C.R.A MATARANYA: Conocemos el cra en bicicleta

El CRA Matarranya está formado por los colegios de Calaceite, Mazaleón y Valdeltormo. Localidades pertenecientes a la comarca del mismo nombre. En el CRA conviven 115 niños. Nuestras familias se dedican principalmente a la ganadería (porcino) y a la agricultura (olivo, almendro y melocotoneros). Estos días el campo está precioso, ya que han florecido miles de almendros.

“Un colegio sano, un colegio feliz” es nuestro slogan.

Gracias al entorno privilegiado que nos rodea le damos mucha importancia al medio natural, por lo que muchas de nuestras actividades promueven la práctica de actividad física en el entorno de nuestra comarca. Una de ellas consiste en una excursión en bicicleta uniendo las tres localidades del CRA por los alumnos de tercer ciclo.

Nuestro objetivo es demostrar a todos que somos capaces de realizar desplazamientos que a priori nos parecen “imposibles” gracias a un medio de transporte eficaz, sano y ecológico. Además nos sirve para conocer lugares de la comarca que desconocíamos. También aprovechamos para relacionarnos entre los alumnos del CRA (no nos vemos tan a menudo como nos gustaría).

El curso pasado salimos desde Calaceite y nos dirigimos hacia Mazaleón. Por el camino nos esperaban los alumnos de Valdeltormo y juntos acudimos a comer. Después de comer jugamos un torneo de ajedrez. 

Con un clima más agradable nos dirigimos a Valdeltormo y preparamos “el campamento” en un salón que nos cedió el ayuntamiento. Tras disfrutar de una “gymkana” de orientación por el pueblo los alumnos se encargaron de preparar una cena saludable. Ensaladas variadas, sandwich de jamón y queso y unas buenas macedonias para reponer energía. 

Por la noche hubo un taller de relatos terroríficos junto a la tapia del cementerio y en una discoteca actuaron de Disc Jockeys un par de alumnos que se encargaron de “pinchar” los temas más actuales del momento.

Al día siguiente dedicamos la mañana a realizar juegos tradicionales y juegos cooperativos (bolos, Kimball,….) en el pabellón del pueblo. También recibimos una charla de mecánica en la bicicleta impartida por uno de los maestros del CRA:

El AMPA se encargó de prepararnos sabrosos desayunos y almuerzos para emprender el camino de regreso. Éste se hizo mucho más duro porque acumulamos el cansancio de los dos días y además el desnivel es positivo.


Si quieres seguir el desarrollo de estas actividades y todas las que realizamos en el CRA puedes consultar nuestra web
Un saludo

Comentarios