C.P. JULIÁN SANZ IBÁÑEZ: Mediadores escolares.

El colegio “Julián Sanz Ibáñez” cuenta con 179 alumnos de muchas nacionalidades y de diferentes culturas y con 14 profesores. Es un colegio pequeño y de una sola vía y participamos en muchos programas y proyectos. 

Desarrollar Competencias saludables en nuestro alumnado es nuestro eslogan como escuela promotora. 

La actividad de mediadores escolares se incorpora dentro del ámbito de Salud Emocional y Convivencia y tiene como objetivo cuidar las relaciones interpersonales entre el alumnado, basadas en el respeto y la resolución pacífica de conflictos. 

Los tutores eligen a algunos alumnos de 5º y 6º de primaria que se presentan voluntarios para ser mediadores escolares del recreo. Estos alumnos llevan un peto de color para identificarse, los de 6º de color rojo y los de 5º de color azul; dos de ellos cuidan el patio de primaria, dos el de Infantil y otros dos los pasillos de acceso a la Biblioteca. 

Los alumnos son preparados previamente por varios profesores. Les dan charlas, vídeos e imágenes de formas de resolución de conflictos. Desarrollan actividades y talleres donde se les dan ejemplos de posibles conflictos y ellos deciden como resolverlos; también mediante técnicas de role play y en equipo escenifican diferentes situaciones conflictivas para que otros compañeros las resuelvan de forma pacífica. Al inicio de curso los alumnos de 5º son ayudados y están asesorados por los mediadores de 6º ( estos , a su vez, lo fueron por sus compañeros). 

La primera actuación consiste en que los mediadores pasan por las clases para dar a conocerse al resto de los alumnos del colegio mediante una charla y una presentación audivisual . Los niños de las clases les hacen entrevistas y preguntan todas las dudas que tienen respecto a sus funciones. También se colocan murales con fotos e imágenes de sus actuaciones por los pasillos. Su lema es respeta para que te respeten. La función principal es escuchar y ayudar a resolver los conflictos para mejorar la convivencia. 

La evaluación de la actividad es muy positiva y enriquecedora. En nuestro colegio hay un clima muy agradable de convivencia . Todos los alumnos de 5º y 6º quieren ser mediadores para colaborar y participar en la mediación y contribuir a crear en nuestro centro un buen ambiente de salud emocional y de respeto . El curso pasado iniciamos el desarrollo del Blog del colegio. Este curso lo tendremos que desarrollar y utilizar.

Comentarios