C.E.E.ATADES-SAN MARTÍN DE PORRES: Disfruta la fruta

Nuestro cole gio, ATADES-CEE San Martín de Porres, es un centro concertado de Educación Especial situ ado en Zaragoza, con un entorno precioso como es el Parque Grande. Atiende a 101 alumnos de 3 a 21 años, en etapas de infantil, primaria y Transición a la Vida Adulta, con discapacidad psíquica, plurideficiencias y trastornos generalizados del desarrollo.
¡A TU SALUD!
El curso pasado iniciamos nuestra andadura como Escuela Promotora de Salud aunque, por las características del alumnado, los temas de salud, higiene, alimentación y aspectos sociosanitarios en general, ya tenían una especial relevancia en los objetivos generales del Centro. Priorizamos aspectos como la adquisición de hábitos de autonomía personal y social, habilidades para la vida diaria, desarrollo de la psicomotricidad y la estimulación multisensorial, teniendo como objetivo central mejorar la calidad de vida del discapacitado y su familia.
El almuerzo es un buen momento para enseñar a chicos y chicas a elegir alimentos saludables que les proporcionen la energía necesaria para mantenerse alegres, despiertos y para poder jugar y realizar todo tipo de tareas. Por otro lado, la OMS recomienda ingerir un mínimo de cuatrocientos gramos diarios de frutas y verduras, cantidad a la que no se aproximan siquiera los ciudadanos de la Unión Europea, según un informe de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.
Nosotros apostamos por fomentar la ingestión de fruta en el colegio. Por ello, al menos dos días a la semana, personal y alumnos del Centro comemos una pieza de fruta a la hora del recreo. El resto de días la tomamos de postre, para finalizar la comida que nos prepara el cocinero del cole. A la hora del recreo la bollería industrial y repostería apenas está presente ya que es algo en lo que incidimos en las tutorías con los padres desde hace años. Pero nos pareció interesante dejar señalados dos días a la semana para convertirlos en un hábito de la comunidad escolar, especialmente en aquellos alumnos que les cuesta incluir la fruta como alternativa al bocadillo. Así surgió: “MARTES Y JUEVES, ¡DISFRUTA LA FRUTA!” cuyo objetivo principal es incrementar el consumo de frutas, fomentando hábitos de vida saludables.


La actividad es todo un éxito. Para premiar a los consumidores de fruta, contamos con unos carteles con los nombres de todos los alumnos de clase en los que pegamos una fruta por cada día que se ha ingerido este almuerzo saludable. Al terminar el mes a los que más fruta han comido se les otorga un diploma, chapa o medalla. ¡Nos gusta la fruta!
Más información:

Comentarios