miércoles, 30 de marzo de 2011

COLEGIO OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS: “Healthy food pour vivre mieux”


 El colegio Santo Domingo de Silos es un centro de enseñanza de la Iglesia Católica situado en el barrio de las Fuentes en Zaragoza que comenzó su andadura en 1959 y que cuenta en la actualidad con aproximadamente unos 2700 alumnos, abarcando desde la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional.

“Healthy food pour vivre mieux”  è “Alimentos saludables para vivir mejor”

Coincidiendo con la celebración en la etapa de Primaria de la XX Semana de la Salud, se ha querido darle un enfoque más interdisciplinar, abarcando a las lenguas extranjeras que se imparten en nuestro centro (Inglés y Francés). En cada curso se ha trabajado un aspecto concreto relacionado con la salud y han sido los alumnos del segundo y tercer ciclo con los que se ha llevado acabo el proyecto “Healthy food pour vivre mieux”
Actividades
  • Pirámides de la alimentación y de hábitos saludables en castellano.
  • Cestas de frutas y “menú santé” en francés.
  • Recetas de platos saludables en diferentes formatos según la edad del alumno, murales, powerpoint, vídeos y se ha elaborado también un diccionario de alimentos saludables en Inglés.

Además de estas actividades, también se realiza cada mes un desayuno saludable (HEALTHY BREAKFAST) dentro del aula, como medio para fomentar la vida saludable y la convivencia entre nuestros alumnos.

También relacionado con el tema de la salud, se está participando en un proyecto e-twinnig con un colegio de Polonia, cuyo titular es “Healthy project” basado en los hábitos alimentarios saludables de ambos países en Inglés.

Web del cole 
Red de Escuelas Promotoras de Salud

martes, 29 de marzo de 2011

SUPEROLIMPIADAS de vida sana

El próximo sábado 2 de abril, en Zaragoza, tendrá lugar las SuperolimpiadaS de vida sana, para niños/as de 6 a 9 años.
Consiste en participar en  juegos, talleres, cuentacuentos y otras actividades para aprender que el deporte, la actividad física y comer sano es super divertido.
Está organizado por la Fundación Mapfre con el apoyo del Gobierno de Aragón.
La entrada es GRATUITA y se celebra en el centro deportivo SigloXXI de Zaragoza (Avda Ranillas en confluencia con Avda Pablo Ruiz Picasso).

Es necesario una inscripción previa llamando a los siguientes teléfonos de la Fundación Mapfre:  91/5812603 y  91/5816419

miércoles, 23 de marzo de 2011

CEIP COMPROMISO DE CASPE. Trabajamos valores, mejoramos la convivencia.


El CEIP Compromiso de Caspe es un Colegio aspirante a Centro bilingüe ubicado en el casco antiguo de Caspe. Tiene nueve unidades y una matrícula de 216 alumnos, un porcentaje muy elevado de los cuales procede de la inmigración.

Este curso hemos entrado a formar parte de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de la Salud y nuestro eslogan es “A PLANTAR FUERTE” (expresión aragonesa usada para desear buena salud).

Nuestro proyecto nació de la necesidad de trabajar el cuidado de la espalda de forma global, e ir sumando otros programas para trabajar los diferentes determinantes relacionados con la salud.

TRABAJAMOS VALORES, MEJORAMOS LA CONVIVENCIA
Durante este curso pretendemos trabajar en Primaria e Infantil diferentes valores personales que mejoren la convivencia en el Centro y fuera de él. El proyecto de salud se trabaja fundamentalmente en la tutoría, también en educación física y en lengua.

Los objetivos principales que trabajamos son:

  • Infantil: Trabajar la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo.
  • 1er ciclo: Trabajar a través de cuentos de valores de Violeta Monreal.
  • 2º ciclo: Trabajar la sinceridad a través de la lectura, comentario y dramatización de cuentos; con una reflexión posterior de todo el grupo.
  • 3er ciclo: Fomentar la empatía entre compañeros/as mediante el planteamiento de situaciones cotidianas y su comentario posterior.
Os explicamos las actividades del 3er ciclo: Nos planteamos trabajar la salud emocional realizando unos trabajos colectivos. En la clase de 5º dicho trabajo está centrado en la lectura y posterior “reinterpretación” de un libro de educación infantil titulado “Cerca”, de Natalia Colombo. La actividad consiste en leer el libro, hablar sobre su contenido, reflexionar sobre su significado, observar las ilustraciones…, y posteriormente “rehacerlo” a nuestra manera para poder leerlo a los niños de infantil.

