C.E.I.P. BELIA: Desayunos y almuerzos saludables....y ricos

El CEIP Belia es un colegio rural, al que acuden 135 alumnos de Belchite y los siguientes pueblos de la comarca del “Campo de Belchite”: Fuendetodos, Codo, Lagata, Valmadrid y Samper.
Nuestro slogan como escuela promotora de la salud es: “Come bien. Vivirás mejor”.

Realizamos actuaciones en torno a cuatro ámbitos:
Directamente relacinadas con la ALIMENTACIÓN SALUDABLE, relacionados con el fomento de la ACTIVIDAD FÍSICA (hábitos higiénicos y posturles), con el respeto al MEDIO AMBIENTE y con la mejora de la CONVIVENCIA (alumnos mediadores).
Nuestro proyecto de promoción de la salud se centra especialmente en el fomento de la alimentación saludable y equilibrada. Os contamos hoy, dos de las actividades que realizamos todos los años y que son especialmente bien valoradas por toda la comunidad educativa, tanto por los alumnos como por los padres y los profesores:

LOS DESAYUNOS SALUDABLES.
Desde hace unos años, a principio de curso, realizamos una actividad consistente en desayunar todos los alumnos del centro juntos, con la que pretendemos concienciar a alumnos y padres de la importancia de realizar todos los días un desayuno completo y saludable, a la vez que promocionamos el valor de algunos productos de la comarca, como el aceite. Durante este curso, los días 27 y 31 de octubre tuvimos las jornadas de "desayunos saludables" a primera hora, antes de comenzar las actividades lectivas.
Las cocineras del colegio y los profes preparamos dos desayunos especiales. Uno para los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria y otro para el segundo y tercer ciclo de Primaria. Básicamente los desayunos incluyen: zumo o fruta fresca, fiambre, queso, leche y pan tostado con aceite de Belchite.
Disfrutamos juntos del placer de comer sano. Y ¡Estaba todo BUENIIIÍSIMO!
La actividad la preparamos previamente en clase y después, cada clase la valora y hacemos unos murales sobre ella, con dibujos y fotos de lo que habíamos desayunado.
Más de uno ha descubierto, gracias a la actividad, que desayunar pan tostado con aceite, además de sano, está muy bueno.

EL FRUTÓMETRO.
Para fomentar la inclusión de la fruta hacemos otra actividad durante buena parte del curso, relacionada con los almuerzos. Entregamos a las familias una tabla con recomendaciones sobre una distribución equilibrada de los almuerzos durante los distintos días de la semana y pedimos a las familias que, al menos un día a la semana (todos los jueves) incluyesen fruta en los almuerzos.
La actividad, que denominamos “frutómetro”, consistente en contabilizar clase por clase el número de alumnos que cumplen con la recomendación de traer fruta los jueves para el almuerzos. Los propios alumnos colorean cada jueves un grafico de barras correspondiente a su clase y que está situado en lugar visible en los pasillos del centro. La clase que resulta ganadora a final de curso es recompensada por su cumplimiento Aunque en principio la actividad está planteada como competitiva, hemos conseguido los objetivos que perseguíamos, que cada vez un mayor número de alumnos incluya fruta en sus almuerzos, a la vez que trabajan cooperativamente para mejorar semana a semana


Comentarios