viernes, 28 de octubre de 2011

CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCARED 2011


Durante los días 20, 21 y 22 de octubre se ha celebrado en Madrid el VI Encuentro Internacional Educared 2011, en el que ha sido premiado el IES Segundo de Chomón de Teruel por su proyecto de investigación integrado La tuya, la mía..., la vía, sobre la Vía Verde de Ojos Negros.
Para más información pinchar aquí.

jueves, 27 de octubre de 2011

CEIP ANTONIO MARTÍNEZ GARAY. ALMUERZO SANO

Nuestro colegio Antonio Martínez Garay es un centro público situado en la Urbanización de la Alameda, en la parte más al noroeste y más al fondo respecto a la carretera de Logroño del barrio de Casetas.
Contamos con una vía completa, es decir: tres niveles del 2º ciclo de Infantil y seis niveles de Primaria.
Este es el cuarto año como Escuela Promotora de Salud siendo nuestro eslogan: Cuida tu salud, saldrás ganando tú.
Como objetivos nos proponemos:
  • Proporcionar información a los alumnos de aspectos relacionados con la salud
  • Hacer partícipes a los niños de estos aspectos
  • Conseguir crear en los niños unos buenos hábitos saludables
Para conseguir esto, la tipología de actividades que nos hemos planteado ha sido diversa: actividades relativas a la alimentación (almuerzo sano, desayuno saludable, cepillado de dientes en el comedor…), a la salud (habilidades sociales, tutorías, diversos programas…), al consumo (actividades de prevención sobre el consumo de tabaco, alcohol…), ambientales (comisión de medio ambiente, huerto escolar, plantación de un árbol por clase, reciclaje…).
En este primer trimestre del 2011, hemos realizado el ALMUERZO SANO. Esta será la actividad de inicio para que, al igual que los cursos pasados, comiencen a traer el almuerzo según el día de la semana atendiendo al planning que ha sido entregado a cada familia y colocado en cada clase bien visible. Con esto, tratamos de concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de la alimentación sana y equilibrada, diversificando y ampliando el almuerzo. Como se puede observar, los lunes tenemos el almuerzo libre, los martes, bocadillo, el miércoles fruta, el jueves frutos secos y el viernes todo tipo de lácteos.
Los alumnos de Primaria, consumen este almuerzo en el patio cuando es el recreo. Los niños de Infantil, almuerzan cada uno en sus respectivas clases un cuarto de hora antes del recreo. Este es el planning que se entregó a cada familia:

El último almuerzo ha consistido en pan untado con tomate y aceite de oliva, jamón serrano o queso.
Antes del recreo, se repartió todo el material por clases. Todos los niños de infantil se juntaron en el comedor. Los tutores y especialistas se encargaron de preparar cada rebanada de pan con los respectivos ingredientes. La conclusión final viene resumida en los comentarios de la mayoría de los niños: "¡Qúe bueno está todo!", "mucho mejor y sabroso que los dulces y bollos que muchas veces traemos al colegio" y además: "¡mucho más saludable!"
Buen provecho.

viernes, 21 de octubre de 2011

JUSTIFICACIÓN SUBVENCIONES


Os recordamos que el día 17 de noviembre finaliza el plazo para la justificación de las subvenciones de las Escuelas Promotoras de Salud.

Enlace a la convocatoria
Enlace a la resolución

miércoles, 19 de octubre de 2011

Colegio Santa Ana de Calatayud. Come sano y muévete.

El Colegio Santa Ana de Calatayud es un colegio concertado de carácter religioso que abarca desde 1º de infantil hasta 4º de E.S.O. Tratamos de inculcar a nuestros alumnos que podemos tener un mundo mejor, que está en nuestras manos y, de esa manera, les educamos en habilidades  para la vida y en valores .
Hemos celebrado en el colegio las Jornadas Culturales y este año, tratando el tema de la salud, han tenido como nombre: “Come sano y muévete”. Las jornadas duraban dos días, el primero dedicado a una alimentación saludable y el segundo a la realización de actividad física y deporte.
Además, las jornadas tuvieron como punto más importante la realización de un lip dub por parte de todos los alumnos y profesores del colegio en el que tratamos de recordar nuestro eslogan de Escuela Promotora de Salud: “Cuídate, si estás bien podrás hacer un mundo mejor” y en el que adaptamos para la parte final el estribillo del clásico de Michael Jackson “Heal the world”. Trabajar todo el colegio juntos fue una experiencia muy gratificante para todos y nos ayudó a sentirnos uno e ilusionarnos con el trabajo.
En infantil cabría destacar la realización, por los alumnos de 1º, de la “pirámide de los alimentos” con envases vacíos, alimentos de juguete, recortes de revistas y productos no perecederos. Esta pirámide sirvió a los demás para comprender qué alimentos debemos comer con mayor frecuencia. Se realizaron salidas al mercado con el fin comprar los ingredientes de los diferentes talleres de cocina a realizar en el día (almuerzo energético, macedonia de frutas,…).
Además recibimos la visita de enfermeras de pediatría que nos hablaron de la importancia del desayuno y de realizar una comida saludable y nos contaron los cuentos “la jirafa desayuna” y “El marciano Marcial”.
En cuanto al cuidado del cuerpo, hablamos a los niños de la importancia y beneficios del aseo. Los niños de 3º realizaron un mural en el pasillo sobre las distintas acciones del aseo diario y los diferentes objetos que se utilizan.
Hicimos mucho hincapié en el cuidado dental con posters, murales y material aportado por una clínica dental. Vimos el cuento “La princesita del diente” y el vídeo musical “lavarse los dientes”. Los niños obtuvieron un diploma por aprender a cuidar sus dientes y se les entregó a cada uno pasta de dientes y flúor.
En primaria se decoraron los pasillos del colegio con diferentes murales relacionados con las jornadas, se aprovechó para trabajar con los programas solsano, almarabú,dientes saanos, la aventura de la vida, se hizo un teatro de guiñol sobre alimentos y un cineforum sobre la película “Ratatuille”.
Los alumnos de 3º de ESO prepararon una charla-exposición sobre la dieta equilibrada a los alumnos de primaria.
De igual manera los alumnos de 4º de ESO prepararon diferentes sesiones de actividad física para los alumnos de segundo ciclo de primaria y la experiencia resultó muy interesante tanto para unos como para otros.
En secundaria reflexionamos sobre la importancia de tener unos buenos hábitos dentro del mundo de la actividad física, sobre factores posturales a la hora de cargar pesos o llevar la mochila y sobre conceptos de higiene personal y visitamos el balneario de Jaraba
En el resto de cursos de primaria e infantil se realizaron diferentes actividades deportivas y competiciones entre clases, destacando una sesión conjunta de yoga para los alumnos de infantil.