Por otro lado, la clase de 6º nos hemos centrado en la educación emocional, pero en un plano más cercano, es decir, preocupándose por los compañeros y compañeras.

De esta forma, comenzaron tratando el tema de la salud emocional en la asignatura de educación para la ciudadanía y también en el área de atención educativa, a partir de preguntas y reflexiones.

Una vez hubieron discutido sobre estos y otros aspectos, diseñaron una serie de viñetas y su diálogo, y posteriormente se hicieron las fotografías que ilustran las viñetas y grabaron dichos diálogos. Por último hicieron el montaje, que ahora está listo para mostrar a sus compañeros/as del resto del colegio.





miércoles, 16 de marzo de 2011

COLEGIO SANTA ANA DE MONZÓN: Yoga y Yogaterapia

Los alumnos que atiende muestro centro son de familias de un nivel sociocultural y económico medio bajo, con un 20 por ciento de inmigración que se encuentra bien integrada, y habitualmente responden de forma activa en las distintas campañas que se organizan desde el centro.

Las actividades relacionadas con la salud se integran de forma trasversal en todas las asignaturas, lo cual no excluye la realización de diferentes campañas de apoyo a los objetivos que se persiguen.

También existe colaboración habitual con las familias del alumnado y mantenemos contacto  con instituciones de otros sectores u organizaciones  para mejorar las actuaciones que desarrollamos. 

 La propuesta de la actividad de Yoga y Yogaterapia surge por parte del colegio, planteando el tema a una asociación de Yoga de Zaragoza para hacerlo con los niño/as de 4º,5º y 6º de E.P.

 Han sido seis clases de una hora más o menos de duración. Por lo tanto, para la mayoría de los niños ha sido su primer contacto con el mundo del yoga, utilizando un lenguaje sencillo que los niños/as entendieran.



La actividad fue impartida por Pilar (maestra), Juanjo (licenciado en Bellas Artes) y Patricia (en 2º curso de formación para ser profesora de yoga) y Ascensión (coordinadora y profesora).
Se inicio la sesión preguntándoles qué conocen ellos del yoga, manifestando que:


  • Sirve para relajarse.
  • Para parar la mente.
  • No pensar en nada.
  • No tener estrés…





Para ello se incidió en la importancia de la RESPIRACIÓN, la cual nos acompaña toda la vida desde que nacemos hasta que morimos. 

Resulta sorprendente lo poco acostumbrado que está este mundo en el que vivimos a sentir, a oír el silencio y lo necesario que es para nuestra paz y la paz del mundo.

Los niños necesitan gritar, saltar..., pero también necesitan silencio a su alrededor. Esperamos que este contacto les haya servido para haber conocido “a ese gran amigo” que es el silencio.

Merece la pena resaltar que a medida que transcurría alguna sesión con un grupo de alumnos  se percibía que se estaban portando demasiado bien, pero con cierta tensión. En algún momento de la misma rompían a reír en una carcajada general, lo que no impedía que una vez acabada la risa, la clase fluyera más fácilmente.
El Yoga no es un ejercicio, es una exploración, las ASANAS no son poses estáticas sino un diálogo dinámico con el cuerpo que cambia todos los días. El Yoga no tiene que ver con el logro de resultados de flexibilidad o salud. Es un camino de vida para profundizar en la “inteligencia de tu cuerpo”.
Esperamos que esta actividad sea el comienzo de una futura práctica del Yoga.



miércoles, 9 de marzo de 2011

CRA ALGARS: ACAMPADA EN LOS PUERTOS DE BECEITE

El CRA Algars es un colegio rural agrupado de la provincia de Teruel, concretamente de la comarca del Matarraña. Está formado por 4 pueblos: Arens de Lledó, Lledó, Cretas y Beceite, en total 100 alumnos.


