CEIP LA ALMOZARA: Apadrinamiento de alumnos de educación infantil por alumnos de primaria






¡A correr, a jugar y a estudiar, ir bien alimentados nos puede ayudar!

Nuestro Centro se encuentra ubicado en el barrio de La Almozara que da nombre, a su vez, al mismo colegio. La “Expo 2008” generó en el barrio grandes expectativas mejorando servicios e infraestructuras de las que ahora todos disfrutamos.

Nuestro Proyecto de salud abarca diversos aspectos: alimentación, higiene, reciclaje, hábitos saludables y habilidades sociales. En él participan todos los miembros de la comunidad educativa y los distintos agentes sociales del barrio.

“Nos conocemos mejor y hacemos nuevos amigos”

Este es el tercer curso que realizamos el apadrinamiento de alumnos de los tres niveles de Infantil con alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Cada clase de los mayores apadrina a una clase de los pequeños, y dentro de cada clase, cada niño de Infantil tiene su padrino o madrina de Primaria.

En septiembre los tutores realizan una reunión en la que se planifican las actividades en las que van a participar juntos (Carnaval, día de la Paz, Jornadas culturales, Fiesta fin de curso) y se proponen otras que se llevarán a cabo durante el curso en las distintas aulas. A lo largo del año se realizan otras reuniones en las que surgen nuevas propuestas, allí se hace la valoración de las actividades realizadas y se plantean posibles modificaciones para el próximo curso.

Hacemos fotos de grupo poniendo el nombre de cada uno de los alumnos y luego estas fotos se colocan en las aulas. Se confeccionan listas con los nombres de las parejas (padrino o madrina con su ahijado/a respectivo). De esta manera poco a poco se van conociendo.

Primeramente se hace una actividad de presentación en el aula y a partir de ese momento se planifica el resto.

Las actividades son muy variadas: ayudar a escribir a los pequeños la carta a los Reyes Magos, intercambio de trabajos, lectura de cuentos, representaciones teatrales, utilizar los PC tablets para dibujar y ver presentaciones preparadas para ellos, acompañarles en el desfile de Carnaval y en las otras actividades en las que participa todo el Centro, enseñarles “el cole de los mayores” para que vayan conociendo las instalaciones que utilizarán cuando pasen a primaria…

El objetivo de esta actividad es entablar una mayor relación entre los alumnos de nuestro Centro, ayudando así a establecer lazos de amistad y a promover valores de solidaridad y tolerancia. Consideramos que de esta forma contribuimos al desarrollo de diversas habilidades sociales en nuestros alumnos que les van a servir para mejorar las relaciones con sus compañeros y cuando estén fuera del colegio les servirán para mejorar en general sus habilidades para la vida.

Más información

http://www.cplalzar.educa.aragon.es/

Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud

E-mail: cplalzaragoza@educa.aragon.es




Comentarios