C.E.I.P. FERNANDO EL CATÓLICO: ¿Cómo te sientes hoy?

El CEIP “Fernando el Católico” de Zaragoza es un colegio público que imparte las etapas de Educación Infantil y Primaria en una sola vía. Estamos en el corazón del barrio Oliver. Nuestro centro tiene, en la actualidad, un 57% de alumnado de etnia gitana, un 36% de alumnado inmigrante y un 7% de otras culturas. 

Estamos integrados dentro de la “Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud” teniendo por objetivo facilitar la adopción de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud. Nuestro lema “Si comes lo que debes y además con amigos te mueves… salud tienes”. 


Partimos de una situación en el centro en la que a nuestros alumnos les cuesta mucho identificar los sentimientos así como las consecuencias de sus propios actos. Por ello decidimos empezar a trabajar con los alumnos de infantil y primer ciclo para que aprendieran a reconocer diferentes estados de ánimo. Comenzamos a hacer representaciones donde ejemplificábamos y explicábamos las emociones para que los alumnos las distinguieran a través de los gestos, expresiones faciales, sonidos y actos. 

Después realizamos un power point en el que salen personajes de dibujos animados cercanos a los niños mostrándose contentos, tristes, enfadados…Esto nos sirve para motivar a los alumnos a adivinar los sentimientos de estos personajes y a partir de ahí, hablar de los suyos propios, los motivos por los que se encuentran así, cómo les gusta estar y por qué, de forma que poco a poco vayan identificando las emociones. Posteriormente colocamos en las aulas un cartel donde aparecen algunos estados de ánimo trabajados y los niños colocan su foto en uno u otro dependiendo de cómo se encuentren ese día o en un momento determinado. Con estas actividades pretendemos que nuestros alumnos empiecen conociéndose a sí mismos para pasar a conocer a los demás. 

Consideramos la inteligencia emocional como un aspecto muy importante de la persona. Poseer la inteligencia emocional favorece las relaciones con los demás y con uno mismo, mejora el aprendizaje, facilita la resolución de problemas y favorece el bienestar personal y social. Todos estos aspectos fundamentales para mejorar el clima de convivencia en nuestro centro.



Comentarios