miércoles, 29 de febrero de 2012

C.E.E. RINCÓN DE GOYA: "Cuidamos nuestra salud cocinando".

El Colegio Público de Educación Especial “Rincón de Goya” está situado en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza, escolariza a alumnos de entre 3 y 20 años, todos ellos con necesidades educativas especiales significativas o muy significativas. El objetivo fundamental es favorecer el desarrollo integral del alumno, a nivel físico, afectivo, intelectual, social, artístico y de salud, dentro de un ambiente lo más “normalizado” posible.  Conseguir que el alumnado sea competente, para lograr el mayor grado de equilibrio personal, integración social y laboral, para lo cual se facilitan experiencias multisensoriales, culturales y sociales, variadas y centradas en sus capacidades e intereses.

VIVIMOS CON SALUD: TODOS NOS INICIAMOS EN PRÁCTICAS DE COCINA SALUDABLE.

A lo largo de los diferentes cursos escolares, en el CEE Rincón de Goya venimos trabajando de forma sistemática diferentes temas relacionados con la educación para la salud como la higiene personal, hábitos de consumo saludables, mi relación con mis amigos los animales, cultivo y me alimento de lo que sale del huerto, educación afectivo-sexual…, y este curso nos vamos a centrar en la ALIMENTACIÓN SALUDABLE, centrándonos en el proceso de ELECCIÓN y COCINA DE ALIMENTOS de forma saludable.

Durante este curso, con los alumnos de 18 a 20 años, se va a priorizar dentro de los contenidos del curso, la cocina saludable, en la que no sólo se van a tratar los alimentos, que por sus características sean más sanos, si no, que la forma en la que éstos alimentos se cocinan que pueden hacer que éstos sean más o menos sanos.
Con el resto del alumnado del centro, es decir, alumnos desde los 3 a los 18 años, con diferentes capacidades, se están realizando, con carácter quincenal, prácticas de iniciación en cocina, trabajado masas, brochetas, salsas…, siendo la experiencia muy positiva.
Todo el proyecto de cuenta con la colaboración de un endocrino y una dietista, externos al centro, además de la enfermera del centro, la orientadora, el profesor de Programa de Transición a la Vida Adulto y el cocinero del centro, que darán charlas para padres, profesionales y alumnos sobre los alimentos y la forma de cocinarlos y paralelamente se harán talleres prácticos de cocina saludable con todos los colectivos de la comunidad escolar.



Para ver nuestra página web pincha aquí y nuestro blog es éste

miércoles, 22 de febrero de 2012

ESCUELAS PÍAS: "Desarrollo de la competencia emocional"



Somos un colegio muy especial, pues está formado por un montón de personas especiales, nada menos que 800 distintas (alumnos, profesores y otras personas que nos hacen la vida más fácil). Venimos de 23 países diferentes, compartimos montones de valores culturales distintos, convivimos desde nuestras capacidades individuales y con todo ello nos enriquecemos. Llegamos al cole con un añito y hasta 4º de ESO podemos seguir estudiando, incluso, si alguien quiere puede participar en nuestro Ciclo Formativo de Gestión Administrativa.

Nuestro eslogan es EmocionARTE: el arte de vivir tus emociones.

Nuestro objetivo fundamental es progresar en la adquisición de hábitos saludables relacionados con el bienestar físico y emocional, así como favorecer las buenas relaciones sociales, encaminadas a potenciar la convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

Dado que la mayor parte de los ámbitos de la educación para la salud están cubiertos con los programas que el Gobierno de Aragón nos ofrece, nos planteamos abarcar un espacio más amplio de lo que podríamos entender por salud. Por ello comenzamos un programa que pretendía desarrollar la inteligencia emocional de un modo explícito en todos los miembros de la comunidad educativa (fundamentalmente en los niños). Este programa cuenta con varios puntos fuertes que vamos a explicaros:

· Plan de acogida: La acogida de nuestros alumnos es uno de pilares en el inicio del curso. Le damos la importancia que tiene (mucha). Generar un ambiente adecuado desde el primer momento es una buena forma de empezar. Pincha aquí para ver el plan.
· Cine en Valores: durante todo el curso (una vez por trimestre) nos planteamos crear un aula de cine. Para ello seleccionamos películas (adecuadas a cada edad) y dedicamos una jornada al trabajo del film (pre-visionado, visionado y video fórum).

· El mes de las emociones: A lo largo del mes de abril planteamos diferentes actividades que trabajan aspectos relacionados con la Educación Emocional: Plasmar emociones a través de la música y la pintura, reconocer diferentes emociones en imágenes, lectura de cuentos que trabajaban las distintas emociones, descubrir la obra de distintos artistas que trabajan desde sus propias formas de sentir, ambientación del centro con el desarrollo de distintos valores, café-tertulia para los padres (Educar sin gritos ni amenazas), formación específica para los profesores (Educar desde la inteligencia emocional y Valores para la convivencia…). Aquí y aquí tenéis el tríptico que enviamos a las familias.

· Emo-play: Creamos una Gimkana con distintas pruebas que hacía referencia a la educación emocional. Como se está trabajando por aprendizaje cooperativo y otras metodologías activas, crear equipos de alumnos fue relativamente sencillo. La actividad consistió en rellenar una cartulina por equipo, recabando información que estaba expuesta en distintos lugares del centro.

Prueba 1: “Buscando sentimientos: me gusta/ no me gusta”.
Prueba 2: “¿Cuántas cosas puedo sentir?”.
Prueba 3: “Te regalo un sentimiento”.
Prueba 4: “Entiendo los sentimientos”.

Tras esta experiencia, nos queda muy claro que LAS EMOCIONES TAMBIÉN SE APRENDEN.






miércoles, 15 de febrero de 2012

C.R.A. PALMIRA PLÁ: Un zúmico de naranja para almorzar.

 
El CRA Palmira Plá de Cedrillas, lleva varios años participando en el Programa Escuelas Promotoras de Salud del Gobierno de Aragón. Uno de los puntos en los que hemos querido hacer hincapié durante estos años ha sido en la promoción de una alimentación sana entre nuestros alumnos.



El pasado invierno, se organizó en la escuela la actividad UN ZUMICO DE NARANJA PARA ALMORZAR, dentro de la semana de almuerzo saludable que llevamos desarrollando desde el primer año. La actividad consistió en la elaboración por parte de los alumnos de su propio zumo de naranja para almorzar.

Antes de la actividad propiamente dicha, se llevó a cabo una labor de información por parte de los tutores de cada aula. Se habló de la importancia de las plantas para los seres vivos, sobre todo, para una dieta completa y equilibrada. También se habló acerca del proceso industrial de obtención de zumo de frutas para que más tarde tuvieran la oportunidad de comparar dicho proceso industrial con un proceso más artesanal.

La actividad propiamente dicha, se desarrolló de la siguiente manera:
En un aula habilitada para la actividad se colocaron varios exprimidores y una cesta con las naranjas ya cortadas por la mitad. Los alumnos fueron pasando por el aula y con la ayuda de los maestros exprimían dos medias naranjas para elaborar su zumo. 


Días más tarde, con las cáscaras vacías de las naranjas, se elaboraron diferentes manualidades en la clase de Plástica, por lo que este taller también se aprovechó para concienciar a los alumnos sobre la importancia del reciclaje.
Una de las cosas que nos llamó la atención, fue los comentarios de los alumnos acerca del sabor del zumo de naranja natural. Pese a que todos ellos están acostumbrados a beber zumo de brick, coincidieron en que les gustaba mucho más el zumo de naranja recién exprimido.

En nuestra página web, podréis estar al tanto de esta y otras actividades que realizamos en el centro.

miércoles, 8 de febrero de 2012

C..E.I.P. RAMÓN Y CAJAL: Consumo responsable, consumo saludable.

Somos un colegio localizado en un pequeño pueblo zaragozano, Pina de Ebro. Lo formamos unos 142 alumnos, 36 de infantil y 106 de primaria. Está situado en una zona muy llana, por lo que no queremos dejar escapar la oportunidad para destacar que todos aquí nos movemos en bicicleta, desde el niño de 3 años hasta las abuelas octogenarias. Las familias de nuestros alumnos viven sobretodo de la industria


Con la actividad que os presentamos estamos trabajando una dimensión relacional a través de nuestras emociones, nuestras relaciones con los demás, la convivencia actual y en un futuro, racismos… y una dimensión ambiental a través de nuestro entorno, el ocio y la sociedad en la que vivimos.

Hemos querido trabajar un nuevo enfoque y un nuevo planteamiento en el cual proponemos a nuestros alumnos una reflexión y una búsqueda de maduración crítica en sus vidas y en su salud.

