jueves, 31 de mayo de 2012

El Colegio Salesiano Santo Domingo Savio es un centro concertado de enseñanza secundaria ubicado en Monzón (Huesca). De sus 600 alumnos, el 15 % son inmigrantes. Nuestro proyecto educativo y toda la comunidad educativa apuestan claramente por la promoción de la salud en nuestros jóvenes. 

Los ámbitos de educación para la salud que trabajamos son: Educación para aumentar la autoestima, favorecer las habilidades sociales y mejorar la convivencia; la prevención de drogodependencias; la práctica del ejercicio físico; la educación afectivo sexual; la alimentación saludable; el consumo responsable y el cuidado del entorno y del medio ambiente. 

Uno de los ámbitos de la salud que nos parece muy importante y sobre el que vamos trabajando con diversas actividades a lo largo de todo el curso es la convivencia en el centro y en las aulas. 

Desde principios de curso nos ha acompañado este año el lema “Tu libertad y la mía”. Son muchos los momentos dedicados a promover momentos y espacios para la convivencia: Reflexiones al comenzar las mañanas en los “Buenos Días”. Tutorías (Taller de Habilidades sociales para 1ºESO. Programa de prevención de conductas violentas para 3º y 4º ESO, PCPI y 1ºGM y GS. Charla de sensibilización sobre salud mental para 3º y 4º ESO y PCPI. Talleres de Educación Afectivo-Sexual para 4º ESO, 1ºBT, 1ºGM y 1ºGS). Acto de celebración del día de los derechos de los niños. Celebración del día de la Paz en el centro y participación en los actos inter-centros de la ciudad. Bocata Solidario en la campaña de Manos Unidas, con recogida de fondos para un proyecto de desarrollo solidario en Etiopía. Acto de celebración en contra de la violencia de género. Deberes asistidos para alumnos de la ESO en situación de desventaja sociocultural con la ayuda de alumnado voluntario de bachillerato. Salidas tutoriales de convivencia. Grupo de Teatro del colegio “Rebullicio”, donde participan profesores, alumnos, personal no docente y padres. Tertulias literarias, con la participación de padres, profesores, y alumnos. Fiestas del colegio para toda la comunidad educativa. Convivencias de verano en Villanúa entre alumnos de Monzón y Huesca acompañados por profesores y monitores de tiempo libre. Campamento de verano en Barasona organizado por la Asociación de Tiempo Libre Barasona para alumnos de primaria y primer ciclo de la ESO con monitores del colegio. Intercambios con alumnos de colegios de Austria, Alemania y Francia. Celebración del día de Europa, este año bajo el lema “Unidos en la diversidad”… 

 De todas estas actividades queremos destacar la celebración del día de la Paz el 30 de Enero. Comenzamos en el teatro para concienciarnos con un audiovisual que recorría las diferentes formas de violencia en nuestro mundo y descubrimos que todos podemos hacer algo para construir la paz. Después salimos al patio para hacer juntos un gesto de compromiso con la paz. El símbolo elegido este año fue el anagrama del Colegio, que simboliza una casa en la que todos somos acogidos y llamados a crecer y convivir en paz. Una vez construido el símbolo, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que participaron los delegados de los diferentes cursos. Al final todos los asistentes prorrumpimos en un fuerte y largo aplauso. 3. Enlaces de Internet (noticia, fotos y manifiesto por la paz) 

miércoles, 23 de mayo de 2012

C.R.A. CAMPO DE BELLO: convivencias.

El C.R.A. “Campo de Bello” está formado por 5 localidades: Bello , Gallocanta, Odón, Tornos y Torralba, siendo la cabecera Bello por ser la localidad más céntrica geográficamente. 

Está situado en plena Cordillera Ibérica, en cuya depresión encontramos la Laguna de Gallocanta, la mayor de España en su clase. La altitud media es de unos 1000 metros, lo que conlleva que sea una de las zonas con las temperaturas más bajas de España, además de ser una de las que tienen mayor despoblación. 

Nuestro CRA actualmente está participando en el Programa Escuelas Promotoras de Salud del Gobierno de Aragón con el eslogan “Como estamos sanos, tenemos el cuerpo serrano”. 

