C.E.I.P. VALDESPARTERA: Cuida tu espalda ella siempre te sostendrá.

 El CEIP Valdespartera es un colegio situado en la zona sur de Zaragoza. Abrió sus puertas en el curso 2008-2009. Es un colegio joven que ha ido creciendo de forma rápida, a la vez que el barrio donde se encuentra situado, el más joven de la ciudad. 



En nuestro colegio trabajamos los siguientes ámbitos: 
  • Alimentación sana y variada, con el Plan de fruta en la escuela y promoviendo desayunos cardiosaludables. 
  • Espalda sana y gimnasia postural 
  • Prevención de riesgos en el automóvil, viaja seguro, silla y cinturón 
 
En esta ocasión os vamos a hablar de las actividades relacionadas con la espalda sana. Se realizan con alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria en dos sesiones. En la primera sesión trabajamos la motivación de la actividad con una lluvia de ideas sobre cuáles son las posturas más adecuadas para sentarse, caminar, correr y transportar peso. Tras la lluvia de ideas se establece un diálogo alumnos profesor y se dramatizan las diferentes conclusiones a las que llegan los chavales acerca de lo correcto y lo incorrecto. Tras estos juegos motivadores y unos dibujos que ellos realizan de si mismos, de cómo se ven, de cómo creen que se sientan y caminan que francamente son muy significativos, se encuentran preparados para la segunda sesión donde el personal especializado invitado al centro les muestra un power point muy ilustrativo de las diferentes posturas y ejercicios que pueden ser utilizados para tener una espalda sana. En esta actividad, los alumnos se pesan ellos mismos y sus mochilas y se les muestra cómo deben colocar los materiales más pesados al fondo y cómo completar sus mochilas para llevar el peso lo mejor repartido posible. 

Se insiste en el transporte de los libros en mochilas con carro y cómo hay que llevarlo. Jugamos a sentarnos bien y sentarnos mal, a hacer como que nos caemos de la silla, a sentarnos con las piernas cruzadas como los indios , hasta que por fin todos somos capaces y , a su vez conscientes, de sentarnos con corrección y de forma saludable. Somos los adultos, los que intentando que se den cuenta de lo incorrecta de sus posturas, los que jugamos a imitar sus “curiosas posturas en el aula” lo cual es motivo de hilaridad absoluta por parte de los alumnos. Les hace pensar y reflexionar y corrigen sus posturas. El power point no sólo les muestra las incorrecciones sino también las posibles lesiones musculares y óseas que se pueden producir por una mala salud postural. 

Ésta es nuestra web y éste nuestro blog.

Comentarios