C.R.A. PABLO ANTONIO CRESPO: Encuentro de salud en Camarillas.

El proyecto “Mens Sana In Corpore Sano”, que pertenece a la RAPPS y a la RAEPS, surge en el 2003 y continúa en la actualidad. Es llevado a cabo por el Claustro del CRA Pablo Antonio Crespo, junto con profesionales del Centro de Salud de Aliaga.
El CRA Pablo Antonio Crespo agrupa las localidades de Aliaga, Camarillas, Cuevas de Almudén, Hinojosa de Jarque y Mezquita de Jarque. También acuden niños/as de Jarque de la Val y Barrio de Santa Bárbara. En total escolariza 65 alumnos/as de Infantil, Primaria y Primer ciclo de ESO, repartidos en 8 unidades y atendidos por 13 maestros/as entre tutores y especialistas.

Nuestro eslogan.es “MENS SANA IN CORPORE SANO”

Como final del segundo trimestre del curso 2011-12 se ha realizado en Camarillas (una de las localidades del CRA) un encuentro dedicado a nuestro proyecto de salud. En él se trabajaron aspectos relacionados con la higiene, la alimentación saludable y el ejercicio físico en contacto con la naturaleza.

La actividad se desarrolló durante una jornada escolar y en ella participaron todos los alumnos/as y maestros/as del CRA.

En primer lugar tuvimos una charla del médico sobre hábitos de higiene personal, en la que los alumnos/as participaron activamente con experiencias y preguntas. Después se pasaron dos vídeos sobre alimentación para motivar la siguiente actividad. Se organizaron equipos por los diferentes grupos de alimentos, en ellos se repasó la frecuencia y cantidad con que deben consumirse en una dieta equilibrada y se realizó en forma de juego la confección de la pirámide alimentaria, en una puesta en común. Todo esto antes de comer.

Ya por la tarde, los mayores hicieron una marcha senderista, que previamente habían programado los maestros, por los alrededores del pueblo visitando la ermita de la Virgen del Campo, que encontraron en su recorrido, y los pequeños elaboraron en un taller de cocina, zumo de naranja y manzana, batido natural de plátano y fresa y brochetas de frutas. Unos con la licuadora, otros con los exprimidores y otros cortando y montado los pinchos, todo fue un trabajo conjunto, adecuando cada tarea a la edad de los participantes. También colaboró una madre con pastas típicas marroquíes.

A la vuelta de los andarines, los pequeños y los padres/madres que acudieron les esperaban con una merienda rica y saludable que todos compartimos y así finalizamos el día.

Fue muy divertido, instructivo y gratificante para todos. Estos encuentros que se realizan con cierta periodicidad mantienen vivo nuestro proyecto de salud y fomentan la convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad.

Comentarios