Aunque a lo largo del curso hemos desarrollado varias actividades, nos vamos a centrar en el Día de la Convivencia de la Salud, que este año se celebró el día 13 de marzo en la localidad de Torralba. La primera actividad que realizamos fue hacer brochetas de frutas con una fruta riquísima que nos habían preparado. Después Carmina y Carmen nos prepararon una actividad chulísima, el Frutiparty, que era una gymkana que tenías que tirar un dado gigante y dependiendo del signo que te tocara ibas haciendo distintas pruebas. Después de frutear de lo lindo, estuvimos jugando todos juntos un montón de rato, ¡lo pasamos genial! 

WEB del Cole

martes, 22 de mayo de 2012

28 CONCURSO ESCOLAR DE LA ONCE

Cuatro centros  pertenecientes a la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud han resultado ganadores en la fase provincial del 28 Concurso Escolar de la ONCE:
  • IES Bajo Cinca
  • Colegio Valle de Benasque
  • IES Gúdar- Javalambre
  • IES Francisco Grande Covián.
Para más información pincha aquí

Enhorabuena!!!!!

viernes, 18 de mayo de 2012

Proyecto educativo "ZARABENE". C.R.A Palmira Plá. Teruel

 
Vídeo explicativo preparado para la entrega del  primer galardón, que tuvo lugar el 15 de febrero de 2012, de la II edición del PREMIO NACIONAL CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL que el sector de enseñanza CSIF, convoca y concede.
"Por este mismo proyecto, el CRA Palmira Plá de Cedrillas, también recibimos del Ministerio de Educación y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), el Premio Nacional de Educación Vicente Ferrer de Cooperación y Desarrollo, valorando nuestra línea de 
  trabajo pedagógica". Pinchar aquí para ver el vídeo

 Noticias relacionadas en la Web del centro


miércoles, 16 de mayo de 2012

C.R.A. MARÍA MOLINER: las emociones en el cole.



Somos un C.R.A. formado por dos localidades: Una en El Burgo de Ebro, con unos ciento cincuenta alumnos/as y otra en Mediana, con unos treinta. Impartimos Educación Infantil y Primaria. El Burgo de Ebro es un pueblo pequeño pero con cierta densidad de población debido a su cercanía a Zaragoza. Esto hace que haya un sector industrial de cierta importancia y además sirva para otros de ciudad dormitorio. Mediana, en cambio, es un medio típicamente rural, con muy pocos niños/as y menos servicios. Esta es quizá la peculiaridad más sobresaliente del C.R.A. Estamos en “Escuelas promotoras de salud” por tercer año consecutivo.

Nuestro lema es: “Educamos para la salud, educamos para la vida”. 

Os enviamos un grupo de actividades englobadas en un centro de interés: Las emociones. Estuvo previsto hacer en un trimestre, ya que nos gusta hacer trimestres temáticos en torno a temas relacionados con la salud. Al final se alargó más, realizándose casi a lo largo de todo el curso. Tuvo una gran acogida en el centro y además parece que será centro de interés de próximos seminarios de salud. Espero que os sea de ayuda. 

Hemos intentado implicar a todos los alumnos/as, familias y como no, a los/as docentes. Como objetivos, incluidos en la P.G.A., a trabajar en el proyecto tendríamos: 
- Promover la participación de toda la comunidad escolar en iniciativas relacionadas con la salud. 
- Favorecer el desarrollo de habilidades emocionales y comunicativas que les permitan una mejor calidad de vida. 

Para ello hemos organizado varios talleres, contando con personal externo del centro. 
Talleres ofrecidos a los alumnos: 

- Taller de educación emocional, para los alumnos de segundo ciclo, de cuatro horas de duración (dos sesiones), trabajaron fundamentalmente la identificación de las emociones en uno mismo y en los demás. 
- Taller de educación sexual. Dirigido a los alumnos/as del tercer ciclo de Primaria. Allí, en dos sesiones cada grupo se trabajó el concepto de sexualidad (cambios físicos y de la personalidad que se producen en la adolescencia), la imagen corporal ( ¿Me preocupa mi cuerpo? Higiene corporal), el lenguaje no verbal (Importancia de la mirada, los gestos… en las relaciones afectivas. Comunicación asertiva), ¿Cómo será mi chico/a ideal? ¿En qué nos fijamos?, el amor en la adolescencia y la comunicación en la familia. 

