jueves, 26 de mayo de 2011

C.E.I.P. TENERÍAS: Huerto escolar

El CEIP. Tenerías de Zaragoza es un centro bilingüe inglés de doble vía, desde infantil a 6º de primaria, ubicado en el casco histórico de Zaragoza, junto al río Ebro.
Nuestro centro forma parte de la red de Escuelas promotoras de Salud desde hace 3 cursos,  aunque mucho años antes hemos venido trabajando este  programa  en colaboración con el SARES.

Nuestro slogan es :”CUIDATE, CUIDANOS
Realizamos numerosa actividades relacionadas  con la salud en los distintos ciclos, como talleres de cocina, visitas a granjas, trabajo sobre hábitos saludables, reciclaje y consumo.

Nuestro colegio participa en el “Plan de consumo de fruta en las escuelas” con la ayuda financiera de la  Comunidad Europea, repartiendo fruta un día a la semana como una alternativa saludable a la hora del almuerzo. Y la AMPA organiza durante todo el curso escolar, los primeros miércoles de mes, talleres de cocina del mundo, abierto a la participación de todos los padres.

NUESTRO HUERTO

Tenemos un huerto escolar ecológico desde hace seis años, y en los últimos cursos se ha enfocado su uso en el primer ciclo de Primaria, aunque este abierto a todo el colegio.
Usamos el huerto para muchas actividades dentro de varias áreas.
Estamos hermanados con agricultores ecológicos de Huesca, y estamos aprendiendo muchas cosas sobre el medioambiente y cómo podemos reducir nuestro impacto negativo sobre ello: reciclamos y hacemos talleres con el reciclaje para hacer arte, llevamos materia orgánica desde casa para utilizar en nuestros compostadores, y muchas más cosas. 

Todo el primer ciclo tiene Science los viernes por la tarde. Cada viernes le toca a una clase distinta y bajan en pequeños grupos acompañados por su profesora nativa, quien les dirige la actividad del día en inglés: plantar, limpiar, recoger, observar o medir. Todo lo que plantamos nos gusta comerlo o ver como crece: pimientos, trigo, cacahuetes, tomates, fresones, frambuesas, manzanas, zanahorias, judías verdes, espinacas frescas, melones, sandías, girasoles, canas, calas y tulipanes entre otros.


Lo que nos gusta aún más que bajar al huerto es elaborar recetas saludables en clase con sus frutos. Primero estudiamos las recetas, en inglés o en español, pensando en todo lo que hace falta usar y hacer para la elaboración. Bajamos al huerto con frecuencia para aprender el mejor momento de recoger la cosecha.  Muchas veces la receta tiene que ver con algún cuento, poesía o fiesta cultural que estamos estudiando.  Entre todos, elaboramos la receta, midiendo ingredientes  y preparando todo muy bien para que salga delicioso.
Algunos de nuestras recetas preferidas son: tarta de manzana americana, crema de cacahuete, batido de melón, brochetas de fruta con chocolate y tortillas de espinaca con tomate cherry y pan. Y si no tenemos tiempo de cocinar, pues llevamos las fresas a casa recién lavadas. 
  ¡Que aproveche!




Red Aragonesa de Escuelas Promotoras







miércoles, 18 de mayo de 2011

CEIP “La Laguna”: ¡Por fin somos mediadores!


El colegio está ubicado en Sariñena, una localidad de la provincia de Huesca situada en la comarca de los Monegros. El centro tiene alrededor de 350 alumnos y 29 profesores.
El eslogan de nuestro centro como escuela promotora de salud es: Territorio de Paz.
Llevamos unos 10 años trabajando el tema de la mediación escolar entre iguales. Para poder hacer tareas de mediación es necesario planificar actividades de formación para los niños y niñas de 5º y de 6º de primaria, ya que es en esos grupos entre los que se elige a los mediadores.
Las actividades de formación se desarrollan en el aula. En 5º tienen como objetivo el desarrollo de capacidades que apoyen la inclusión o integración y en 6º están en relación con los contenidos de Educación para la Ciudadanía. Esta formación está estructurada en tres sesiones en las que todos los alumnos y alumnas aprenden  sobre la mediación, la resolución de conflictos, y sobre otras cosas que nos pueden ayudar en las relaciones con nuestros amigos.
Después elaboramos una lista de mediadores “oficiales”. En un cartel están puestos los nombres de los mediadores y mediadoras y así, cuando alguien tiene un problema con un amigo puede consultar la lista para elegir quién puede ayudarle.
Al final de todo este proceso se hace una fiesta donde se entregan los diplomas y los carnets de mediación.
Este año ha tenido un significado especial al haber recibido el colegio el Primer Premio de Buenas Prácticas de Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, hecho que se ha vivido con mucho orgullo, pero también con una gran dosis de responsabilidad.
El día 27 de mayo nos desplazaremos hasta  Fraga. Iremos allí para compartir con los compañeros mediadores del colegio San José de Calasanz las experiencias de este curso que acaba.
Blog del centro

miércoles, 11 de mayo de 2011

C.P. PABLO SERRANO: semana cultural.

El Colegio Público “Pablo Serrano” es un Centro de una sola vía, que imparte  enseñanzas de infantil, primaria y primer ciclo de secundaria. Está ubicado en la localidad turolense de Montalbán, perteneciente a la comarca de las Cuencas Mineras.


Nuestro slogan es: "La salud no lo es todo pero sin ella todo lo demás no es nada".

