La equidad de género en educación: análisis y descripción de buenas prácticas educativas



Este articulo presenta resultados derivados de un proyecto de investigacion de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucia, cuyo proposito ha sido el diagnostico de la cultura de genero en los centros educativos y el estudio de buenas practicas en esta materia.. Ademas,  pretende presentar un sistema de indicadores que sirva para el analisis de las buenas practicas coeducativas. Se  utiliza una metodologia cualitativa de corte etnografico, aplicando entrevistas, grupos de discusion y observacion, fundamentada en las propuestas teoricas del doing gender  y en las aportaciones sobre el analisis de buenas practicas. 
Aqui se analiza cinco practicas coeducativas desarrolladas en sendos centros educativos de Andalucia. El analisis nos descubre dos factores de gran relevancia en el exito y sostenibilidad de las practicas: la implicacion de los equipos directivos, de los equipos docentes y de otros agentes de la comunidad educativa como la familia es un aspecto positivo en la sostenibilidad de las practicas y la sinergia entre el centro y otras instituciones del entorno social en actividades conjuntas. Por otro lado el  Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educacion se muestra positivo para el desarrollo de estas practicas (Junta de Andalucia, 2006; 2011).
En la genealogia de las practicas, se observa que la progresiva implicaciondel profesorado y su vinculacion al proyecto resulta clave para la consecucion de objetivos duraderos. Estas practicas son fruto de la creatividad y del buen hacer del profesorado, asi como de las caracteristicas idiosincrasicas de cada centro.

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