Talleres ofrecidos a familias y alumnos/as conjuntamente:

- Taller de masaje. Dirigido al alumnado de E. Infantil. En dicho taller un familiar (madre, padre, hermano/a mayor), venía al colegio y daba un masaje, guiado por la profesora que nos puso la asociación. La sesión duraba una hora (como tuvimos que hacer tres grupos, duró una mañana). En este taller quisimos, además de que las familias pasaran un rato agradable con sus hijos en el colegio, enfatizar la importancia del contacto físico en la educación emocional. 

  Taller ofrecido a los padres:

- Charla de educación afectivo sexual.ofrecido a todos los padres/madres del centro, también . Fue una charla de algo más de una hora donde se trabajó: La adolescencia. Mitos, el concepto de sexualidad, la comunicación en la familia, como responder a las preguntas que nos hacen nuestros hijos, cómo afrontar los cambios físicos y emocionales en nuestros hijos. 

 Talleres ofrecidos a los profesores:

 - Charlas de Educación afectivo sexual. Allí hablamos con la psicóloga que se ocupó de estas charlas para comentarles nuestras inquietudes sobre el tema. Además nos aportó bibliografía. 
- Taller de risoterapia, el objetivo fundamental fue pasar un buen rato entre los compañeros/as. También aprendimos dinámicas para aplicar en nuestra labor. 
- Taller de danzaterapia Pasamos igualmente un buen rato y aprendimos dinámicas (sobre todo para eduación Física y Música). 

Además hemos integrado todo lo relacionado con las emociones en la labor docente diaria:
- Haciendo coincidir con estas fechas unidades didácticas en Educación Física relacionadas con los juegos cooperativos.
- Aplicando, sobre todo en E. Física y Música algunas de las dinámicas aprendidas en los talleres. 
- Las tutoras del Primer Ciclo, que trabajan la Educación Emocional en Alternativa, dieron algunas clases a todos/as sus alumnos/as.  
- Llevando propuestas a la elaboración del plan de convivencia que estábamos elaborando. 

Aunque la idea era hacer todo esto en un trimestre, algunos talleres (sobre todo los de los profesores), se hicieron a lo largo del curso. 

Pincha en nuestro blog de salud.

miércoles, 9 de mayo de 2012

C.E.I.P. FERNANDO EL CATÓLICO: ¿Fruta aburrida? con brochetas "Católico" nunca

Nuestro colegio está ubicado en el Barrio Oliver y está muy condicionado por el contexto socioeconómico. Las distintas culturas, constituyen un enriquecimiento para la Comunidad Educativa con muy distintas expectativas Por otra parte, la escasa calidad de vida de muchas familias lleva aparejada situaciones que intentamos modificar en nuestro cometido como Escuela Promotora de Salud. 

El lema que escogimos fue “Si comes lo que debes y además te mueves… Salud tienes.” 

Trabajamos la alimentación sana, participando en campañas de desayuno saludable y reparto de fruta una vez a la semana; higiene personal; programa Almarabú de salud dental, Sol Sano y Aventura de la Vida. 

 Aunque a lo largo del curso se desarrollan variadas actividades nos vamos a centrar en aquellas que están directamente relacionadas con la alimentación. En todas las clases se insiste en la necesidad de una alimentación sana y equilibrada en la que alternen todos los tipos de alimentos. Para ello utilizamos la rueda de alimentos

Durante el segundo y tercer trimestre, participamos en la campaña Consumo de Fruta en la Escuela una empresa suministradora nos envía la fruta y los viernes se reparte en todas las clases a cada uno de sus alumnos. Hay algunos alumnos que en principio se niegan a tomar la fruta, pero insistiendo un poquito al final la aceptan. Hay algunos niños que repiten y por la tarde, ya que sobran del recreo, la piden para merendar. 