Desde el curso 2008-2009 formamos parte de la Red de escuelas promotoras de salud, nuestro slogan es SALUD: salir, saltar, saludar y todo con un poquito de sal.

Nuestras principales actividades relacionadas con la Salud son la Acampada en los Puertos de Beceite, el huerto escolar, el Ciclo Itinerante de Convivencia, los desayunos saludables y las actividades recreativas en el medio acuático.

La convivencia es algo prioritario en nuestro centro al tratarse de una escuela rural en la que alumnos y profesores están en distintos pueblos.

Una forma de fomentar esta convivencia es a través de La Acampada. Una actividad que se lleva a cabo en el mes de Junio durante 2 días en los que, además de realizar ejercicio físico con varias rutas de senderismo, se trabajan aspectos relacionados con la salud, la autoestima y la cooperación. Entre los objetivos principales destacamos: mostrar responsabilidad y respeto hacia la naturaleza y hacia los demás y reconocer los efectos del ejercicio físico y de la alimentación sobre la salud.

Desde el mes de mayo se empieza a preparar la acampada con salidas de trekking, montaje de las tiendas de campaña por grupos e iniciación a la escalada, taller que también desarrollaremos en la Acampada.

Igualmente se designa a los ayudantes, figura muy importante durante toda la actividad y un ejemplo claro de cooperación entre iguales. Los ayudantes son alumnos, generalmente de sexto, aunque puede haber de quinto y ocasionalmente alguno de cuarto. Los alumnos son seleccionados por los maestros que van a ir a la acampada valorándose aspectos como la responsabilidad y la capacidad de ayudar a un compañero en una posible situación de riesgo. Cuando realizamos las salidas previas (unas 10) vamos ya al medio natural en el que realizamos rutas progresivas en dificultad y en las que hay situaciones en las que es necesaria la ayuda: pasos de río, rampas con piedras, desniveles importantes.

Los ayudantes reciben una microenseñanza durante estas salidas y el primer día de acampada se organizan en una charla grupal con todos ellos para recalcar sus funciones y lo que esperamos de ellos durante las dos jornadas.

Desde aquí animamos a todos los centros a llevar a cabo actividades como ésta, tan enriquecedoras a todos los niveles y en las que el componente cooperativo, interdisciplinar, afectivo y relacional se eleva a su máxima expresión.

Red de Escuelas Promotoras de Salud
Web del colegio
Blog

miércoles, 2 de marzo de 2011

C.E.I.P. FERNÁNDEZ VIZARRA: alfabetización audiovisual.

El C.E.I.P Fernández Vizarra es un colegio situado en un barrio rural de Zaragoza, Monzalbarba. Está situado en la margen derecha del Ebro lindando con el municipio de Utebo. Es un centro de una vía, con 178 alumnos.

Comenzamos nuestra andadura como parte de la Red de Escuelas Promotoras de Salud en el curso 2009-10, desarrollando un programa sobre Competencia Digital y Salud. Destacando  la siguiente actividad:

-Alfabetización audiovisual, con el objetivo de valorar la importancia de la imagen, su análisis y creación a través de distintos medios como anuncios publicitarios, carteles  informativos...

Posteriormente, se trabajó el mundo del cine y su valor educativo. A lo largo del curso, cada ciclo trabajó un género cinematográfico y cada curso eligió una película, prestando especial atención al cartel, los personajes, la trama y los valores que éstas nos transmiten. Se estudió el cartel original de cada largometraje y se elaboraron otros alternativos. De cara al festival de Navidad, se realizaron actuaciones musicales y representaciones de fragmentos de películas que transmiten valores y sentimientos relacionados con la Navidad (amistad, esfuerzo, familia, amor...).


Todo este trabajo culminó en las Jornadas Culturales que llevaron por título “Un día de cine”, en el que se desarrollaron todo tipo de actividades relacionadas con el séptimo arte (talleres plásticos, elaboración y montaje de un corto, visionado del mismo y de otras películas en blanco y negro, entrega de premios cinematográficos..., incluso se realizó una salida conjunta de todo el centro al cine).