CEIP “La Laguna”: ¡Por fin somos mediadores!


El colegio está ubicado en Sariñena, una localidad de la provincia de Huesca situada en la comarca de los Monegros. El centro tiene alrededor de 350 alumnos y 29 profesores.
El eslogan de nuestro centro como escuela promotora de salud es: Territorio de Paz.
Llevamos unos 10 años trabajando el tema de la mediación escolar entre iguales. Para poder hacer tareas de mediación es necesario planificar actividades de formación para los niños y niñas de 5º y de 6º de primaria, ya que es en esos grupos entre los que se elige a los mediadores.
Las actividades de formación se desarrollan en el aula. En 5º tienen como objetivo el desarrollo de capacidades que apoyen la inclusión o integración y en 6º están en relación con los contenidos de Educación para la Ciudadanía. Esta formación está estructurada en tres sesiones en las que todos los alumnos y alumnas aprenden  sobre la mediación, la resolución de conflictos, y sobre otras cosas que nos pueden ayudar en las relaciones con nuestros amigos.
Después elaboramos una lista de mediadores “oficiales”. En un cartel están puestos los nombres de los mediadores y mediadoras y así, cuando alguien tiene un problema con un amigo puede consultar la lista para elegir quién puede ayudarle.
Al final de todo este proceso se hace una fiesta donde se entregan los diplomas y los carnets de mediación.
Este año ha tenido un significado especial al haber recibido el colegio el Primer Premio de Buenas Prácticas de Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, hecho que se ha vivido con mucho orgullo, pero también con una gran dosis de responsabilidad.
El día 27 de mayo nos desplazaremos hasta  Fraga. Iremos allí para compartir con los compañeros mediadores del colegio San José de Calasanz las experiencias de este curso que acaba.
Blog del centro

Comentarios