Para la celebración del Carnaval escogimos temas relacionados con la alimentación : En Educación Infantil los niños se disfrazaron de frutas y participaron en talleres de elaboración de postres en los que los ingredientes eran todo tipo de frutas. Por otra parte los de Educación Primaria se disfrazaron de deportistas y se hicieron actividades relacionadas con deportes tradicionales y otros menos populares como hockey, ping pong, frontón… 

También la salud ha sido objeto de trabajo en nuestra Semana Cultural, insistiendo en la necesidad de una alimentación sana en la que el consumo de fruta es fundamental. Así, se propusieron actividades en las que predominara el aspecto lúdico de las frutas y la importancia de desayunos y comidas equilibrados. En el comedor del colegio se preparó un desayuno sano, destinado a los niños de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, consistente en tostadas con aceite de oliva, fruta y un vaso de cola cao. En los talleres, los chicos se lo pasaron estupendamente posando en la bandeja de frutas, jugando con piñas, plátanos, manzanas, fresas… para preparar meriendas saludables o elaborar divertidas combinaciones de brochetas que posteriormente fueron consumidas por esos maravillosos cocineros. 

miércoles, 2 de mayo de 2012

I.F.P.E. MONTEARAGÓN: Jornada de convivencia.

El Instituto de Formación Profesional Montearagón imparte PCPI, CCFFGM, CCFFGS y tiene como objetivos: 

• Promocionar la salud a través de un estilo de vida saludable.
• Sensibilizar al alumnado respecto a la problemática que conlleva el consumo de drogas. 
• Dar importancia al entorno físico – ambiental del centro. 
• Favorecer el desarrollo integral del alumnado en los planos intelectual, motor, de equilibrio personal y afectivo, todo ello en un ambiente de coeducación. 

Realizamos una jornada de convivencia e intercambio entre los PCPI de Actividades Forestales del IFPE Montearagón, y el PCPI de Jardinería del Centro de Educación Especial La Alegría de Monzón. Estas son algunas impresiones que han redactado nuestros alumnos. “Fuimos de visita a un centro de personas discapacitadas. El centro se llama como las caras que ves ahí: “La Alegría”. En ese centro hay personas listas pero con dificultades. Esas personas son como todos los demás, no son ni más ni menos que los demás, solo que tienen dificultades físicas y mentales. Esas personas son muy alegres y amigables. Ellos se dedican a la jardinería, casi como nosotros, que nos dedicamos a auxiliares forestales. Estos chicos y chicas son internos en ese centro, con sus habitaciones, sus salas como una ciudad; tienen de todo: un pueblo con su lavandería, panadería, peluquería,… 
Antes del almuerzo nos enseñaron sus pequeñas instalaciones, como su invernadero, sus jardines y sus patios de diversión. Yo como visitante os recomiendo que lo visitéis porque ahí valoras los sentimientos y ves la felicidad que sienten ellos ahí” 
SEBAS

“Dos de los alumnos nos cantaron unas cuantas canciones. A uno le va mucho el flamenco y el otro nos cantó sus raps que el mismo compone. Estuvieron muy bien. Después de pasar unas cuantas horas con ellos volvimos a Huesca; la despedida fue muy agradable al igual que la mañana que pasamos juntos. Nos gustaría volver otro día, para pasar un rato agradable y también nos gustaría que vinieran ellos a nuestro centro ya que les debemos un almuerzo y unas cuantas canciones.” 
NEREA.

 “Son todos muy majos, simpáticos y agradables. Son personas muy cariñosas” 
ERIKA

 “Nos ofrecieron un pequeño almuerzo, que lo prepararon con ayuda de sus profesoras. Más tarde realizamos una pequeña charla en el aula; allí hablamos de diversos temas. Al final nos hicieron una grata despedida, con muchos besos y abrazos.” 
JORGE.

 “Al entrar en el centro nos salieron a recibir en seguida, y vinieron los chicos del centro a saludarnos. Más tarde nos enseñaron el centro, que había clases donde estudiaban y para que no se sintieran apartados, hicieron que las clases fueran tiendas de la ciudad.” 
JOSE MIGUEL

“Para mí fue muy gratificante conocer a esa gente porque son buenas personas: es una nueva experiencia estar con ellos, ver cómo viven cada día y a lo que se enfrentan; lo que han vivido. Me gustaría volver a visitarles porque fue muy satisfactorio conocerles.” 
MAIDER

“Al día siguiente cuando nos desplazábamos para hacer prácticas en el monte, vimos a los alumnos de La Alegría en Huesca y rápidamente vinieron a vernos y a saludarnos. Fue una visita muy interesante y entretenida, que sirvió para hacer algún amigo que otro y saber un poco más de lo que hacían.” 
RAMÓN