COLEGIO SANTA MARÍA REINA: taller de prevención de riesgos y primeros auxilios.

El Colegio Santa María Reina es un centro concertado que tiene la enseñanza desde 1º de Educación Infantil hasta 4º Educación Obligatoria Secundaria. Situado en la calle Santa María Reina en Zaragoza perteneciendo al barrio de las Delicias.
Participa del carácter de la Escuela Vicenciana (que definen su misión educativa, orientada al desarrollo integral de la persona, según el Evangelio y con un estilo propio) que promueve:
  • La formación integral de los alumnos.
  • Vivencia de los valores evangélicos.
  • Compromiso por la justicia, la solidaridad y ayuda a los más débiles.
  • Relaciones y clima educativo.
Nuestro Slogan es: “Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas”

Para ello intentamos fomentar la Cultura de la Prevención en la vida cotidiana para concienciar sobre la necesidad en la cultura de promoción de la salud.

Los alumnos de 5º y 6º de primaria del Colegio Santa María Reina de Zaragoza realizamos un taller de prevención de riesgos y primeros auxilios durante dos mañanas. Aprendimos a prevenir muchas situaciones cotidianas que nos ocurren o nos pueden suceder en nuestras casas, en el colegio o en la calle.

El taller estaba organizado de la siguiente manera: una parte teórica donde nos enseñaban diferentes señales de seguridad y prevención de riesgos y por otro pasamos a la parte práctica para realizar muchas actividades cotidianas.
Aprendimos a:
  • Apagar la sartén con el aceite hirviendo. Primero vimos como podíamos hacerlo y luego un alumno/a de la clase lo realizaba.
  • Primeros auxilios cuando a un/a compañero/a de clase se desvanece por pérdida del conocimiento. Debemos tener en cuenta la postura en el suelo, las vías respiratorias, el pulso, etc…
  • A realizar un tipo de vendaje cuando sangramos por la nariz o nos hemos hecho daño con alguna herida exterior en la piel. En el sangrado de nariz no debemos colocar la cabeza para atrás sino colocar una gasa y estar en posición normal. Si tenemos rasguños, heridas en la piel, siempre desinfectar ( a ser posible con yodo) cubrir o limpiar la herida con gasas.
  • Utilizamos diferentes mascarillas cuando se produce algún tipo de salida tóxica que nos impide la respiración normal, así como su colocación.
  • Vimos diferentes materiales que se utilizan para prevenir riesgos como guantes especiales, calzado, gafas, etc...
  • Saber quitar la luz de la casa en caso de que alguien haya tenido algún accidente con algún cable eléctrico o con enchufes en la red y necesite nuestra ayuda.
En resumen fue una mañana muy interesante siendo conscientes de los posibles riesgos de salud que nos pueden suceder en nuestro día cotidiano. Y aprender a poder prevenir unos y saber cómo afrontar otros si nos suceden.

Os mandamos unas fotos de ese día y los vídeos realizados en nuestros blog del colegio:


Comentarios