C.E.I.P. JUAN SOBRARIAS: Tardes culturales, reciclaje

El C.E.I.P. Juan Sobrarias de Alcañiz está ubicado próximo a la ribera del río Guadalope, con unas magníficas vistas a la Iglesia y el castillo. Nuestro eslogan es : “ESTÁS LLENO DE ARTE Y TÚ SIN NTERARTE”

Cada curso escolar realizamos en el centro unas Tardes Culturales. Este curso escolar las llevamos a cabo las tardes del 25 y 26 de Marzo. La temática a trabajar fue “El Reciclaje”. Diariamente es un aspecto que se trabaja en las aulas y todos los espacios del centro, a través de contenedores o cubos de basuras separando los materiales de deshecho, reutilizando otros materiales, trayéndolos de casa, realizando proyectos con esta temática, etc. Pero este curso le hemos dado un poco más de importancia con el objetivo de realizar unas actividades de convivencia en el centro y desarrollar otras formas de RECICLAR, además de las que día a día practicamos en el aula.

Por ello, los días previos estuvimos recogiendo todo el material que considerábamos necesario para trabajar y manipular esas tardes.  Durante estas tardes trabajamos diferentes ámbitos de educación para la salud; desde el propiamente de reciclaje, como es la Salud Ambiental, también desarrollamos aspectos de la Salud Emocional y Mental, abriendo sus mentes para la creación de proyectos y manualidades, a través del trabajo dinámico y de grupo.

Planteamos actividades adecuadas a cada ciclo, para presentarlas a modo de exposición a todo el centro y que, con posterioridad, todos pudiesen hacer un recorrido para ver y valorar las producciones de sus compañeros, incluidas las familias, para las que quedó una tarde el centro abierto y realizasen una visita con sus hijos.

Los días previos los alumnos de infantil trajeron de casa material de reciclaje: cartón, papel, etc. La tarde del lunes los alumnos de tercer ciclo les hicieron una descripción de qué es reciclar y por qué debe hacerse. Además hablaron con ellos de todas las formas que ya estamos reciclando en las aulas. El Martes, con la colaboración de padres y madres, los alumnos pudieron manipular los materiales recogidos pintando, elaborando juegos, construyendo algo diferente con “eso que ya no vale”.… lo que cada tutora y nivel decidió. Los alumnos de tres años hicieron en pequeños grupos producciones libres; los de 4 años crearon animales, tiovivos… y los de cinco años reprodujeron cuadros de diversa temática. Todo ello quedó expuesto en el hall de entrada de tres años y en el hall principal del colegio.

En primer ciclo de Educación Primaria, los días previos trajeron material de reciclaje de casa: cápsulas de café, rollos de cartón de papel higiénico, papel de aluminio de los almuerzos, cajas de leche o zumo. El lunes, con colaboración de algunos padres se realizó un taller de cocina: “Peces dulces” elaborados con mostachones, lacasitos y nocilla; y posteriormente merendaron todos juntos. El Martes, elaboraron juegos de “Tres en Raya de Monstruos” con las cápsulas de café que decoraron como caras de monstruos. Además, hicieron “Mariposas” con el papel de aluminio y los rollos de cartón. Por otro lado, a lo largo de estos y otros días, han ido construyendo una “casa con cajas de leche y de zumo”, la cual quedará en el centro para que los niños jueguen.

En segundo ciclo de educación primaria, los días previos recogieron cualquier material de reciclaje que los niños creyeron que podían utilizar para reciclar. Se establecieron grupos mezclados de las cuatro clases de segundo ciclo y trabajaron la frase del Slogan: “Estás lleno de arte y tú sin enterarte” El Lunes, rellenaron las letras preparadas previamente en Din A-3, con el material de reciclaje y el Martes, montaron entre todos la frase en el pasillo, sobre papel continuo de colores.


En tercer ciclo de educación primaria los días previos recogieron el material necesario para elaborar “Huevos de Pascua” realizados con papel maché (típicos en esas fechas del curso escolar y como centro British que somos): globos, témperas, pinceles, papel de periódico, caja de zapatos, una botella pequeña de agua con tape. Además, 4 litros de leche, vinagre, papel de cocina, bicarbonato, colador. El Lunes, los alumnos y profesores prepararon la cola casera y comenzaron a pegar los papeles en los globos, para hacer la forma de huevo. El Martes, pintaron y decoraron los huevos. Estuvieron trabajando tanto en el aula como en la zona de mesas y bancos del huerto escolar y los porches del patio de recreo

Además, durante estos días y otros posteriores se expuso en el hall del colegio las máquinas realizadas con materiales de reciclaje, por los alumnos de 6º de Primaria en el área de Conocimiento del Medio. Fue una grata experiencia, con la que todos aprendimos muchas cosas, desarrollamos nuestra imaginación y compartimos nuevas vivencias. 


En la página web de nuestro centro queda redactada la noticia:

Comentarios