C.E.I.P. RAMÓN Y CAJAL: Día de la fruta

La localidad de Alpartir tiene unos 600 habitantes que trabajan principalmente en el sector primario, estando matriculados en el centro 43 alumnos, perteneciendo 12 de ellos a familias inmigrantes.El centro dispone de un gran patio de recreo con una pista deportiva y zona para el alumnado de infantil. Al estar en un entorno rural consideramos el espacio natural que nos rodea como parte del centro aprovechándolo para realizar continuas salidas.

Al ser un claustro reducido se toman las decisiones sobre promoción de la salud de una forma rápida y eficaz.
El Plan de Convivencia ha sido consensuado entre el profesorado y debatido en el Consejo Escolar para su aprobación, teniendo la oportunidad de participar toda la comunidad educativa, especialmente el alumnado mediante asambleas.

Dado el número de alumnos por clase los tutores organizan con mayor eficacia su actividad en el aula y se facilita la mejora de la promoción de la salud entre el alumnado. Actualmente estamos en proceso de transformación a comunidad de aprendizaje en la que tendrán más participación las familias.
El personal no docente participa en todos los protocolos que se siguen en el centro, como la separación de residuos o el uso de productos adecuados para la limpieza, por ejemplo.
A principio de curso se establecen los contactos con distintas entidades de la zona para realizar actividades relacionadas con la salud: farmacéutica, médica, servicios sociales, CPR, Equipo de Orientación, programas de salud, etc.
Desde el área de Educación Física se ofrecen consejos impresos y en la web del centro a las familias sobre salud escolar.
Tenemos como prioridad el incidir más en la importancia de la alimentación infantil como prevención de la obesidad en toda la comunidad educativa.

El colegio de Alpartir, un espacio de salud

Como Escuela Promotora de Salud, los martes y jueves tenemos el Día de la Fruta en el recreo.Los martes llevamos la fruta de casa y los jueves vamos al mercadillo del pueblo a comprar la fruta por varios motivos:
  • Fomentamos el consumo local.
  • Mejoramos la salud al comer fruta fresca.
  • Elegimos fruta de temporada para disminuir la huella ecológica.
  • Comprobamos los cambios y aplicamos las matemáticas.
Así, cada semana baja un grupo de Protectores Planetarios acompañado de un docente con el listado de la fruta de temporada elegida por cada alumno y el dinero para pagar, siendo los protectores los encargados de pedir la fruta y ajustar las cuentas.

Señalar que semanalmente se recogen los datos de la fruta que se lleva al colegio durante los recreos para realizar gráficas y tener los registros necesarios para que en Tercer Ciclo trabajen el tratamiento de la información en matemáticas.

Además, el Colegio de Alpartir ha sido seleccionado para participar en Plan de consumo de fruta en las escuelas para el curso escolar 2011/2012 entre marzo y junio, siendo el número mínimo de entregas de fruta de ocho y que serán repartidas al alumnado del centro los viernes, además del almuerzo que traigan de casa; de esta forma lograremos que consuman fruta en el colegio al menos tres días a la semana.

Por último, señalar que en septiembre y junio que no bajamos al mercadillo, aprovechando los frutos de la huerta y del campo, utilizamos la cocina solar para preparar mermeladas de higos, de moras o cocer patatas para tomarlas con aceite de Alpartir.




Para más información pincha aquí

Comentarios