres de educación sexual con los compañeros de la ESO.

Al finalizar el congreso se realizó un homenaje a los orientadores que se jubilan en el presente curso, que han sido pioneros en la puesta en marcha de los departamentos de orientación. Entre ellos estaba nuestro compañero Javier Martínez Diestre, orientador del IES Pablo Serrano de Zaragoza, participante en el Programa Experimental de Educación para la Salud desde sus orígenes en el curso 1.986-87, y que desarrolla junto a su equipo de trabajo la iniciativa "Te saludamos, salud". El IES Pablo Serrano ha sido uno de los centros pioneros en integrar la salud en el Plan de Acción Tutorial, abordar los aspectos socioemocionales del alumnado y en el trabajo conjunto con los profesionales sanitarios del centro de salud.


Comentarios