Hemos trabajado este proyecto con los alumnos de 5º de Primaria. Se han organizado en grupos de 4 y se prevé que la actividad dure unas 3 semanas.

La primera semana se ha trabajado el consumo responsable desde la elaboración del producto hasta que llega a las manos del consumidor. Nos hemos basado en los conocimientos previos de nuestros alumnos a través de lluvias de ideas, dinámicas de grupo, discusiones guiadas y mapas conceptuales.

La segunda semana se ha realizado un análisis crítico profundizando en nuevos conceptos y examinando las causas, consecuencias y soluciones a través de palabras claves, esquemas, autopreguntas y tablas comparativas, utilizando diferentes instrumentos como guías de consumo, documentos digitales, catálogos de productos, páginas web y anuncios publicitarios.

La tercera semana se comparará precios, se estudiará la procedencia de los productos, se analizará el tipo de consumidor que somos cada uno de nosotros y se examinarán anuncios publicitarios. De esta forma pretendemos conseguir que nuestros alumnos lleguen a tener una conciencia global y crítica sobre el consumo.




miércoles, 1 de febrero de 2012

C.E.I.P. BELIA: Desayunos y almuerzos saludables....y ricos

El CEIP Belia es un colegio rural, al que acuden 135 alumnos de Belchite y los siguientes pueblos de la comarca del “Campo de Belchite”: Fuendetodos, Codo, Lagata, Valmadrid y Samper.
Nuestro slogan como escuela promotora de la salud es: “Come bien. Vivirás mejor”.

Realizamos actuaciones en torno a cuatro ámbitos:
Directamente relacinadas con la ALIMENTACIÓN SALUDABLE, relacionados con el fomento de la ACTIVIDAD FÍSICA (hábitos higiénicos y posturles), con el respeto al MEDIO AMBIENTE y con la mejora de la CONVIVENCIA (alumnos mediadores).
Nuestro proyecto de promoción de la salud se centra especialmente en el fomento de la alimentación saludable y equilibrada. Os contamos hoy, dos de las actividades que realizamos todos los años y que son especialmente bien valoradas por toda la comunidad educativa, tanto por los alumnos como por los padres y los profesores:

LOS DESAYUNOS SALUDABLES.
Desde hace unos años, a principio de curso, realizamos una actividad consistente en desayunar todos los alumnos del centro juntos, con la que pretendemos concienciar a alumnos y padres de la importancia de realizar todos los días un desayuno completo y saludable, a la vez que promocionamos el valor de algunos productos de la comarca, como el aceite. Durante este curso, los días 27 y 31 de octubre tuvimos las jornadas de "desayunos saludables" a primera hora, antes de comenzar las actividades lectivas.
Las cocineras del colegio y los profes preparamos dos desayunos especiales. Uno para los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria y otro para el segundo y tercer ciclo de Primaria. Básicamente los desayunos incluyen: zumo o fruta fresca, fiambre, queso, leche y pan tostado con aceite de Belchite.
Disfrutamos juntos del placer de comer sano. Y ¡Estaba todo BUENIIIÍSIMO!
La actividad la preparamos previamente en clase y después, cada clase la valora y hacemos unos murales sobre ella, con dibujos y fotos de lo que habíamos desayunado.
Más de uno ha descubierto, gracias a la actividad, que desayunar pan tostado con aceite, además de sano, está muy bueno.

EL FRUTÓMETRO.
Para fomentar la inclusión de la fruta hacemos otra actividad durante buena parte del curso, relacionada con los almuerzos. Entregamos a las familias una tabla con recomendaciones sobre una distribución equilibrada de los almuerzos durante los distintos días de la semana y pedimos a las familias que, al menos un día a la semana (todos los jueves) incluyesen fruta en los almuerzos.
La actividad, que denominamos “frutómetro”, consistente en contabilizar clase por clase el número de alumnos que cumplen con la recomendación de traer fruta los jueves para el almuerzos. Los propios alumnos colorean cada jueves un grafico de barras correspondiente a su clase y que está situado en lugar visible en los pasillos del centro. La clase que resulta ganadora a final de curso es recompensada por su cumplimiento Aunque en principio la actividad está planteada como competitiva, hemos conseguido los objetivos que perseguíamos, que cada vez un mayor número de alumnos incluya fruta en sus almuerzos, a la vez que trabajan cooperativamente para mejorar semana a semana