CES VALLE DE BENASQUE: la comisión de salud.

El CES “Valle de Benasque”, situado en la localidad de Benasque (Huesca), es un centro de secundaria sostenido con fondos del Gobierno de Aragón, que ofrece un servicio público y gratuito desde 1996. La entidad titular es la “Sociedad Cooperativa de Enseñanza Valle de Benasque” y cuenta desde sus inicios con el apoyo del Ayuntamiento como servicio esencial en el desarrollo del municipio. 

Desde hace dos años, el centro además está integrado en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud y lleva a cabo un Plan de Educación Ambiental.

Con la idea de hacer un Consejo Escolar más operativo, se organiza éste en torno a Comisiones, que funcionan trimestralmente y que permiten que el Consejo Escolar, en principio, sólo se reúna una vez al trimestre.

La Comisión de Salud y Educación Ambiental es la encargada de gestionar las propuestas que desde los diferentes estamentos de la comunidad escolar hacen referencia a temas de salud y medio ambiente. Sus objetivos están orientados tanto hacia el desarrollo equilibrado de la persona como a la interacción respetuosa con el medio ambiente.

La Comisión, así como el resto de las que componen el Consejo escolar, responde al siguiente funcionamiento:
• Se halla compuesta por representantes de las familias, del alumnado y del profesorado. 
• Para facilitar la transmisión de información al Consejo Escolar, al menos uno de los representantes de familias, alumnado y profesorado coincide con el representante correspondiente del propio Consejo Escolar.
• Los componentes de las Comisiones se renuevan total o parcialmente al inicio de curso. 
• Para asegurar la participación en la Comisión, se intenta que el número de representantes de padres sea dos o tres, el número de representantes de alumnado sea uno de cada curso y dos en el caso de primero y un profesor. 

• Se reúne al menos dos veces al trimestre, una al inicio del mismo con la idea de plantear la línea de actuación de la Comisión para el trimestre y otra al final para realizar una valoración de las actividades llevadas a cabo a lo largo del mismo. Además de estas reuniones, la Comisión se convoca siempre que se considere necesario por el contenido de los temas a tratar, intentando alternar mañana y tarde para su celebración, con el objeto de promover al máximo la participación de los representantes de padres y madres. 
• Las propuestas de curso se recogen al inicio del mismo en las aulas a través de los representantes de la Comisión. 
• Algunas de las actividades se plantean para realizar tanto con las familias como con el alumnado. Es de destacar la colaboración de las familias para asistir e impartir determinados talleres. 



 De entre las actividades que se pretenden desarrollar en este curso escolar, destacamos las siguientes: 

• Programas de promoción de la salud: Cine y salud, Órdago y pantallas sanas: permite realizar un trabajo sobre la influencia de la televisión en la manera de pensar y de ver la realidad. 
• Desayunos saludables y alimentación equilibrada, incidiendo en el consumo de fruta. Se incluyen además temas relacionados con los trastornos de la alimentación. Actividad que se inició el curso pasado con el objetivo de conseguir hábitos saludables y que se desarrolla a través de diferentes actividades dirigidas a toda la comunidad escolar: desayunos en el centro, las charlas para familias y alumnado, campañas publicitarias dentro del centro y trabajos monográficos del alumnado. 
• Concurso escolar promovido por la ONCE. Consideramos importante promover experiencias entre el alumnado que le permitan entender la discapacidad y propiciar una reflexión que lleve a valorar la igualdad entre personas teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones. 
• Taller de sexualidad y afectividad, cuyo objetivo es ayudar al alumnado a entender los cambios que están experimentando en esta etapa de la vida, a nivel emocional y físico. 
 

Igualmente, a lo largo de este curso escolar se pretende difundir las actividades de la Comisión en las redes sociales, informando a la población del valle en general, siendo los propios alumnos los encargados de gestionar esta vía de comunicación. Se podrá acceder desde la web del centro: 

Comentarios