CEIP ROMÁN GARCÍA: Juegos cooperativos de convivencia para la salud.






El C.E.I.P. “Román García” está ubicado en un lugar privilegiado de Albalate del Arzobispo, próximo a la ribera del río Martín, rodeado de un paisaje de chopos, álamos y sauces, desde donde se puede contemplar el transcurso del río, el Castillo y todo el pueblo, con la fisonomía que lo caracteriza.

Tomando como referencia el eslogan “LOS HÁBITOS SALUDABLES DE LA INFANCIA NOS GARANTIZAN UNA VIDA ADULTA MÁS SANA” y partiendo de las características de la sociedad actual, observando que determinados tipos de juegos contribuyen a fomentar el individualismo, sexismo, intolerancia, xenofobia y otras conductas socialmente negativas, se consideró que había que trabajar en el centro unas habilidades sociales saludables que provocaran en el alumnado una actitud positiva de cara a la sociedad que se van a encontrar fuera del recinto escolar, en su vida cotidiana, haciendo de ellos personas solidarias, personas justas, personas comprometidas, personas sanas.

En el proyecto educativo de nuestro centro se prioriza la promoción de la salud y se facilita la adopción de modos de vida sanos.

Y en nuestra programación educativa se trabaja para la promoción de las competencias del alumnado en habilidades para la vida.

Pensando que para los niños no hay nada más motivador que el juego, se escogieron los juegos cooperativos como herramienta para trabajar las habilidades sociales.

Así, a través de esta metodología lúdica se está consiguiendo que los juegos sean transmisores de una serie de valores fundamentales en la construcción de las habilidades sociales para la vida diaria y en la búsqueda del equilibrio personal, imprescindible para gozar de buena salud, tanto física, social como emocional.

Los tutores del centro llevamos a cabo una sesión semanal de “juegos organizados”. El objetivo de esas sesiones es que nuestros alumnos y alumnas puedan adquirir habilidades sociales que les sirvan en su vida diaria, disminuyendo las manifestaciones de agresividad y promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación, respeto y solidaridad.

También participamos en los Programas de Educación para la Salud, que ofertan los Departamentos de Educación y de Salud . En Educación Primaria trabajamos los Programas: Aventura de la vida, Almarabú, SolSano y Dientes Sanos. En ESO, trabajamos los Programas de Cine y Salud, Pantallas Sanas y Órdago. Y fomentamos el almuerzo saludable.

Web del cole: http://cpalbala.educa.aragon.es/
Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud
E-mail: cpalbalate@educa.aragon.es

Comentarios