C.E.I.P. FERNÁNDEZ VIZARRA: alfabetización audiovisual.

El C.E.I.P Fernández Vizarra es un colegio situado en un barrio rural de Zaragoza, Monzalbarba. Está situado en la margen derecha del Ebro lindando con el municipio de Utebo. Es un centro de una vía, con 178 alumnos.

Comenzamos nuestra andadura como parte de la Red de Escuelas Promotoras de Salud en el curso 2009-10, desarrollando un programa sobre Competencia Digital y Salud. Destacando  la siguiente actividad:

-Alfabetización audiovisual, con el objetivo de valorar la importancia de la imagen, su análisis y creación a través de distintos medios como anuncios publicitarios, carteles  informativos...

Posteriormente, se trabajó el mundo del cine y su valor educativo. A lo largo del curso, cada ciclo trabajó un género cinematográfico y cada curso eligió una película, prestando especial atención al cartel, los personajes, la trama y los valores que éstas nos transmiten. Se estudió el cartel original de cada largometraje y se elaboraron otros alternativos. De cara al festival de Navidad, se realizaron actuaciones musicales y representaciones de fragmentos de películas que transmiten valores y sentimientos relacionados con la Navidad (amistad, esfuerzo, familia, amor...).


Todo este trabajo culminó en las Jornadas Culturales que llevaron por título “Un día de cine”, en el que se desarrollaron todo tipo de actividades relacionadas con el séptimo arte (talleres plásticos, elaboración y montaje de un corto, visionado del mismo y de otras películas en blanco y negro, entrega de premios cinematográficos..., incluso se realizó una salida conjunta de todo el centro al cine).






Comentarios