C.E.I.P. Cándido Domingo: Talleres prácticos de cocina, nutrición y alimentación



"Salud de todos y para todos"

Nuestro colegio está situado en Zaragoza en la margen izquierda del río Ebro. El centro tiene gran tradición en la zona, construido a comienzos del siglo pasado ha permanecido en la misma ubicación, sufriendo algunas ampliaciones y remodelaciones. El curso pasado hemos celebrado su centenario.

Las características de nuestros alumnos son variopintas y un buen reflejo de la sociedad actual. Se pueden encontrar tanto familias inmigrantes de minorías étnicas, como familias obreras de clase media ó familias de clase media-alta con estudios superiores.

Desde hace tres cursos pertenecemos a la Red de Escuelas Promotoras de Salud y desde el APA se trabaja en un proyecto de salud dentro del Proyecto Educativo de Desarrollo Intercultural llamado “Educación para la diversidad de la vida” con gran implantación.

Talleres prácticos de cocina, nutrición y alimentación

Durante los días 21 y 28 de Abril de 2010 se celebraron en nuestro colegio los Primeros Talleres de Cocina, Nutrición y Alimentación dirigidos a padres e hijos. La experiencia resultó tan positiva que se decidió institucionalizarlos en próximos cursos. Los talleres se organizaron con un equipo multidisciplinar con representantes del colegio, APA, centro de salud, monitoras de comedor, personal de la cocina del colegio y personal docente de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Sector I del SALUD.

La justificación la encontramos en reconocer que:

· la necesidad de mantener una alimentación adecuada y saludable en todas las edades y circunstancias es algo en lo que todos los expertos están de acuerdo.

· Los beneficios derivados de una dieta equilibrada están claramente demostrados en diferentes facetas y áreas como por ejemplo: salud cardiovascular, disminución de factores de riesgo frente al cáncer, salud ósea y prevención de la obesidad.

Los objetivos prioritarios que en nuestro colegio, como Escuela Promotora de Salud, nos planteamos son el fomento del ejercicio y la alimentación saludable.

Si queremos mantener la salud debemos conocer sus necesidades y también la composición de los alimentos, sus nutrientes. Así podremos analizar si nuestra forma habitual de alimentarnos es la correcta o si no lo es, modificar nuestra dieta.

Como experiencia, celebramos dos talleres, cada uno de ellos, constó de una parte teórica para padres impartida por profesionales médicos del Centro de Salud de Arrabal y una Nutricionista; y otra parte práctica para padres e hijos en la cocina del centro, a cargo del cocinero del colegio, donde se elaboraron recetas saludables.

Las charlas “Alimentación y nutrición. Nutrientes y alimentos. Recomendaciones nutricionales” y “Desmontando mitos de nuestra alimentación” se celebraron en horario escolar por la tarde, de forma que al terminar el colegio los padres se reunían con sus hijos en el comedor escolar para participar en los talleres prácticos de cocina.

A cada asistente a la charla se le entregó un dossier con recetas, artículos e información sobre nutrición y alimentación, al igual que a los niños que asistieron al taller se les regaló un delantal personalizado con su nombre

Estos talleres se desarrollaron en dos grupos. Los padres participaban en la elaboración de recetas saludables dirigidas por el cocinero del colegio y los niños y niñas elaboraban recetas divertidas acompañados por monitores de comedor.

Web del cole

Enlace a la experiencia

Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud


Comentarios