C.E.E. Gloria Fuertes: Un proyecto de aprendizaje para la vida

El Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, Teruel, es un centro comarcal que escolariza a 60 alumnos/as con discapacidad de 25 localidades de la provincia de Teruel y Zaragoza.
El centro tiene como principal objetivo lograr el máximo desarrollo de las capacidades del alumnado, de sus habilidades comunicativas y de desenvolvimiento en el entorno, procurando el mayor grado de autonomía en sus diversos contextos de referencia.

Nuestro eslogan es: la escuela en la que nosotros y nosotras creemos pretende formar personas para la vida.

Hoy os explicaremos la actividad ¡Visita nuestro bar!

Esta actividad busca desarrollar al máximo los aprendizajes de habilidades funcionales, la responsabilidad y autonomía personal, con una actitud favorable hacia el cuidado y bienestar, y poner en marcha habilidades sociales básicas abordadas en el centro al servir a los demás.



La actividad consiste en trabajar dos recetas semanales en clase, en texto escrito y en SPC (sistema pictográfico de comunicación utilizado en el centro).

Después se adquieren los productos necesarios en las tiendas de Andorra, averiguando los precios y realizando una sencilla contabilidad de costes y precios.

Seguidamente deben organizar el almacén para guardar los productos.

Todos los jueves se cocinan las dos recetas (una dulce y una salada) en la cocina del taller de habilidades domésticas, distribuyendo al comienzo las responsabilidades de cada uno/a durante la mañana.

Se organiza el espacio del bar: disposición de la barra, colocación de las bandejas, decoración, música, y se organiza la caja: monedas para cambio, persona responsable de la caja…

Se lleva a cabo la distribución de los roles (rotativos): camareros, ayudantes de cocina para ir sacando género de la cocina.

Al terminar, se recoge la barra y se realiza la contabilidad de ingresos de caja y costes en género para calcular las ganancias.

Finalmente se recoge y limpia la cocina.

http://www.colegiogloriafuertes.es/
Blog: http://catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=32
Radio del colegio: http://catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1489


Comentarios