C.E.I.P. SAN GREGORIO: El huerto ecológico

¡Hola! Somos el CEIP “San Gregorio” de Ontiñena (Huesca),un colegio rural independiente con tres unidades, una de Educación Infantil y dos de Primaria .Hace dos cursos llegamos todo el claustro nuevo y nos encontramos que la ubicación del centro era un tanto especial, ya que provisionalmente las clases se impartían en la 2ª plata del Local Social del pueblo cedido por el Ayuntamiento ya que el centro originario corría riesgo de derrumbe, pero las obras del colegio nuevo ya estaban en marcha.  

Durante este primer curso vimos que la identidad de nuestro centro estaba ligada al deporte y tras analizar este contexto escolar y observando los hábitos de los alumnos, decidimos trabajar sobre la alimentación y la actividad física. En la alimentación, ya que vimos poco consumo de frutas y rechazo a probar alimentos nuevos y respecto al ejercicio, entre otras cosas, pretendíamos incrementar la práctica de actividades físico-deportivas entre los alumnos del centro tratando de que todos ellos participen en alguna, bien sea de modo continuado o puntual, donde predomine el componente recreativo y no el competitivo. 

Y con estas líneas de actuación nuestro slogan es: POR TU SALUD,¡CUIDATE! 


Llegó el inicio de curso y con él ¡cole nuevo! Y que pensamos que tenía que tener este cole pues,…UN HUERTO y si además es ecológico,   mejor. El comienzo de curso fue un poco duro para toda la comunidad educativa, padres con el traslado de todo el material y mobiliario tanto del colegio provisional (en el edificio del Salón Social),como del antiguo, maestros acompañando, supervisando y organizando todo en las aulas y los niños que sin pretenderlo, han sido testigo de todo el “jaleo” del traslado. Pero todo salpicado de grandes dosis de ilusión y alegría por el cole nuevo con sus amplias dependencias, donde ya veíamos “nuestro huerto ecológico”. Pero,… ¿cómo montar un huerto? Pues gracias a la oficina del CEDER del Bajo Cinca y a la encomiable labor de las familias, concretamente de los miembros del AMPA, en un rincón de nuestro nuevo patio, hicimos un precioso huerto. Y así con el asesoramiento de los expertos del CEDER y de otros como los “yayos” de nuestros alumnos preparamos la tierra, sembramos, plantamos,…también hay que decir que parte de nuestro huerto se nos heló, echándose a perder parte de nuestras hortalizas, pero nadie dijo que esto de ser agricultor era fácil, como realmente han constatado nuestros alumnos. 

 Se acercaba carnaval ya había que pensar en un disfraz, pues que mejor que en unas deliciosas hortalizas, tomates, pimientos, berenjenas, lechugas y zanahorias. El resultado, un colorido en nuestro colegio sin igual, unas divertidas verduras bailando al son de la música carnavalesca. 

 Todo el colegio está implicado en este proyecto, los más peques entusiasmados con “trabajar con tierra y plantas de verdad” y los más mayores explican:”Nos paree una actividad muy divertida y de gran responsabilidad, ya que en nuestras manos hay seres vivos.” 

 Partiendo del huerto hemos realizado otras sencillas actividades (recetas de cocina fáciles) en las que se cumplían uno de nuestros objetivos, alimentación sana y variada en las que los niños probaban alimentos nuevos y en palabras de nuestros alumnos se resumiría así:”Gracias al huerto hemos disfrutado de la tortilla de espinacas, de pan con tomate y una limonada, con un toque de menta, de rechupete”. Como puede verse ¡el huerto está en marcha! Y lo mejor de todo es la proyección de futuro, ya que según nos han dicho los alumnos más mayores:”Queremos que este huerto pase de generación, en generación para que los demás niños lo cuiden bien y hagan que este proyecto merezca la pena. Para el futuro queremos que este huerto lo hagan más grande para plantar algún manzano, peral,…y que maduren pronto” Bueno, esto último la ciencia avanza mucho, pero la naturaleza tiene que seguir su curso. Aspecto que también irán aprendiendo nuestros algunos.

Comentarios