DISFRUTAMOS DE LA MONTAÑA CON SEGURIDAD


El C.R.A. Alta Ribagorza está situado en la zona oriental del Pirineo oscense, y está constituido por las localidades de Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Laspaúles y Sahún.
Nuestro C.R.A. forma parte de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. Siendo ya varios años los que participamos de este programa bajo el eslogan SALUD Y CONVIVENCIA, continuamos trabajando con actividades que nos hagan conscientes de la importancia de las mismas.
El pasado curso escolar, aprovechando el entorno natural que nos rodea, y la relevancia que tienen para el valle las actividades de montaña nos planteamos como objetivo saludable profundizar sobre el conocimiento de la montaña, de la nieve, disfrute de la misma y práctica de deportes invernales de una forma segura.
Empezamos con el desarrollo de la semana de esquí en las pistas de esquí alpino de Cerler. Allí, nos enseñaron a interpretar las balizas que encontramos en la estación, nos explicó las normas que debemos seguir cuando esquiamos en las pistas, para poder hacerlo de una forma segura, y cómo actuar en caso de tener una caída seria.
Esa misma semana acudimos a una escuela de esquí adaptado. Allí pudimos comprobar cómo el esquí es una actividad en la que pueden participar todas las personas, independientemente de si tienen alguna discapacidad, ya sea motora, psíquica o sensorial. Pudimos experimentar cómo se vive la nieve a través del esquí adaptado y comprobar que la discapacidad no supone la incapacidad para practicar diferentes deportes como descenso de barrancos, bicicleta de montaña, escalada...etc. Con sacrificio, esfuerzo y entrenamiento, se pueden conseguir muchas más cosas de las que creemos.
Por otro lado, hemos considerado importante profundizar sobre el conocimiento de la nieve y sus riesgos: las avalanchas. Realizamos talleres adaptados a los diferentes niveles educativos. A través de actividades lúdicas conocimos los elementos necesarios en un rescate: la sonda, el arva y la pala y cómo utilizarlos para localizar a un compañero que se había escondido, como si estuviera atrapado en una avalancha.
No nos podemos olvidar del esquí de fondo. Como es costumbre en nuestro C.R.A., el alumnado participó de un curso de cinco miércoles en la estación de Esquí Nórdico de los Llanos del Hospital. En él, se inician en el esquí de fondo, o dan continuidad a lo aprendido en años anteriores, en cualquier caso disfrutando del deporte en la nieve como una forma de vida saludable.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, llevamos a cabo la actividad Espacios Compartidos, en la que conocimos las particularidades de nuestro entorno. De una forma muy visual, nos dimos cuenta de la cantidad de actividades que se realizamos en el valle, que implican compartir espacios con la flora y la fauna y el entorno que nos rodea. El agua, el aire y la tierra, son espacios que utilizamos para realizar, sobre todo, actividades deportivas y que deberemos cuidar para no alterar nuestro ecosistema.
De forma interactiva, fuimos adquiriendo consciencia de cómo actuar para compartir estos espacios como "Buenos vecinos".
Después de la sesión, pudimos ver en unos paneles preparados para la ocasión, los hábitats, la flora, la fauna y las buenas prácticas para conseguir disfrutar de forma responsable y respetuosa, los... espacios compartidos
En el desarrollo de estas actividades ha participado todo el alumnado del CRA en jornadas de convivencia, poniendo en práctica el eslogan de nuestra escuela: Salud y Convivencia.

Comentarios