viernes, 27 de enero de 2012

"Ahora decido yo. Ahora soy yo" del IES PILAR LORENGAR video más votado por el público de la iniciativa de la OMS-Europa "I´M IN CHARGE. I´M SMOKE FREE."

Fue presentado al IX Festival de cortometrajes y spots Cine y Salud de 2.011 obteniendo el premio especial de prevención de adicciones en colaboración con la iniciativa Drojnet2.
Este spot de 2 minutos de duración ha sido elaborado por un grupo de nueve alumnos (ocho alumnas y un alumno de educación secundaria) en el taller de publicidad del grupo PROA del IES Pilar Lorengar coordinado por el profesor Andrés Mingueza.
El spot es una narración autobiográfica de una chica de 16 años que cuenta a través de un viaje interior su experiencia con el tabaco y el alcohol y como su poder de decisión y voluntad le ayudaron a ser ella misma.  
El spot pretende llamar la atención sobre los consumos de tabaco y alcohol desde una perspectiva adolescente. El hecho que haya sido elaborada por jóvenes de educación secundaria hace que la reflexión realizada por la protagonista asuma muchos de los argumentos, valores y situaciones vividos por muchos adolescentes que están viviendo su transición al mundo adulto.

miércoles, 25 de enero de 2012

C.E.I.P. PEDRO I: convivencias en la montaña y en la playa.

El CEIP Pedro I es un colegio público de infantil y primaria, de doble vía. En la actualidad cuenta con 500 alumnos/as, 39 profesores/as, 3 técnicas auxiliares (infantil, especial, administrativa), 15 monitoras del comedor, 4 personas trabajando en la cocina, 4 personas trabajando en la limpieza, 1 conserje y bastantes monitores de tiempo libre y colaboradores en actividades extraescolares. La participación de las familias es buena.
La trayectoria en el desarrollo de proyectos relacionados con la promoción de la salud es bastante larga. Se empezó con el programa Almarabú y diferentes campañas de educación ambiental promovidas desde SENDA y en la actualidad se desarrollan todo un abanico de actuaciones como talleres de alimentación para alumnos y familias, de actividad física (natación, esquí, yudo y diversos deportes,...), talleres sobre educación sexual, proyectos de educación vial, proyectos de educación ambiental. 

Nuestro slogan es : “SALUDATE”

Las convivencias las venimos organizando desde el curso 79/80. Esta actividad va dirigida a los niños y niñas de 3º, 4º y 5º de educación primaria.


Nuestros lugares favoritos son las playas de Tarragona y los Pirineos. En los últimos años vamos a Oto (Huesca) y en la Residencia “La Ciutat del Répos y Vacances de Tarragona” de la Generalitat de Cataluña.




 Durante cinco o seis días, en el mes de junio, desarrollamos diferentes actividades: excursiones, talleres, juegos,…; pero lo más importante es que los niños y niñas pueden desarrollar su autonomía en el día día: tener ordenada su habitación y hacerse la cama, cuidar de sus cosas, limpiar su equipo,…. y jugar, especialmente, JUGAR. También destacamos como algo especial la relación que se establece entre los niños y niñas y con las maestros/as. Cuando volvemos de la semana de convivencia el grupo ya no es el mismo, han nacido complicidades, se han estrechado los lazos, tenemos nuevas amistades. Los maestros y maestras vemos a los alumnos en un ámbito distinto al habitual y esto, nos ayuda a conocerlos y a entenderlos mejor.



Durante estos días los niños están contentos y distraídos porque se pasan el día jugando. También hay momentos de conflictos que nos proporcionan la oportunidad de aprender a resolverlos. Entre todos nos ayudamos a superar estas situaciones.




Cuando volvemos y los niños relatan las convivencias en familia, se oyen expresiones tan alentadoras como: “Esta es la semana más divertida de mi vida, parece que ha sido un sueño”, “En este colegio los niños son felices”.
En la valoración que cada curso se hace en la Asamblea de delegados, las Convivencias son siempre la actividad más valorada por nuestros alumnos.

La primera foto la hicimos en Tarragona en el año 2.006, la segunda en Oto el año pasado y la tercera en Salou en el 2.010

En la actualidad, tenemos un problemas y es que el colegio ha ido creciendo y el grupo de niños y niñas que participan en las Convivencias es muy numeroso, lo últimos cursos han ido 120 niños con 11 maestros. En estos momentos y pensando en el próximo curso estamos planteando diferentes soluciones: organizar convivencias por cursos y a tres lugares diferentes; seguir los de 3º y 4º juntos y con los de 5º organizar otra actuación,…Estamos deliberando las ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones. 

martes, 24 de enero de 2012

PRIMER PREMIO AUTONÓMICO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONVIVENCIA ESCOLAR


El C.P. “Román García” de Albalate del Arzobispo ha ganado el Primer Premio de Buenas Prácticas en materia de Convivencia Escolar a nivel autonómico.
Para más información pincha aquí

miércoles, 18 de enero de 2012

C.R.A. EL POYO DEL CID: ¡Quiero saber lo que como!

Nuestro pequeño C.R.A, situado en la Comarca del Jiloca (Teruel), se llama El Poyo del Cid y comprende las localidades de Báguena, Barrachina y El Poyo del Cid. Somos poquitos alumnos, pero muy entusiastas y colaboradores. Participamos en varios programas que dinamizan el centro tanto en horario escolar como en extraescolar que sobre todo completan nuestra formación.

Creemos que “la salud es nuestro tesoro” siguiendo un concepto muy amplio, no solo es comer bien y hacer ejercicio. También es mantener una buena higiene, saber relacionarnos con los demás, estar satisfechos con nosotros mismos, respetar y cuidar el medio ambiente o ser consumidores inteligentes. De hecho, nuestros profesores nos hablan mucho de la inteligencia emocional. Al principio no sabíamos qué era; pero ahora ya lo entendemos y la trabajamos todas las semanas. Estamos aprendiendo a expresar nuestros sentimientos, a valorarnos tal y como somos, a luchar por nuestras metas o saber disculparnos, entre otras muchas cosas.

Hemos realizado una actividad muy interesante relacionada con la alimentación saludable y el consumo:“¡Quiero saber lo que como!”. Para ello nos desplazamos a Calamocha para vivenciar y conocer de primera mano lo que habíamos estudiado en clase.

Primero visitamos una empresa cárnica que forma parte de una importante cooperativa de la Comarca. Conocimos las ventajas del trabajo de las cooperativas y aprendimos el proceso de elaboración del jamón de denominación de origen de Teruel que, por supuesto, degustamos.
Pinchando aquí podéis entender como funciona una cooperativa y conocer el proceso de elaboración del jamón desde la granja hasta la mesa.

Los aromas del secadero despertaron nuestro apetito y, todos juntos, comimos en el entorno natural “Puente Romano” de Calamocha. Como siempre, un buen bocadillo, fruta de postre y un botellín de agua. ¡Los buenos hábitos no deben perderse en las excursiones!. 

A continuación fuimos a dos supermercado. Allí reconocimos las diferentes secciones y nos explicaron porqué se organizan de esa forma. Realizamos tareas “in situ” para valorar la calidad de los productos, comparar precios, observar la caducidad o diferenciar los productos e ingredientes saludables de los perjudiciales. Cada uno nos llevamos un folleto de la oferta mensual y en clase continuamos realizando actividades con él.

Por último, visitamos una panadería artesanal. Nos explicaron cómo se elaboran las pastas y el pan y nos pusimos “manos a la obra”. Observamos que los ingredientes de una magdalena artesanal son mucho más naturales que los de la bollería industrial del supermercado. Esto nos animó a consumir alimentos artesanales que como las “tortas escaldadas de Pepito” están riquísimos.