El Centro lleva participando en la “RAEPS” dos cursos escolares, tratando temas relacionados con la convivencia, las Habilidades Sociales y realizando actividades en el comedor sobre hábitos de higiene y alimentación sana.
Este año nuestra SEMANA CULTURAL ha estado dedicada a los “Hábitos Saludables.
 El día 13 de Abril todo el Centro realizamos una salida al Bioparc de Valencia.El día 14 dedicamos toda la jornada a la organización de talleres: 
  • Cocina: en este taller los alumnos hicieron unas “deliciosas” brochetas para almorzar, pero además de conseguir un almuerzo divertido se trabajaron hábitos de higiene que son imprescindibles a la hora de manipular los alimentos. 
  • Ejercicio físico: nuestras “profes” de E.F. “cansaron” a nuestros chicos para que vieran la diferencia de pulsaciones entre el reposo y el movimiento. 
  • Experimentos: comprobamos la presencia de “almidón” en alimentos de origen vegetal, y en algunos de origen animal que no deberían llevarlo (como puede ser el caso del jamón York).
  • Estudio de etiquetas de alimentos y anuncios publicitarios: para conocer un poco más todos los “alimentos” que consumimos, se cogieron como muestra el envase de una bolsa de “chuches”, de una caja de leche y de una tableta de chocolate. Así los niños se dieron cuenta de la cantidad de sustancias “raras” que se pueden encontrar en las bolsas de chuches.
  • Pirámide nutricional. 
  •  Primeros auxilios (con la colaboración de la Cruz Roja de Utrillas). 
  •  Manualidades. 
  •  Taller de las TIC.
Los talleres estaban formados por alumnos de diferentes niveles, para fomentar al mismo tiempo la convivencia entre iguales. 
Por último el día 15 por la mañana se llevó a cabo una “gymkhana saludable” dividiendo también a los alumnos por grupos internivelares, y realizando pruebas en torno a la alimentación y los hábitos saludables como el baile de la salud, morder manzanas por parejas, realizar masajes...


martes, 10 de mayo de 2011

V PREMIO ESPIRAL DE EDUBLOGS 2011

El blog de recursos del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir ha quedado finalista del V Premio Espiral Edublogs 2011, en la categoría de "Blogs de Centros Educativos". 

Más información

miércoles, 4 de mayo de 2011

CEIP ANDRÉS MANJÓN: meriendas saludables.

El CEIP Andrés Manjón de Zaragoza,es un centro de una sola vía ubicado en el Barrio de Delicias. Formado por una población mayoritariamente inmigrante y por tanto poseedor de una gran riqueza multicultural. Durante el curso 2002/03 obtuvo el Primer Premio Nacional de Compensación Educativa.

Desde el presente curso escolar forma parte de la RAEPS, aunque ya llevaba muchos cursos realizando actividades de convivencia y promoción de la salud. Nuestro eslogan es el siguiente: “Los hábitos saludables nos ayudan a sentirnos mejor física y emocionalmente”

Los diferentes ámbitos de salud en los que trabajamos son:
La adquisición de habilidades que lleven a los alumnos/as a la consecución de una vida  saludable: alimentación, programas de salud escolar, prevención de accidentes y enfermedades, higiene postural, aseo personal, …  

La educación en la adquisición de valores, que lleven al alumnado a su formación integral fomentando una convivencia pacífica, entre las distintas culturas o etnias propiciando su correcta integración en la comunidad educativa: educación medioambiental, desarrollo de habilidades sociales, ….

El jueves, día 14 de abril de 2011, los alumnos/as de 1º y 2º de Primaria, junto con los profesores/as de su ciclo y la colaboración de cinco madres  participaron en la elaboración y degustación de una merienda saludable. Las madres realizaron la compra previamente: pan de molde, lonchas de pavo, filetes queso, mantequilla, manzanas, plátanos, fresas, kiwis, piñas, peras, vasos, platos, servilletas y palillos de brochetas. Los 42 alumnos/as a las 15,30h fueron pasando por grupos por el baño para realizar el lavado de sus manos, a continuación bajaron al comedor  y haciendo dos filas fueron recogiendo sus platos, vasos y servilletas. Una vez colocados en sus mesas se les repartieron los ingredientes necesarios para que ellos mismos elaboraran su sanwich de pavo y queso, poniendo un poco de mantequilla en el pan para que al pasar por la sanwichera estuviera más crujiente. Las madres habían pelado y cortado todas las frutas y los niños elaboraron cada uno  una brocheta poniendo en un palito los distintos trozos de fruta. Una vez  que todos tenian su sanwich y su brocheta se paso a realizar una merienda saludable y de convivencia. Para beber solo agua, nada de refrescos ni zumos azucarados. Alguno de los alumnos decía: “es el  mejor día de mi vida”, “está todo buenísimo”….

Los niño/as les dedicaron un fuerte aplauso a las mamás, les dieron las gracias por lo que les habían enseñado y con orden y tranquilidad (aunque se lo pasaron muy bien) fueron depositando los residuos en distintas bolsas para reciclar y de ahí a clase y a casa después de ¡una tarde social y saludable! 

Otra actividad muy vistosa que se desarrolló el martes 8 de marzo de 20011 fue el Pasacalles de Carnaval a lo largo de la calle Delicias y cuyo tema fue "la alimentación". Ésta es una de las actividades más apreciadas por padres y madres del colegio por el ambiente en la calle y la absoluta mezcla de culturas, colores y participación.







Blog de la escuela