I.E.S ANDALÁN: Hábitos deportivos saludables en el entorno del Andalán.

El IES Andalán es un centro público de ESO, Bachillerato y Formación Profesional ubicado en el barrio de La Almozara, muy próximo al río Ebro y la zona Expo, y cuenta con una matrícula de aproximadamente 700 alumnos. Entre sus señas de identidad está la voluntad de favorecer la salud integral de sus alumnos, promoviendo hábitos saludables tanto en el ámbito físico como en el psicológico. 

El curso actual es el tercero desde que fuimos acreditados como Escuela Promotora de la Salud. Aunque nuestro slogan es “Hay que moverse por la salud”, seguimos desarrollado diversos proyectos no todos vinculados directamente a la actividad física que hace posible ofrecer una serie de actividades programadas por niveles, desde 1º de ESO hasta Bachillerato, que fomentan el desarrollo de actitudes saludables en todos los aspectos de la vida. 

Desde el Plan de Acción Tutorial se abordan distintos temas: higiene postural, la importancia del sueño, alimentación sana y su importancia en el rendimiento académico. Así como talleres de autoestima y toma de decisiones, autocontrol e inteligencia emocional, prevención de conductas de riesgo, los peligros de Internet, seguridad vial y prevención de la ansiedad ante los exámenes. 

Por otra parte, y desde la materia de Educación Física, además de los contenidos propios relacionados con la salud, se enfatiza en la actividad física como generadora de bienestar, alimentación, conocimiento del cuerpo y actividades deportivas saludables en el entorno del centro. 

Nuestro proyecto, "El entorno del centro y sus posibilidades", con pequeñas modificaciones, se lleva a cabo desde hace tres años y va dirigido a 1º de bachillerato. Es una adaptación de la programación cuyo objetivo es fomentar unos hábitos deportivos. La singularidad de estas prácticas radica en la realización de deportes que habitualmente no se desarrollan en las clases tradicionales, durante el horario lectivo, en las cercanías del centro. En conjunto producen una motivación añadida, con su sentido fundamentalmente lúdico con una perspectiva de salud. La posibilidad de realizar las dos horas de esta asignatura de manera consecutiva permite los cortos desplazamientos necesarios, muchos de ellos en bicicleta.


La experiencia del golf, el contacto con la naturaleza de los recorridos por los carriles bici a orillas del Ebro o en carreras de orientación, la originalidad del waterpolo, la saludable práctica de la natación o el motivante pedaleo combinado con música del Spinning Indoor, suponen un alto grado de implicación y de disfrute, que seguro que animarán a su práctica incluso una vez acabado el bachillerato. Sin duda, una práctica deportiva que contribuirá en la generación de hábitos de vida saludable. Se desarrollan las siguientes actividades: senderismo, carrera continua, carreras de orientación, ciclismo, Indoor Spinning, natación y waterpolo , golf y actividades acuáticas en el Parque del Agua.

Ésta es nuestra web


Comentarios

  1. para mi mejor que correr no hay nada porque tienes contacto directo con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. pero en el gimnasio a parte de hacer deporte haces amigos y eso para salud mental es saludable y el correr esta bien pero depende gustos.

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de ésta actividad es que da a conocer distintos deportes que se pueden realizar en la ciudad, con el objetivo de promocionar la actividad física en los adolescentes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario