C.E.I.P. GALO PONTE: Los guardianes del reciclaje.

El CEIP Galo Ponte está situado en San Mateo de Gállego a 24 Km al norte de Zaragoza. En nuestro cole estudiamos alrededor de 260 niños y desde hace 3 años somos Escuela Promotora de Salud.

Nuestro slogan es “Hagamos de nuestra escuela, un lugar para crecer en salud”

Con la ayuda de nuestros profesores, monitoras de comedor, AMPA, nuestros papás, farmaceútica… cuidamos de nuestra alimentación, de nuestro cuerpo, nuestra higiene, hacemos deporte, cuidamos y respetamos la naturaleza, trabajamos habilidades para la vida…

Este trimestre hemos realizado la semana de los almuerzos sanos; el lunes todos almorzamos batido de chocolate, el miércoles nos comimos unos riquísimos bocadillos de jamón de York o mortadela que nos preparó el AMPA; el viernes tocaba fruta, y todos almorzamos plátano. ¡Qué rico estaba todo! ¡Y cómo nos gusta alimentarnos bien!

Nos gustó tanto que ahora lo hacemos todas semanas y nuestros papás nos lo preparan en casa.

Aunque lo que os queremos contar es como cuidamos la Salud de la naturaleza. Todos los años colaboramos en la plantación de árboles en los alrededores de nuestro pueblo.

Pero para que la naturaleza no se ponga más enferma, nos hemos convertido en los Guardianes del reciclaje. Reciclamos en clase, reciclamos en el recreo, reciclamos en nuestras casas…

En clase tiramos los papeles en cajas aparte de la papelera, los encargados las vacían cuando se llenan. Esto no es nuevo, hace años que lo hacemos, igual que reutilizar los que se puede para dibujar, hacer cuentas, trabajos en sucio…

En los pasillos de Infantil tenemos al Capitán Reciclo, nuestra mascota, que nos recuerda que cuando salimos al recreo tenemos que tirar los restos de nuestros almuerzos al contenedor adecuado. Y por si no sabemos dónde tirarlos o nos confundimos de contenedor, cada semana tenemos a dos Guardianes del reciclaje que nos ayudan a reciclar bien y cuidar de la naturaleza.

En Primaria, los Guardianes del reciclaje actúan principalmente en el recreo, pues es aquí donde más se nos olvida reciclar, pues lo que queremos es jugar y descansar.

Esta semana toca a los chicos de 6ºA y 6ºB, cuatro de nosotros nos turnamos cada día, colocándonos chalecos reflectantes con el Capitán Reciclo, y comprobamos que nuestros compañeros utilizan y bien los distintos contenedores, (amarillo, verde y azul). Cuando termine la semana les pasaremos los chalecos a los chicos de quinto, que serán los guardianes durante otra semana. Después serán los chicos de cuarto y por último los de tercero, que nos volverán a traer los chalecos a los de sexto para seguir velando por la salud de la naturaleza durante los recreos.

También tenemos elaborados carteles alusivos al reciclaje en los pasillos de todo el cole y entre los chicos del primer ciclo pintaremos en grande a nuestra mascota, el Capitán Reciclo, para que cuando salgamos al recreo nos recuerde que tenemos que reciclar y cuidar la Salud de la naturaleza, porque está un poquito enferma.



Más información en:

Facebook

Nuestros blogs:

Red de Escuelas Promotoras de Salud


Comentarios