En las tres vistas lo pasamos genial y vimos que tienen unas buenas medidas de higiene y seguridad. El personal que nos atendió fue muy amable y le agradecemos que nos dedicaran su tiempo y sus sonrisas. ¡Muchas gracias!

viernes, 13 de enero de 2012

VII ENCUENTRO ARAGONÉS DE PSICOMOTRICIDAD

El Colegio Gloria Fuertes de Andorra va a ser la sede del VII Encuentro Aragonés de Psicomotricidad que se celebrará los próximos días 24 y 25 de febrero de 2012, organizado por el Colegio Gloria Fuertes y el Postgrado de Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza.


El lema elegido este año Hacia la expresión y el control emocional en Psicomotricidad se sitúa en el epicentro de numerosas investigaciones en Psicología, Neurociencia y Psicopedagogía porque conecta con elementos esenciales del ser humano conformados a través de un largo proceso evolutivo. También se conocerán las líneas generales de los proyectos Educativo y Curricular relacionados con la Educación Psicomotriz y la Integración Sensorial, y se podrá participar en el espectáculo Gigantes con zancos del Gloria Fuertes y en otras actividades.

En la página de inicio de nuestra web  se encuentra toda la información para la participación en este VII Encuentro.



miércoles, 11 de enero de 2012

C.E.I.P. FERRER Y RACAJ : Jornadas lectoras.

El colegio Ferrer y Racaj está ubicado en el barrio de La Llana en la localidad de Ejea de los Caballeros. Este barrio se encuentra separado del casco urbano por el río Arba de Biel y el Parque Central.Cuenta con una sola línea y 16 profesores/as y 215 alumnos/as.

“Para la salud mantener, sigue la dieta del Ferrer: mucha fruta, mucha verdura y no olvides la lectura.”

En esta actividad hemos trabajado la alimentación a través de recetas, contando con la participación de las familias, y la salud emocional a través de las lecturas relacionadas con los alimentos contando con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa.

Realizamos un encuentro con Begoña Oro basado en su escrito “La dieta literaria de los niños y de los autores de literatura infantil. Ajo, cebolla y pimientos de padrón”. Por la mañana estuvo con todos los grupos del colegio y por la tarde con las familias. 

Por la tarde tuvo lugar la apertura oficial de la biblioteca. El stand de libros recomendados estuvo dedicado a recetarios y libros de cocina.

A lo largo de los dos días tuvimos:



  • Cuentacuentos para comer. Familiares y amigos vinieron a contar a las clases cuentos e historias infantiles relacionadas con el momento de comer, canciones, retahílas, poesías, leyendas, trabalenguas, etc relacionadas con la comida.
  • Taller de cocina “Tapas de Cuentos” organizado por el AMPA : Todas la clases pasaron por el taller instalado en el comedor e hicieron las tapas que luego se sirvieron en la comida: La seta de Blancanieves y La escoba de la bruja.
  • Talleres Con-ciencia de Huerto, organizado por la clase de 6º y dirigido al resto del alumnado. Consistió en la presentación de las experiencias: ¿Qué tiene más agua?, ¿Acelga o borraja?, Contaminación en el huerto, Antioxidantes de frutero, Fruta al agua, Agua a la pimienta, ¿Cuántos sabores hay? y Tres eran tres …zanahorias.
  • Talleres hechos por las familias: Hicieron recetas, explicaron las propiedades de los alimentos y a través de un teatrillo de marionetas la importancia de la higiene en la manipulación de los alimentos.
  • Elaboración un recetario con las aportaciones de todo el alumnado. Trajeron de casa una receta sencilla en la que ellos habían sido los cocineros y cocineras. Estas recetas además de productos sencillos y fáciles de manejar llevaban ingredientes como el cariño, la alegría, la ilusión,…. y todos aquellos sentimientos que normalmente forman parte de la cocina y que logran recetas divertidas y emocionantes.
  • Rancho. Para prepararlo vinieron voluntarios. También cada comensal se trajo su plato, vaso, cuchara y servilleta de tela para evitar el consumo de utensilios desechables y colaborar en el mantenimiento del medio ambiente.