C.E.I.P. HERMANOS ARGENSOLA: Nos deslizamos en la nieve

El Colegio Hermanos Argensola es un centro situado en el barrio rural zaragozano de Montañana que actualmente cuenta con dos vías en casi todos los cursos. Queremos mejorar los hábitos de vida saludable tales como la higiene, la alimentación y la autoestima siendo este objetivo uno de los prioritarios en nuestra programación anual. Entre todos vamos a trabajar desde nuestras “aulas” que la salud, desde cualquiera de sus ámbitos, sea algo importante para ellos. Nos planteamos diversas actividades que vamos iniciando poco a poco, como pequeños retos, para conseguirlo.
 
La salud es importante: trabajamos por ella.

La actividad nos deslizamos en la nieve comienza en los grupos de 1º y 2º de primaria. Para estos grupos hacemos un día de esquí de fondo en la estación del Somport. Antes de realizar la actividad hacemos una reunión con los papás de los alumnos de los grupos y les explicamos en qué consiste la actividad. Les contamos también el material que tienen que llevar para realizarla (básicamente ropa de recambio, unas zapatillas para después y la comida y bebida para la jornada).

Salimos de Montañana a las 8 de la mañana en autobús y llegamos a la estación sobre las 10:30. En ese momento los peques se ponen a almorzar y posteriormente les entregamos el material necesario (botas de esquí de fondo, esquís y bastones). Una vez distribuidos en los grupos que habíamos asignado (por colores) se van con el monitor correspondiente que les inicia en el desplazamiento con esquís. Hacen juegos con balones, pasando debajo de arcos, con un solo esquí, etc. Luego salen a las pistas y van por la huella.

Esta misma actividad la repetimos otro día con los alumnos de 3º y 4º de primaria. Los profesores de Educación Física consideramos que hay una gran transferencia entre el patinaje en línea y el esquí de fondo. Por ese motivo antes de realizar la actividad en 2º ciclo hacemos varias sesiones de patinaje.
Para terminar, como colofón a esta unidad, los alumnos de tercer ciclo realizan tres días de esquí. Durante los cuales además de realizar esquí de fondo proponemos actividades alternativas como la de orientación en la ciudad de Jaca, la visita las cuevas de Villanua y otras actividades de interés para los alumnos.

Los alumnos salen encantados, quieren repetir la actividad y están muy motivados para realizar otros desplazamientos. Así mismo aumentan su autoestima ya que son capaces de resolver pequeños retos.
 
 

Comentarios

Publicar un comentario