CRA TASTAVINS. DEPORTE Y SALUD

El CRA TASTAVINS está formado por las localidades de Peñarroya, Fuentespalda, Monroyo y La Cerollera y en total somos 74 niños. Estamos situados en el entorno rural de la Comarca del Matarraña en Teruel.

Intentamos trabajar con nuestros alumnos bajo el lema de: “Si a tu salud quieres cuidar al Tastavins has de llegar

En nuestro Centro trabajamos la educación para la salud en todos los aspectos que nos es posible, pero sobre todo aprovechamos las ocasiones en las que nos juntamos, es decir, carnavales, talleres, excursiones...

Una de las actividades que promovemos a lo largo de todo el curso es la actividad física en el agua, para lo cual, acudimos a la piscina cubierta de Alcañiz (a 50 Km.)
Intentamos ir una vez al trimestre tanto los alumnos de infantil como los de primaria. Nos separamos en dos grupos ya que trabajamos actividades distintas con unos y con otros. Con los peques trabajamos actividades de familiarización con el medio acuático, en cambio con los mayores, se realizan actividades de inicio a la natación.
A parte de la piscina intentamos trabajar hábitos saludables como son la higiene personal después de una actividad deportiva (ya que nuestros colegios carecen de duchas).
Cuando realizamos esta actividad la intentamos compaginar con otras actividades en la localidad, como ir al teatro, visitar los bomberos.
En este trimestre, mientras los de infantil disfrutaban de la piscina, los alumnos de primaria realizaron una actividad de atletismo en las pistas del polideportivo.

Otra de las actividades que realizamos en este Centro es el aprovechamiento de nuestro privilegiado medio natural para realizar marchas senderistas.
Durante todo el curso, en el área de educación física realizamos actividades de este tipo. Estas marchas nos sirven de entrenamiento para la acampada final de curso, que realizamos con los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria.
Intentamos aprovechar los senderos e infraestructuras que han en nuestro entorno. Los niños salen de una localidad de nuestro CRA y aprovechando los senderos de la zona (GR-8) vamos andando a otra localidad de nuestro CRA o de centros cercanos. Dormimos en colegios, polideportivos, salones culturales… Son actividades de dos días. Normalmente salimos un jueves por la tarde y vamos andando hasta la localidad donde dormimos. Al día siguiente hacemos otra marcha senderista o actividades de orientación en el pueblo o el medio natural. Al medio día un autobús nos devuelve a los pueblos.
Intentamos trabajar también la alimentación haciendo que los niños tomen un desayuno y almuerzo saludable.
Blog del colegio

Comentarios

  1. Este tipo de actividades, enfocadas a promover el deporte entre los más pequeños me parece genial!!!! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario