I.E.S. SEGUNDO DE CHOMÓN: Comprometidos con la salud

El I.E.S. Segundo de Chomón es un centro público de la ciudad de Teruel ubicado entre los barrios de La Fuenfresca y El Ensanche, y en él se imparten estudios de Educación secundaria obligatoria., Bachillerato y Formación Profesional. Al igual que en años anteriores, la promoción de la salud en el contexto educativo del centro es una de sus prioridades, buscando fomentar una salud integral en su alumnado, a través de la adquisición de hábitos saludables en el ámbito físico, social y emocional. 

Durante este curso académico, en el que se han superado los 1000 alumnos/as, se vienen desarrollando una serie de iniciativas o programas englobados bajo el lema “Comprometidos con la salud”, dirigidos a todos los cursos, que pretenden fomentar el desarrollo de actitudes saludables en todos los aspectos de la vida. 

En horas de tutoría se llevan a la práctica programas como “Pantallas Sanas”, el programa “Órdago” relacionado con el consumo de sustancias, que los acompañamos de diferentes charlas informativas sobre temáticas diversas como hábitos saludables de alimentación, educación afectivo-sexual, prevención del consumo de sustancias estupefacientes… donde se pretende concienciar al alumnado de la importancia de llevar un estilo de vida saludable. 

Como novedad, se está llevando a la práctica un programa novedoso denominado “Internet responsable” donde se pretende concienciar al alumnado sobre los riesgos potenciales en la red, y en particular, en las múltiples redes sociales. En colaboración con el Ayuntamiento se realiza un taller de seguridad vial, en el cual se pretende poner en situación al alumnado sobre la importancia de una conducción segura y responsable. 

El centro también participa con varios equipos en el concurso de ámbito nacional relacionado con el consumo responsable, “CONSUMÓPOLIS”.

Al igual que en cursos precedentes, desde la materia de Educación Física se desarrollan una serie de actividades complementarias dirigidas a la adquisición por parte del alumnado de hábitos de práctica física habitual que promuevan una vida sana y activa alejada del sedentarismo. Se desarrollan torneos deportivos durante los recreos, se realizan salidas de senderismo en todos los cursos donde los alumnos pueden disfrutar del medio natural en entornos como la Sierra de Gúdar, Vía Verde de Ojos Negros... También se ofertan los días de esquí en Valdelinares, donde tienen oportunidad de subir a disfrutar del deporte blanco. 


No debemos olvidar, que como cada año, nos encontramos inmersos en la preparación del Certamen de Cortometrajes y Spots Cine y Salud, donde la temática de los cortometrajes presentados siempre refleja aspectos relacionados con hábitos saludables. 



Como novedad, a lo largo de este curso se ha puesto en marcha el blog donde se da información de primera mano al alumnado acerca de hábitos saludables. 

Podéis encontrar más información en la web del centro.

Comentarios