lunes, 10 de octubre de 2011

VIII CURSO DE CREACIÓN DE CORTOMETRAJES Y SPOTS. 28 y 29 de octubre CPR Juan de Lanuza, Zaragoza

El próximo 20 de octubre finaliza el plazo para inscribirse en el curso de creación de cortometrajes y spots. Os recordamos que es necesario entregar (o enviar por fax) la ficha de inscripción al CPR Juan de Lanuza.
Programa cine y salud
Ficha de inscripción

jueves, 6 de octubre de 2011

MANUAL DE USO DEL BLOG



Para aquellos que estáis empezando a poner en marcha un blog, colgamos un enlace al "Manual  del uso del blog en la empresa" de Alberto Ortiz de Zárate, que se puede descargar de manera gratuita.
Enlace al manual

miércoles, 5 de octubre de 2011

III Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud

Ayer 4 de octubre se celebró el III Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.  Hemos puesto fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/saludpublica/sets/72157627823242394/
Y proximamente estarán disponibles las presentaciones y experiencias que compartimos en nuestro Google site: https://sites.google.com/site/saresaragon/

Nota de prensa del Gobierno de Aragón

DISFRUTAMOS DE LA MONTAÑA CON SEGURIDAD


El C.R.A. Alta Ribagorza está situado en la zona oriental del Pirineo oscense, y está constituido por las localidades de Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Laspaúles y Sahún.
Nuestro C.R.A. forma parte de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. Siendo ya varios años los que participamos de este programa bajo el eslogan SALUD Y CONVIVENCIA, continuamos trabajando con actividades que nos hagan conscientes de la importancia de las mismas.
El pasado curso escolar, aprovechando el entorno natural que nos rodea, y la relevancia que tienen para el valle las actividades de montaña nos planteamos como objetivo saludable profundizar sobre el conocimiento de la montaña, de la nieve, disfrute de la misma y práctica de deportes invernales de una forma segura.
Empezamos con el desarrollo de la semana de esquí en las pistas de esquí alpino de Cerler. Allí, nos enseñaron a interpretar las balizas que encontramos en la estación, nos explicó las normas que debemos seguir cuando esquiamos en las pistas, para poder hacerlo de una forma segura, y cómo actuar en caso de tener una caída seria.
Esa misma semana acudimos a una escuela de esquí adaptado. Allí pudimos comprobar cómo el esquí es una actividad en la que pueden participar todas las personas, independientemente de si tienen alguna discapacidad, ya sea motora, psíquica o sensorial. Pudimos experimentar cómo se vive la nieve a través del esquí adaptado y comprobar que la discapacidad no supone la incapacidad para practicar diferentes deportes como descenso de barrancos, bicicleta de montaña, escalada...etc. Con sacrificio, esfuerzo y entrenamiento, se pueden conseguir muchas más cosas de las que creemos.
Por otro lado, hemos considerado importante profundizar sobre el conocimiento de la nieve y sus riesgos: las avalanchas. Realizamos talleres adaptados a los diferentes niveles educativos. A través de actividades lúdicas conocimos los elementos necesarios en un rescate: la sonda, el arva y la pala y cómo utilizarlos para localizar a un compañero que se había escondido, como si estuviera atrapado en una avalancha.
No nos podemos olvidar del esquí de fondo. Como es costumbre en nuestro C.R.A., el alumnado participó de un curso de cinco miércoles en la estación de Esquí Nórdico de los Llanos del Hospital. En él, se inician en el esquí de fondo, o dan continuidad a lo aprendido en años anteriores, en cualquier caso disfrutando del deporte en la nieve como una forma de vida saludable.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, llevamos a cabo la actividad Espacios Compartidos, en la que conocimos las particularidades de nuestro entorno. De una forma muy visual, nos dimos cuenta de la cantidad de actividades que se realizamos en el valle, que implican compartir espacios con la flora y la fauna y el entorno que nos rodea. El agua, el aire y la tierra, son espacios que utilizamos para realizar, sobre todo, actividades deportivas y que deberemos cuidar para no alterar nuestro ecosistema.
De forma interactiva, fuimos adquiriendo consciencia de cómo actuar para compartir estos espacios como "Buenos vecinos".
Después de la sesión, pudimos ver en unos paneles preparados para la ocasión, los hábitats, la flora, la fauna y las buenas prácticas para conseguir disfrutar de forma responsable y respetuosa, los... espacios compartidos
En el desarrollo de estas actividades ha participado todo el alumnado del CRA en jornadas de convivencia, poniendo en práctica el eslogan de nuestra escuela: Salud y Convivencia.